Precios al productor se disparan 6.91% durante el año: INEGI
Leonor Flores / El Economista
Los Precios al productor, fundamentales en la estructura de costos de las empresas y que reflejan posibles presiones inflacionarias, crecieron en diciembre 0.88%, con ello terminó el 2011 con un aumento anual de 6.91%, informó el INEGI. En el 2010 fue de 4.23 por ciento.
Los sectores agropecuario, de silvicultura y de pesca fueron los más afectados, ya que del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, el sector económico primario enfrentó un alza de 8.94%, respecto del 2010.
Los agricultores y pescadores vieron crecer 10.32% sus precios, mientras que los dedicados a la minería en 2.63%, cuando un mes antes habían bajado.
El índice de precios del sector económico secundario se colocó en 8.67%, con un avance de 8.53% para la industria manufacturera y de 9.29% para la construcción.
Por su parte, los precios para el sector terciario tuvieron un aumento de 4.88%; el mayor ascenso lo registraron los bienes de uso intermedio con 6.16 por ciento.
Las mercancías que más subieron para los productores fueron el tomate verde, con un alza de 34.79%, el jitomate, con 28.35%, y las aves, con 15.56 por ciento.
En servicios, los precios que destacaron fueron los del transporte aéreo de pasajeros, con 11.84%, el autobús foráneo, con 3.76% y la electricidad de alta y media tensión, con casi 4% de incremento en promedio.
A la baja se movieron los precios para los productores en algunos metales como la plata, con -6.47%, el oro sin afinar, con -3.78% y el plomo, con -2.74 por ciento.
En alimentos, la cebolla fue la que más se abarató, con una reducción de 21.19% y de 18.92% en el pepino.El INEGI informó que los precios de los energéticos redujeron los precios productor del gas natural y el combustóleo, con 3.21% y 0.93% en cada caso.
En cuanto a la clasificación por destino de las mercancías y servicios finales, el subíndice de consumo privado fue el que mayor influencia tuvo en el aumento del INPP, con 1.18 por ciento.
Dentro de la demanda interna, el consumo del gobierno creció 0.27%, la inversión, 0.51% y las exportaciones, 0.15%, reportó el INEGI en sus resultados de todo el año.
leonor.flores@eleconomista.com.mx











Añadir comentario