SHCP reduce trámites: IP
Lilia González / El Economista
José Antonio González, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que el gobierno federal redujo carga administrativa para las empresas con el fin de hacerlas más productivas y competitivas, en donde se eliminaron 217 trámites fiscales y cinco fueron derogados de un total de 299 para este año.
Entre las medidas de simplificación que ya entraron en vigor el pasado 1 de abril se encuentra la declaración del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) para ampliarlo a dos meses para que las pequeñas empresas puedan contar con dinero en efectivo disponible y de esta forma planeen sus proyectos para detonar el crecimiento, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
En entrevista por separado al término de la reunión semanal del CCE, Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex, precisó que la simplificación administrativa en materia fiscal emprendida por Hacienda representa un ahorro de 50% en trabajo para las empresas, en especial las pequeñas, pero la reducción de trámites la someterán a un análisis para medir el impacto económico.
Las siete acciones de desregulación eliminan varios procesos burocráticos y eso viene a dar “oxígeno en materia de simplificación administrativa, porque no se reducen impuestos, pero sí se da una desregulación”, dijo el líder de los patrones.
Abundó que las empresas tendrán más tiempo, oportunidad de poder enfocarse a sus actividades productivas y no administrativas.
Otro de los puntos es eliminar los trámites de factura cuando el pago con tarjeta de crédito sea menor a los 50,000 pesos, lo que ahorrará dinero y tiempo.
“Si uno va a un restaurante y el consumo es de 45,000 pesos se paga con tarjeta de crédito, ya no se necesitará pedir factura impresa, pues con el estado de cuenta queda registrado para poder ser deducible, hasta por 50,000 pesos”, explicó Sergio Cervantes, presidente de la Canacintra.
La desregulación genera un efecto de motivación para que cada vez más empresarios se vayan a la formalidad y con ello haya más recaudación y crecimiento económico, abundó.
Las medidas anunciadas ya están aplicadas de forma inmediata, excepto la de permitir que el Impuesto Sobre la Renta genere intereses retenidos por las instituciones financieras y sea definitivo hasta el 2013.
El Presidente del CCE estableció que pese a haber solicitado acciones más agresivas en simplificación, las emprendidas por la SHCP impactarán de manera positiva en la actividad empresarial; no obstante, “vamos a empujar mucho el tema de desregulación desde los municipios y en los estados”.
Desde la óptica empresarial se requiere de una reforma hacendaria que corrija y simplifique trámites fiscales, como es el hecho de quedarse con un solo impuesto en lugar del IETU e ISR.
“(Sobre el periodo de declarar el IETU) no es lo que nosotros queríamos… habíamos ido un poco más allá a determinar el cálculo anual, pero bueno son avances muy significativos”, estableció Gerardo Gutiérrez.






