Mejora el ingreso de los mexicanos
PIB per cápita, en máximos históricos
El sólido desempeño de la economía mexicana se tradujo en un crecimiento anual de 4.9% entre enero y marzo, logrando alcanzar nuevos máximos históricos.
Ana Valle y José Luis Caballero / El Economista
May 24, 2012 |
20:50

El sólido desempeño de la economía mexicana se tradujo en un crecimiento anual de 4.9% de la riqueza por persona entre enero y marzo, logrando alcanzar nuevos máximos históricos.

El PIB per cápita ascendió a 10,027 dólares nominales durante el primer trimestre del año, según estimaciones de El Economista con base en datos de INEGI y Banco de México.

El resultado tuvo origen en el crecimiento de 10% del PIB nominal en el primer trimestre del año a 14.943 billones de pesos, cifra apenas por encima de los 14.682 billones que esperaba HSBC.

Con dicho nivel, la riqueza de los mexicanos se acercó al promedio mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) al cierre del año pasado sobre 10,144 dólares por persona, pero aún por debajo de otros países de la región, como Brasil o Chile.

De acuerdo con el FMI, al cierre del año pasado el PIB per cápita de Brasil y Chile fue de 12,789 y 14,278 dólares respectivamente, con lo que se situaron en el lugar 53 y 46 a nivel mundial, mientras que México se ubicaba en el lugar 62.

En moneda nacional, la riqueza de los mexicanos sumó 130,257 pesos, lo que implicó un crecimiento anual de 9.6%. El resultado tuvo origen en un tipo de cambio promedio de 12.99 pesos por dólar en el periodo, que se comparó con los 12.43 unidades del mismo periodo del año pasado.

Hacia el 2013, el FMI espera que la riqueza por persona en México ascienda a 15,811 dólares y que supere a Brasil, país para el cual anticipa un deterioro a 12,780 dólares por persona, en tanto su economía ha comenzado a dar señales de desaceleración.

Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana creció a una tasa anual de 4.6% respecto al año anterior, impulsada por el buen desempeño tanto de la demanda interna como externa; mientras que en Brasil no ha habido buenos indicadores económicos y BBVA Bancomer estima un crecimiento del PIB “no significativamente superior a 1%” en el primer semestre del año.

valores@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de