Rumbo a la factura electrónica generalizada
Hacienda generaliza la factura digital
La tecnología de punta con la que cuenta el país le permitió generar ahorros y seguridad a los contribuyentes, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y destacó el reconocimiento internacional a las medidas.
Leonor Flores y Alberto Moreno / El Economista
Feb 24, 2011 |
0:54

México ha dado pasos importantes para facilitar el pago de impuestos, debido a que cuenta con la tecnología para generar ahorros y seguridad a los contribuyentes en beneficio de la recaudación.

Así lo manifestó el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, al inaugurar el Foro Factura Electrónica organizado por El Economista.

El funcionario destacó que este esfuerzo ha sido reconocido por el Banco Mundial en su reporte “Doing Bussines”, en donde se avanzó 36 lugares en sólo cuatro años, aunque admitió que aún falta mucho por hacer.

Dijo que la modernización tecnológica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitirá una mayor eficiencia recaudatoria, con lo cual se seguirá mejorando en proceso para hacer cada vez más sencillo y eficiente el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Informó el titular de Hacienda que actualmente 223,000 contribuyentes facturan electrónicamente y que en cinco años se han emitido 1,100 millones de documentos digitales; espera que en el 2012 está cifra aumente a 4,500 millones.

Destacó que entre los beneficios para las empresas que ya usan el comprobante digital está el ahorro, ya que almacenarlas en papel por cinco años tiene un costo de 160 pesos, mientras que de manera electrónica es de 24 pesos.

Hizo ver que en la medida en que las empresas se adhieran a este proceso se elevará la productividad, con lo cual podrán generar empleos y contribuirán a la prosperidad del país.

Por ello, consideró que para lograr el objetivo es importante que cuenten con la información necesaria para un cambio tecnológico, que como en todo puede generar dudas.

UNIVERSO DIGITAL

Por su parte, el administrador general de servicios al contribuyente del SAT, Carlos Garza, apuntó que el universo de causantes obligados a está nueva comprobación digital es de 6.5 millones, sin embargo, sólo 270,000 deberán cumplir con este requisito de manera inicial.

Hizo ver que al observar el potencial con que está caminando la nueva forma de comprobación digital sería difícil pensar en que se podría parar, ya que ofrece seguridad, facilidad y mayor fiscalización.

“Al conjuntar la necesidad y el control, vemos que es conveniente para todos los jugadores”, aseveró.

Al referirse al futuro del comprobante digital, Garza manifestó que se tendrá que ir incorporando de forma paulatina a todos los contribuyentes obligados a facturar, con lo cual podrá disminuirse la evasión de impuestos asociada.

Reconoció que si bien no todos los contribuyentes están preparados para dar ese paso, lo recomendable es que sigan facturando en papel con una visión a futuro de que en uno o dos años ya podrán recibir los beneficios de la e-factura.

Al contestar algunas preguntas de los asistentes al Foro, el funcionario del SAT recomendó que para asegurar su información frente a los proveedores, los contribuyentes pongan un doble candado al establecer sus propios códigos de confidencialidad y no dar la clave de su Firma Electrónica a personas ajenas a ellos.

PEQUEÑOS EMPRESARIOS MIGRAN A LO DIGITAL

Disminuir costos de procesos de facturación, menor tiempo destinado a la administración fiscal y brindar una mayor agilidad al negocio, son los beneficios que están obteniendo las pequeñas y medianas empresas al adoptar la factura electrónica.

Al iniciar en el 2010 con la emisión de comprobantes digitales, la empresa Punto Clave, firma dedicada a la implementación de servicios de transacción electrónica, ha registrado ahorros de 70% en todo el costo de proceso de facturación, explicó Israel Hernández, director general de la empresa, durante su participación en el Foro Factura Electrónica, organizado por El Economista y elempresario.mx en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El directivo de Punto Clave indicó que la empresa ahora “destina mucho menos recursos en la compra de papel, cartuchos de tinta, mantenimiento de impresoras, paquetería de cómputo y horas hombre en la administración fiscal”.

Enfatizó que la firma ha maximizado el tiempo y agilizado el negocio, pues las facturas que antes tardaban 20 días en llegar al cliente, ahora sólo necesitan de cinco días.

Por su parte, Carla Lara, subdirectora de Administración de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil, empresa dedicada a brindar servicio de guardería y formación infantil, dijo que hace sólo tres meses que incorporaron la facturación electrónica.

Y destacó la empresaria: “En este corto plazo estamos observando un ahorro de 20% en recursos destinados a papelería”.

2 Comentarios
Comentarios
José Manuel (no verificado)
Agregado:
23 Feb 2011 |
10:23 AM

Si bien es cierto que es un gran avance pero no son las óptimas, que le pregunten a los proveedores de las grandes cadenas comerciales como wal-mart. comercial mexicana, soriana, casa ley, si ha sido facil implementar la facturación electrónica con ellos.

Me explico, cada uno de estos tiene una addenda diferente en la que requieren información que nada tiene que ver con la fiscal y que implica un costo económico y de tiempo para sus proveedores, además de atrazos en los cobro.

Cada cadena comercial tiene requerimiento específicos que si no se cumplen no te pagan la factura, la pregunta para el SAT es:

Porque dejo abierta esa posibilidad a esos grandes contribuyentes dejando indefensos a sus proveedores?

Rafael (no verificado)
Agregado:
23 Feb 2011 |
13:46 PM

Hay todavia algunos temas no resueltos como el de obterner el archivo XML de establecimientos como Gasolinerias que no tienen ni idea de esto. El SAT debio haber informado y asegurado que estos establecimientos estuvieran listos para este proceso. Ahora hay que invertir mucho tiempo con el fin de obtener este archivo de las gasolineras y restaurantes que no estan preparados para esto y uno incurre en gastos y tiempo para esto. ¿En donde esta la simplificacion?. Este problema lo tienen todos aquellos que tienen que justificas gastos de viaje para poder hacerlos deducibles ante el SAT.

Periódico El Economista una empresa de