Riesgo país de México 
baja 50 puntos en el año
Desde que inició el año, el riesgo país de México ha mantenido una consistente reducción que acumula una baja de 50 puntos base respecto del nivel en el que cerró en 2011, de acuerdo con información de JP Morgan.
Yolanda Morales / El Economista
Ago 6, 2012 |
14:33
Foto: Archivo

Desde que inició el año, el riesgo país de México ha mantenido una consistente reducción que acumula una baja de 50 puntos base respecto del nivel en el que cerró en año anterior, de acuerdo con información de JP Morgan.

Pese a la incertidumbre generada por Europa, y la evidencia del riesgo de que Estados Unidos caiga en el llamado precipicio fiscal, el índice de bonos de mercados emergentes (EMBI+) de JP Morgan se ubicó en 151 puntos base, hilando su cuarta baja semanal consecutiva. Al interior de este índice, el de México ha bajado en los últimos siete meses 50 puntos, hasta ubicarse al cierre de ayer en 137 puntos base e hilar seis semanas a la baja.

De acuerdo con el director de Standard and Poor’s México, Víctor Herrera, este sobreprecio que paga el gobierno para financiarse en los mercados muestra que el país ha logrado atraer dinero a tasas más bajas que otros cuya posición crediticia es más favorable que la nuestra, como Chile, Sudáfrica o los asiáticos.

De hecho, al comparar el riesgo país de México con otras naciones de la región que tienen un nivel de desarrollo económico similar al nuestro, como son Argentina y Brasil, también resulta más confiable. Es decir, el EMBI de Argentina cerró la jornada de ayer en 1,051 puntos base y el de Brasil, en 173 puntos.

RIESGO ESPAÑOL SUBE

En la escala de la agencia S&P, las emisiones soberanas de España están un grado arriba de la calificación que tiene México en la misma agencia, que es “BBB”.

Sin embargo, de acuerdo con el indicador de riesgo país, en los últimos siete meses, el índice de España ha subido 300 puntos hasta colocarse en 544 puntos base.

Cuanto mayor es el riesgo de un país, más debería remunerar éste a los inversionistas para que adquieran su deuda.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos y fue inscrito el 1 de junio del 2007.

En cambio, su nivel máximo es de 624 puntos base y fue registrado el 24 de octubre del 2008, cuando estalló la crisis de Lehman Brothers.

Según el análisis de Ixe, aun cuando el principal determinante en el comportamiento del mercado de valores ha sido Europa, en las últimas sesiones se ha percibido un desbordado optimismo que se ha visto sobre México.

ymorales@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Marcela Herrera (no verificado)
Agregado:
12 Ago 2012 |
18:07 PM

A quien corresponda,

Requiero de su apoyo para ver si tienen gráficas de Riesgo País desde 1999, en donde se especifique el por qué de las alzas y bajas en el Riesgo País de México.

Sin más por el momento quedo en espera de sus comentarios.

Saludos,

Marcela Herrera

Periódico El Economista una empresa de