Con baja en IVA; Brasil aumentó recaudación
En Brasil, una reforma al IVA con devolución demostró que sí es posible aumentar la recaudación de impuestos; sin embargo, también probó que no sirvió para ganar las elecciones presidenciales.
Leonor Flores / El Economista
Mar 24, 2011 |
21:48

En Brasil, una reforma al IVA con devolución demostró que sí es posible aumentar la recaudación de impuestos; sin embargo, también probó que no sirvió para ganar las elecciones presidenciales.

En el 2006 un alcalde de un poblado de Sao Paolo introdujo por primera vez el incentivo de la devolución para el impuesto Predial, para ello invirtió en la modernización del catastro. Tiempo después cuando fue Gobernador lo implementó con el IVA.

Se trata de José Serra, el economista socialdemócrata que perdió las elecciones presidenciales como abanderado del partido PSDB frente a la también economista Dilma Rousseff, candidata de Lula. Y desde entonces, en Sao Paulo todo mundo pide su factura en sus compras para poder recuperar parte de 18% del ICMS, el IVA estatal que se cobra en el país sudamericano sin exenciones (incluye alimentos y medicinas) y una canasta básica gravada con el 7 por ciento.

VIABLE EN MÉXICO

Para Fernanda Amaral, especialista en impuestos internacionales de la firma PricewaterhouseCoopers (pwc), el mecanismo ha tenido mucho éxito porque se ha visto que los ingresos tributarios se incrementaron entre 15 y 20 por ciento.

El contribuyente, dijo, tiene la posibilidad de que se le deposite a la cuenta bancaria que indique, aunque no sea el titular. Además, el fisco realiza sorteos de dinero de manera periódica.

Incluso comentó que la devolución puede ser tomada a cuenta para pagar otros impuestos.

“Si lo quieren poner en México sería bueno”, recomendó. Otro de los especialistas de pwc, Javier Hernández, consideró que es buena idea porque se busca incluir a la informalidad. Los especialistas afirmaron que la tendencia mundial es hacia los impuestos indirectos. Establecen que en la medida en que se empiece a entender el déficit en las finanzas públicas la reforma al IVA será más viable.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de