Resultados de encuesta ingreso-gasto echan por la borda discurso oficial

Credito:

Rolando Ramos / El Economista

La caída en el ingreso de las familias durante el bienio 2008-2010, reportada por el INEGI, echa por la borda el discurso que sostiene el gobierno federal de una gran fortaleza de las variables macroeconómicas y encuentra su principal fragilidad en el bolsillo de los ciudadanos, afirmó Armando Ríos Píter.

“El documento ratifica las críticas puntuales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los últimos años, en el sentido de que la gran fragilidad y vulnerabilidad de la economía tiene que ver con las variables reales que tienen impacto directo en el empleo, salario mínimo y capacidad de ingreso”, argumentó el Coordinador de la diputación federal perredista.

En tanto, Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía e integrante del equipo económico de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el reporte del INEGI es resultado de la situación económica global de muchos altibajos.

“Yo esperaría que la recuperación que se está mostrando en el 2011 pueda incluir también lo sucedido entre el 2008 y el 2010”, abundó.

A decir del panista, la caída de 12.3% en el ingreso corriente total promedio trimestral de los hogares en México entre los años 2008 y 2010 refleja que, a nivel mundial, se está saliendo de una crisis económica. “Por supuesto que eso tiene un impacto en el nivel de ingresos de las familias. Es una impresión que tengo, basado en las circunstancias del entorno internacional, pero por supuesto que todavía queda mucho por hacer y por eso mi expectativa de que este año se pueda generar la recuperación para que ese dato pueda cambiar y convertirse en positivo”.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Ayudaría mucho también, explicó el legislador blanquiazul, que el Congreso de la Unión pudiera concretar finalmente las reformas estructurales pendientes y urgentes para apoyar el crecimiento económico del país.

“Ayudaría a repuntar la aprobación de las reformas estructurales. Particularmente la reforma laboral le daría mayor dinámica a la economía y sería mucho más sencillo contratar por tiempos parciales; ello multiplicaría los ingresos totales que tiene o puede tener una familia mexicana”. Este domingo, el senador Manlio Fabio Beltrones pidió que el Ejecutivo no actúe con triunfalismos, pues los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares dejan ver una caída importante en el poder adquisitivo y en la calidad de vida de la población.

rramos@eleconomista.com.mx

Su voto: Nada Promedio: 5 (1 vote)

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.