¿Cómo se deducirán las colegiaturas en México?
La medida aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios del propio contribuyente, su cónyuge, sus hijos o sus padres y con base a un límite establecido.
Leonor Flores, Ilse Santa Rita y Paloma López / El Economista
Feb 16, 2011 |
11:52

La mañana del lunes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que los padres de familia podrán deducir de impuestos las colegiaturas de sus hijos por un límite de entre 14,200 y 24,500 pesos al año, a partir de este 2011.

Estos son algunos puntos que debes considerar sobre el apoyo presidencial:

¿QUÉ IMPLICA EL DECRETO?

El decreto presidencial señala que las personas físicas podrán deducir para efectos de su Impuesto Sobre la Renta (ISR), las colegiaturas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Al igual que otras deducciones del impuesto sobre la renta (ISR), como la deducción de gastos médicos, el contribuyente podrá deducir en su declaración anual los pagos hechos por concepto de colegiaturas.

La deducción sólo se podrá hacer cuando el pago sea por medios electrónicos o cheque nominativo.

¿CUÁL ES EL LÍMITE ANUAL DE DEDUCCIÓN?

Preescolar: 14,200.00 pesos
Primaria: 12,900.00 pesos
Secundaria: 19,900.00 pesos
Profesional técnico: 17,100.00 pesos
Bachillerato o su equivalente: 24,500.00 pesos

Los topes se determinaron tomando en cuenta el gasto por alumno que el Gobierno Federal ejerce en dichos niveles de educación, con el fin de preservar la equidad.

¿A QUIÉNES BENEFICIA EL DECRETO?

El decreto, que todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, será un estímulo fiscal para que las personas físicas puedan deducir para efectos de su Impuesto Sobre la Renta (ISR), las colegiaturas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior. La medida aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.

Las deducciones tendrán efecto sobre la declaración en abril del 2012. María Eugenia Ávila Arce, profesora de la escuela de contaduría de la UP, resuelve algunas dudas al respecto:

¿Aplica para más de un hijo?

Sí, la deducción es por niño, no por familia, por lo que sumarán las colegiaturas de los niños que haya en casa. En caso de que los pagos sean superiores a la cantidad tope que marcó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se aplicarán las cantidades límite según cada nivel escolar.

¿Pueden deducir las personas que pagan impuestos por nómina?

Para quienes pagan impuestos por retención, es el patrón quien hace la declaración anual por parte del trabajador; si embargo, sí está previsto en el artículo 116 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que las personas físicas puedan presentarla de manera voluntaria.

¿Cómo se presenta una declaración voluntaria?

Los primero que debe hacer es avisar al patrón que se tiene la intención de presentar la declaración anual y solicitar por escrito a principios de diciembre de 2011 su hoja de retención, que es el resumen de los impuestos pagados en un año.

En abril de 2012 usted podrá presentar su declaración en línea a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y debe tener a la mano su hoja de retenciones, las facturas de las colegiaturas pagadas y otras deducciones personales.

Para mayor información puede llamar al 01 800 46 36 728 o hacer una cita en alguna oficina del SAT.

En caso de que ambos padres declaren, ¿cuál de los dos presentará las deducciones?

Entre los requisitos para que la medida pueda ser aplicada está que el pago se haga través de cheque a nombre de la institución educativa o medios electrónicos, entonces el pago emana de una cuenta bancaria.

Las facturas saldrán forzosamente a nombre de uno de los padres por lo que no hay margen a duplicidades.

Lee más: El ABC de las deducciones

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

16 Comentarios
Comentarios
jesus salas galindo (no verificado)
Agregado:
14 Feb 2011 |
21:22 PM

esto me parece exelente, pero ¿que pasa con los jovenes que estudian la universidad? ellos son deberian ser tomados en cuenta tambien ya que son los que estan a un paso de representar a mexico, y cabe destacar que las universidades privadas en mexico son caras y de muy difcil acceso.

se debe implementar tambien para universidades reconocidas.

universidades (no verificado)
Agregado:
17 Feb 2011 |
09:59 AM

Me gustaria saber a que le llamas Universidades reconocidas? que no todas las universidades son reconocidas? o te refieres a las que han ganado algún premio internacional.

Nos puedes ampliar tu respuesta.

Para eso, esta la UNAM que es la universidad con mayor reconocimiento en el pais. De ella se genera mas de la mitad de la investigación en nuestro país.

Gracias.

Iluso (no verificado)
Agregado:
15 Jul 2013 |
10:01 AM

jajaja si muy reconocida pero a la hora de entrar a trabajar LAS RECONOCIDAS son todas menos la unam, ipn y las patito léase: del nuevo mundo, icel, lasd e tv azteca, etc...

luis (no verificado)
Agregado:
14 Feb 2011 |
23:24 PM

pues si un privilegio mas para las clases altas!! que persona humilde va a gastar mas de 10 milpeso a mes en una escuela de bachillerato?? si ni siquiera tiene para una escuela publica para pagar una cuota simbolica??

yo opino (no verificado)
Agregado:
16 Feb 2011 |
18:15 PM

Estimado Luis,

Me atrevo a replicarte tu comentario porque creo que te falto tener una perspectiva

adicional a lo que consideras "un privilegio de las clases altas".

Yo no pertenezco a esa clase que tu mencionas, sin embargo soy un mexicano

preocupado y ocupado en intentar proporcionarle a mis hijos la mejor educacion

de la que tengo posibilidad de brindarles. Desafortunadamente son muy pocas las

escuelas publicas que pueden ofrecer esta oportunidad; de ahi que segun la

localidad y el nivel de cada ciudad uno tiene que recurrir a estas opciones y pagar

por un posibilidad mejor.

Como a muchos mexicanos, no nos sobra el dinero, por ello aplaudo este decreto,

porque lejos de pensar en privilegios para unos, sera un incentivo para quienes

dentro de sus posibilidades desean proporcionar las mejores oportunidades para

su gente, y que no espera que el gobierno y su aparato le den todo para salir

adelante.

Ya es hora que cada mexicano deje de compadecerse a si mismo, y busque, cree

y elija sus oportunidades; No conozco a a nadie que se preocupe por el desarrollo

y bienestar de su persona y su familia, que uno mismo, de manera que quien lo

desee haga el esfuerzo, el futuro le dara recompensas....

Bien por Calderon, por crear las oportunidades para quien desee hacer uso de

ellas!!!!!!!! felicidades

Sergiooigres (no verificado)
Agregado:
21 Feb 2011 |
15:18 PM

Me parece muy atinado tu comentario. Además las cuotas a deducir mantienen la equidad ya que fueron calculadas en costos unitarios erogados en beneficio de las instituciones públicas de educación.
S

alicia (no verificado)
Agregado:
30 Ene 2012 |
12:02 PM

comentario corto, totalmente contigo, mi hijo va en tercero de kinder el el colegio boston, soy de la clase que vive al dia, y queriendo un mejor nivel educatiovo pagamos mi esposo y yo, una escuela particular, estanos en enero y mi hijo ya esta aprendiendo a leer, sumar, resta de una cifra pero ya esta avanzando, antes de meterlo ala escuela, me di a la tarea de checar que enseñaban en el kinder de gobierno y me dijeron que los niños solo sociabilizaban en kinder, no salen leyendo y escribiendo, este esfuerzo economico, es para un mejor nivel en enseñanza, aplaudo el decreto por que beneficia a muchos que sacrificamos un dinero para una mejor educacion, afortunadamente, el gobierno apoya con becas a los estudiantes que estudian en escuelas de gobierno, padres que tenemos hijos en escuelas particulares no tenemos tan facilmente acceso a esta opcion por que las escuela dan becas limitadas, y son muy competitivas., asi que que bien que el gobierno penso en esta opcion pues tambien ayuda a los mexicanos a esforzarnos como padres para que nuestros hijos tengan un nivel educativo mas completo, pues desde a temprana edad le estas induciendo materias que no c ven en escuela de gobierno, por ejemplo, el idioma ingles, saludos.

Erika (no verificado)
Agregado:
2 Ago 2013 |
15:28 PM

Ojala y todos los mexicanos pensaran como tu o yo.... pero la mayoria solo esperan a ver q limosna les da el gobierno en lugar de ponerse a trabajar y ser productivos a su pais, a su comunidad y sobretodo para su familia... porque la realidad es que los que se quejan son los que "no quieren" trabajar...

uno1a (no verificado)
Agregado:
16 Feb 2011 |
22:01 PM

ojo: la cuota no es mensual, es anual.

Es decir, al mes estarías pagando, para preescolar alrededor de 1,100 pesos.
En total, al año estarías pagando 14,000 aprox, y ese es el límite a deducir

Tere (no verificado)
Agregado:
1 Oct 2012 |
05:52 AM

Uno de mis hijos no tenía calificaciones adecuadas para obtener una beca e ingreso en una escuela pública. La cuota simbólica era de casi $6000 pesos por semestre. Jamas había pagado una escuela pública y se me hizo muy caro. Tuvimos que pedir plazos para poder pagar. Deberían de multar a las preparatorias públicas que cobran tanto. Estoy en Monterrey.

Gpe (no verificado)
Agregado:
16 Feb 2011 |
17:38 PM

Lean la deducibilidad y no opinen con desconocimiento, efectivamente la clase alta puede pagar de 7 mil a 10 mil pesos mensuales en una colegiatura por lo que este beenficio no le ayuda

AGSG (no verificado)
Agregado:
18 Feb 2011 |
17:03 PM

No entiendo eso de "La deducción sólo se podrá hacer cuando el pago sea por

medios electrónicos o cheque nominativo."

Alguien me lo podria explicar?

Se refiere a la forma en la que pague la colegiatura o como esta eso?

Gracias

Antonio H. (no verificado)
Agregado:
8 Nov 2013 |
08:41 AM

Significa que no si pagas en efectivo la colegiatura NO podrás hacerla deducible.
Solo si pagas con cheque a nombr de la escuela (desde la chequera a nombre de quien va a presentar al declaración), traspaso electrónico o pago con tarjeta de crédito a nombre de quien deduce la colegiatura.
Saludos

guadalupe (no verificado)
Agregado:
21 Mar 2011 |
13:04 PM

me interesa saber como están lo de las deducciones y los porcentajes que

se manejan, ejemplo si yo pago $4,300.00 mensuales de colegiatura en pri

maria. cuánto será el deducible o total a pagar?

o bien si yo pago al año 16800 por colegiatura en preescolar, cuanto es lo que

estaré pagando en total?

gracias

alejandra (no verificado)
Agregado:
30 Abr 2012 |
11:12 AM

hola muy mal ya que esto le beneficia a los que mas tienen ya que quein paga esto con un misero sueldo no aplica ya que es soloa para ayudar a los que estan inscritos en el sat la misma porqueria de calderon

Octavio (no verificado)
Agregado:
14 May 2012 |
17:37 PM

SOY PROFR. PAGO MAS DE $3000.00 PESOS DE ISR MENSUALES, YO AL IGUAL QUE TODOS, HACEMOS ESTE PAGO A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO O EL GOBIERNO DEL ESTADO, QUE DEBO HACER PARA QUE DE ESTE IMPUESTO QUE PAGO, PUEDAN DEDUCIRSE LOS GASTOS DE ESTUDIOS DE MI HIJO Y PUEDA RECUPERAR PARTE DE ESE DINERO, POR FAVOR SI TIENEN UNA RESPUESTA CORRECTA, AGRADECERÍA LA ENVIARAN A MI CORREO.

Periódico El Economista una empresa de