Acotan venta de autos chatarra
Las aseguradoras que operan en el país firmaron un convenio para dejar de vender los autos siniestrados que sean pérdida total como chatarra, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Yuridia Torres / El Economista
Dic 21, 2011 |
19:15

Las aseguradoras que operan en el país firmaron un convenio para dejar de vender los autos siniestrados que sean pérdida total como chatarra, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior tiene la finalidad de reducir los fraudes que se realizan en el rubro de automóviles, expresó el representante de las compañías de seguros.

Lo que ocurre con las pérdidas totales es que la aseguradora indemniza al asegurado y toma la propiedad del vehículo para revenderlo y obtener un beneficio.

El compromiso asumido es que se dejará de a vender la chatarra para que los compradores no recuperen los números del vehículo que no circule y evitar que se fomente el fraude, explicó Arias Jiménez.

Clonaban el auto

“Vendíamos los restos y lo que hacían era que tomaban el auto y lo clonaban, se daban muchos fraudes, ahora al destruir el coche chatarra eso no sucederá”, detalló.

Recaredo Arias explicó que los automóviles que queden en condiciones de circular y se vendan deberán ser facturados y obtener un comprobante fiscal digital.

Alejandro Meléndez Morales, subdirector de Inversiones y Relación con Inversionistas de Seguros Quálitas, expresó que aunque el convenio representa pérdidas para las aseguradoras, los fraudes derivados de la venta de chatarra en el largo plazo serán un costo grande para las empresas.

Reconoció que en el corto plazo se podría aumentar el número de robos de autos, pero luego beneficiará, dijo el directivo de Seguros Quálitas.

De acuerdo con datos de la AMIS, 20% de los autos siniestrados es pérdida total.

Hasta el tercer trimestre de este año las aseguradoras pagaron indemnizaciones en el rubro de autos equivalentes a 26,554 millones de pesos, 18.5% más que en el mismo periodo del 2010.

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