Opinión económica
¿Reforma laboral?
Desde 1970, México no había llevado a cabo una reforma laboral de tal impacto como la que el 1 de septiembre envío al Congreso el presidente Felipe Calderón.
Foto: Archivo

Desde 1970, México no había llevado a cabo una reforma laboral de tal impacto como la que el 1 de septiembre envío al Congreso el presidente Felipe Calderón.

La reforma laboral de este 2012 tiene como objetivo el aumento de la productividad y competitividad de nuestro país, el incremento del número de empleos, la regulación de instituciones y sindicatos, y sobre todo “brindar mayor equidad, protección y seguridad al trabajador”.

Según representantes de la OCDE en México, de ser aprobada esta reforma se incrementaría 4% el Producto Interno Bruto del país, aspecto que suena alentador para la economía nacional; sin embargo, esto no es más que un indicador pobre si nos comparamos con otras economías del mundo que han dejado a un lado los debates políticos y han incrementado su productividad a través de su mano de obra.

Un buen ejemplo es China, que con una tasa de crecimiento anual promedio de 9.7 %, desde hace 30 años ha incrementado, también, el precio de su mano de obra entre 10 y 15% en los últimos cinco años, pasando de ser un país reconocido por su mano de obra barata a un país que cuenta ya con trabajadores más calificados y que ahora, lejos de ser vistos como un nación dedicada a la maquila, se han convertido en un destino atractivo para la inversión debido, entre otras cosas, a la búsqueda en la innovación de productos que han tenido en los últimos años.

Compararnos con ellos resulta impensable, pues en México ni hemos tenido un incremento en los salarios proporcional al crecimiento global (recordemos que el salario mínimo se ha mantenido estancado desde la década de los 70) que nos exponga al mundo como un país con mano de obra calificada, y tampoco somos un país innovador.

Lo anterior ha sido el resultado, entre muchas otras cosas, de la carencia de una visión económica que vea a su mano de obra como la fuente del crecimiento y estabilidad.

En México, seguimos teniendo una relación obrero-patronal inequitativa, con condiciones laborales deprimentes; la paga de nuestra mano de obra es irrisoria en comparación a las horas laboradas (no por algo en otros países se sorprenden de la cantidad de horas que un mexicano pasa en el trabajo), adicional a que contamos con sindicatos mal organizados y que no benefician a sus agremiados.

Si en nuestro país se entendiera que tener trabajadores calificados es una herramienta fundamental para el crecimiento, el enfoque de la reforma laboral sería muy distinto. Los mexicanos necesitamos más que unas cuantas adecuaciones a la ley actual, es momento de tener cambios certeros que le den un verdadero valor a nuestro trabajo.


*MA. Mónica Hernández Urrutia es profesora del Tecnológico de Monterrey

32 Comentarios
Comentarios
aNDY (no verificado)
Agregado:
1 Oct 2012 |
09:33 AM

Un VOTO MAS EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL

LA REFORMA LABORAL TENDRIA QUE CONTEMPLAR TODO LO QUE SEÑALO LA PROPUESTA DE CLADERON PERO SOLO APLICADO A DIPUTADOS, SENADORES Y ESPECIALMENTE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

LAS REFORMAS URGENTES SON AUMENTO AL SALARIO MINIMO, FIJANDO UNO REALISTA DE CONFORMIDAD CON LA CANASTA BASICA, NO MENOR A 15 MIL PESOS POR FAMILIA DE 3 A 4 INTEGRANTES. EL SALARIO DEBE FIJARSE CONFORME A LA NECESIDAD Y AL TRABAJO DE CADA QUIEN.

REFORMA LABORAL QUE IMPLIQUE POLITICAS DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGURO DE DESEMPLEO, FONDOS DE VIVIENDA Y SEGUROS MEDICOS AL ALCANCE DE TODA LA POBLACION.

LA PRODUCTIVIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS, NO NOS HACEMOS PRODUCTIVOS PORQUE LO DIGA LA LEY, MAS BIEN, ESTA REFORMA VA A PROPICIAR LA HUELGA GENERAL, EL PARO NACIONAL, NO LA PRODUCTIVIDAD. LA PRODUCTIVIDAD NACE DEL CONVENCIMIENTO DE QUE A TODOS NOS CONVIENE SER PRODUCTIVOS, CON POLITICAS SOCIALES Y DE BENEFICIO PARA TODOS, NO SOLO PARA LOS EMPRESARIOS.

LA REFORMA LABORAL DE CALDERON PRETENDE LEGITIMAR PRACTICAS ILEGALES QUE YA SE DAN EN LA ACUTALIDAD.

LEGISLADORES ESCUCHEN AL PUEBLO!!!!

clement (no verificado)
Agregado:
1 Oct 2012 |
10:24 AM

gracias por tu comentario en esta columna es nuestra unica realidad donde unos cuantos tienen el dinero como los lideres sindicales que son los ricos acosta de los trabajadores asi como los gobernantes que tienen a sus familias en la opulencia gracias a que manejan el dinero del pueblo

Daniela "N" (no verificado)
Agregado:
1 Oct 2012 |
13:49 PM

Una pregunta:

Al empleador quien lo protege, de empleados flojos, abusivos, que no cumple con su trabajo, amenazadores y muy seguros, porque conciliación y arbitraje los respaldara..
Vivimos en un país en donde nos convertimos en presas de nuestros empleados.

Cuál es la novedad de la Reforma Laboral ??

En qué nos beneficia al empleador?

Saludos!

Anónimo. (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
20:51 PM

Para que el empleador se beneficie y no salga afectado por "trabajadores abusivos" deberia estar al tanto de cómo son y cómo se desempeñan sus trabajadores en la empresa.

Reducir el salario y los derechos del trabajador, no arregla en nada la situación actual del país...

Como jóven trabajador, me ha tocado ver gente que tiene su trabajo "seguro" en maquiladoras (trabajo de planta), son las que menos trabajan y mas problemas causan...mientras que jovenes que trabajamos honestamente y ademas aportamos nuevas ideas y retos terminamos desempleados por la finalizacion de un contrato.

Los empleadores deben ver quienes les trabajan y quienes no, sin afectar el salario del trabajador. De por si, los alimentos de necesidad basica estan por los cielos. Practicamente trabajariamos para poder comer lo minimo.

marcela (no verificado)
Agregado:
22 Oct 2012 |
21:38 PM

que se ocupe menor tiempo para resultados especificos esta bien pero por eso mejor pagados y ademas que puedan tener oportunidad de estudiar y especializarse, ahora bien mejor pagado en la proporcion del tiempo pra que las personas ocupen su tiempo en seguirse preparando.

shinae (no verificado)
Agregado:
10 Dic 2012 |
19:46 PM

yo me pregunto... ¿en realidad funcionaria la reforma laboral? recordemos que se han creado diferentes organizaciones, coaliciones y todas aquellas que se supone protegen al empleado. todas tienen un buen fin pero al paso de los años estas empiezan a introducir a gente q solo ve por su propio bien y todo se viene abajo quien me asegura q no pasara lo mismo con la reforma....

seiya (no verificado)
Agregado:
1 Ene 2013 |
21:20 PM

bueno sra o srita, para evitar que haiga o haya trabajadores flojonotes, tranzas y demas habemos los supervisores, segundo, para eso esta la tabla de rendimiento, me imagino que vos hablas de una micro empresa, por que en las grandes llevamos un cronograma que se tiene que cumplir sin margen de error o los errosres contratiempso y demas son millonarios para la empresa, aqui de lo que se trata es de jdernos a la clase obrera, imaginate que seguimos desde 1970 con los mismos sueldos de miseria, imaginate estamos ya a 2013 cuantos años, cuantos?, con esta reforma no hay derechos y los patrones tienen todos lo elementos para dejarte trabajar por un tiempo a prueba con sueldo reducido y despues darte las gracias sin indemnizacion ni derecho alguno a saber porque el despido, y contratan a otro y lo despiden y asi el bucle, eso se llama .... comprendes o entiendes de lo que se trata de joder simple y llanamente, quieren competitibidad, que paguen lo justo, tu crees que un profesional en su ramo va a devengar un sueldo de miseria? agarra el trabajo pero no rinde al 100 demostrado esta, y la misma CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS lo dice, trabajo digno igual a salario digno y decoroso que permita darle a tu familia una vida digna , si con esto no comprendes estas perdida ....

James (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2013 |
16:32 PM

mira, soy empresarial extranjero aqui en mexico y soy europeo. Aqui que esta pasando, el Gobierno no hace nada, eso es muy claro, por eso el pais no lo puede crecer. Al trabajador, aqui en mexico si se protejen mucho, en otros Paises no, por ejemplo:
Al momento yo ya quiere correr un Empleador en Europa, yo lo aviso con tiempo o tengo razon profundo parra correr lo. Pago sus Sueldos y ya se acabo, si clao, depende de su Antiguidad. Pero en Europa, no se chingan tanto como aqui las Empresas y siempre estas en la conciliacion lo pierdes y a la Conciliacion tampoco importa, por este un lo pierden otros tambien su trabajo, para si se corre el riesgo ya no tienes suficientes fondos. Aqui en Mexico no importa nada, todo se va por el Trabajador.

En otro lado, pensando, por que estes tipos de trabajadores no se abren su propio Negocio, contratan Personas iguales, que se chingen a las Empresas y ellos mismos se sienten como es, al momento lo quieres agarrar 200% de lo que te debe de tocar.

Estes Pais (tan bonito es) nunca se va a cambiar. Los Leyes de aqui me parece son de 1880 y no estaria adaptado al momento. Por que en Europa es la porcentaje de las Personas no cuentan con Labor no tan alto y aqui en MX super alto. En Europa los Gobiernos se arreglan mucho mejor y controlan mucho mejor. Aqui puedes ir a la Conciliacion y demandar, realmente ni un dia hiciste labor en la Empresa y lo ganas. Tenemos aqui en la familia tres Abogados, por eso si tenemos experiencia con la Conciliacion.

Al momento yo voy a contratar por otra vez alguna Persona, claro que si, a mi tambien me firman su renuncia antes de la firma del contrato. Las Leyes en este Pais son locas. Las Empresas aqui son Esclavos del Gobierno, independiente de los Impuestos que deben de pagar, cuales serian todavia mas alto de Alemania, se estan cuidando bastante a los trabajadores. Por eso las Empresas se contratan con la renuncia firmada, o no se contratan. Pero disculpan, que vida es, por ambos partes...saludos

Francisco (no verificado)
Agregado:
1 Oct 2012 |
15:15 PM

Yo estoy a favor de la Reforma Laboral totalmente, sin embargo, la reforma actual no es ni el 10% de lo que se debería de modificar.

-Las leyes actuales tienen blindados a los directivos sindicales a tal punto que son dueños del país y hasta influyen en el Congreso, tanto que todo lo relativo a sindicatos se rechazó... VERGONZOSO.
-El Empleador es VICTIMA, en lo personal yo he vivido las dos situaciones, trabajador y patrón. Como trabajador sabes que siempre tienes las de ganar, como patrón te da miedo contratar gente porque una mala contratación pueden hasta hacer tronar tu empresa (se de casos muy cercanos a mí).
-Imaginemos que somos inversionistas extranjeros evaluando donde invertir. Al analizar a México y darnos cuenta que si invertimos aquí a la vuelta de los años los trabajadores van a tener el control de nuestra empresa, creen que van a invertir aquí? Por supuesto que no! Nuestra Ley Laboral actualmente espanta inversores que crean empleos y echan a andar el ciclo de la economía con el que todos salimos beneficiados.

Podría seguir escribiendo horas pero yo creo que con esto dejo claro mi opinión.

EMPLEADOR (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
19:50 PM

Totalmente de acuerdo. Quién protege a los empleadores de caer en el desatino de contratar trabajadores que nos roban, amenzan, abusan de la confianza, flojean y hasta nos corren a los clientes con sus malas actitudes? Estamos viviendo una crisis de empleados abusivos, irresponsables y que encima de todo nos amenzan con llevarnos ante conciliación y tener que echar por la borda años de esfuerzo para levantar una empresa.

JAIR CRUZ (no verificado)
Agregado:
6 Oct 2012 |
21:56 PM

Como joven estudiante a punto de terminar la carrera, opino que en una empresa se debe jalar parejo, para evitar problemas de trabajadores abusivos, que los hay a montones, uno debe hacer buenas contrataciones.
Sin embargo, se deben de respetar los derechos laborales, no por que lo diga una ley, sino por ética y moral humana.
Mi carrera está muy ligada a la tecnología, aquí en la ciudad todos piden experiencia o nos contratan a prueba con un salario que no alcanza, quieren que nos preparemos más, pero quien nos ayuda a sostener esos estudios de posgrado o idiomas, lo que hace falta en el hogar es dinero no cerebro.
En fin, 100% en contra de los sindicatos que se dicen amigos del trabajador pero solo nos usan para darse la vida que su ineptitud laboral les impidió.

jake (no verificado)
Agregado:
3 Oct 2012 |
13:33 PM

Por empleadores como tú que se creen víctimas de los "trabajadores abusivos" es que éste país está en decadencia, si ustedes como empleadores fueran de verdad justos y honorables el trabajador daría el 100% siempre porque sabe que su jefe es leal pero ustedes abusan de su posición con el empleado y todavia tienen la desfachatez de decirse las víctimas, por favor no me vengas con cuentos.

el origen (no verificado)
Agregado:
13 Ene 2013 |
11:54 AM

estoy de acuerdo contigo, sin embargo tu estas de acuerdo en que se limite la edad de 18 a 35 años de edad en tu empresa?? y que de la noche a la mañana quedaran desempleados los mayores de 35 años y no pudieran conseguir trabajo??

David Rios (no verificado)
Agregado:
1 Oct 2012 |
17:54 PM

Así es, faltan mas cosas por reformar, pero esto es un primer gran paso que debe darse, luego otro y luego otro, así que veamos lo positivo.
Lo que debe cambiar junto con esto es la mentalidad del mexicano de ver a las empresas como los responsables de su protección y futuro. Nada de eso señores, el que decide poner en riesgo su patrimonio por forjar una mejor situación para él y su familia no está obligado a velar por nadie. ¿Al empresario quién lo protege?
Esta reforma son los primeros pasos para una economía de primer nivel, el segundo paso que debe darse es cambiar al IMSS por una institución efectiva, de calidad y sin parásitos que vivan de sus ingresos.
El tercer paso debe ser la desaparición de los sindicatos, que hace mucho dejaron de ser defensores de la causa obrera y ahora son mafias vendidas que atoran la productividad nacional, donde solo los líderes se hacen ricos.

che (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
22:33 PM

Si faltara algo mas, yo diría que con esta reforma están esclabisando al trabajador en empresas que van a rentar la mano de obra, osea el obrero va a depender de terceros para trabajar.
y si debe cambiar la mentalidad del trabajador que el trabajador sepa que es el el que mantiene a las empresas, por que él trabaja para generar su sueldo y dejar ganancias, con esas ganancias se mantiene el dueño de la empresa su familia y todos los sanganos que están en los diferentes niveles de gobierno.
lo que hace falta es una reforma, en la que al trabajador se le pague lo justo para llevar una vida digna y sin privaciones, que se le asegure empleo siempre, que el gobierno le de una vivienda digna con todos los servicios como lo especifica la constitución política y generar oportunidades para los jóvenes que terminan su carrera técnica, universitaria y demás, porque muchos jóvenes trabajan en otras cosas meno en lo que estudiaron por falta de oportunidad porque para todo les piden experiencia mínima sin darles oportunidad esto propicia el desperdicio de talento, podría seguir con mis comentarios solo quiero señalar, es la doctrina de antorcha campesina cambiar el sistema social y economico del país.

ezio auditore (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
03:38 AM

yo trabajo 14 horas al dia x 1.200 quincenales y cuando el dueño del negocio me contrato se fijo que tenia necesidad y me dijo te doy 1.200 x quincena sin prestaciones de ningun tipo y " si quieres" el gana con lo que yo hago como 70 mil pesos diarios somos cuatro es una empresa chiquita y no tiene mucho gasto el claro que tiene para darnos prestaciones y para pagarnos bien y no el " si quieres" no somos animales para que nos de sobras gracias a nosotros come y duerme tranquilo, engordando la cuenta de banco,cartera y su familia

que pasa si yo un dia me voy en la madrugada a mi casa porque estoy cansadito y por la miseria que me paga me largo el se meteria en un problema que le costaria mucho asi que tengo una gran responsabilidad y le saco todo el trabajo y como me lo paga ahorita el esta con la cola para arriba y babeando almohada, yo estoy aqui en mi trabajo con una infeccion en la garganta colosal y estoy preocupado por los gastos y que tengo que llevar a mi bebe de 1 año al doctor particular porque los del seguro popular tienen tres meses y no me pueden dar un diagnostico y no la curan, te tratan como si les debieras un favor

es mas a mi el jefe no me dio ni capacitacion pero si se enoja y quiere todo perfecto no quiere gastar en nada no quita el internet y el abanico porque los necesita

la mayoria de las veces los dueños o jefes abusan de su posicion mientras ellos esten bien todo va a perfeccion y nosotros ¿que? no me quiero hacer rico pero es una vurla la ley se la pasan por el arco del triunfo y abusan porque si no te gusta o estas inconforme te corre

y todavia se quejan, asi podria seguir y seguir pero si los empleados te hacen la vida imposibles es por algo y la mayoria de las veces es porque no son lideres y yo estoy de acuerdo en que un lider no se hace, se nace pero sobre todo un lider es justo e inteligente, si a un empleado lo tienes bien trabaja bien y a mi me toco un jefe asi

nunca grito y toda la empresa se movia a un ritmo nunca antes visto, todos estabamos contentos y no habia cosa que el quisiera que no se le diera hasta a veces habia compañeros que le ofrecian lavarle la camioneta cuando tenian tiempo libre, lo cambiaron y todo se acabo

efroti (no verificado)
Agregado:
22 Oct 2012 |
12:02 PM

tienes razon en todo lo que dices pero difiero contigo en algo, no sigas alimentado el bolsillo de un patron patan, por eso estas como estas por ser cobarde y no salirte de ahi, busca algo mejor y con prestaciones si te van apagar tan poco pues mejor hazlo y que te den por lo menos las prestaciones de ley, nadie esta donde no le conviene asi que no creo algunas cosas de las que dices por lo general lospatrones que no te dan prestaciones te pagas pues mas o menos regular osea no seas la victima y salte de ahi si no te gusta, ademas yo creo que algun beneficio debes tener o no ??

Sunni (no verificado)
Agregado:
23 Nov 2012 |
21:59 PM

Yo creo que tu no tienes la necesidad de un trabajo, o te mantienen o tienes tu negocio, al ser empleado no tienes la OPCION de quedarte o salirte, existe una necesidad, tienes una familia que mantener, y no es tan fácil encontrar trabajo, y al contrario, no es cobardia, eso es tener las faldas bien puestas, porque no cualquiera aguanta esas jornadas, y ademas, cuales prestaciones? esas a las que ya no vamos a tener derecho? Necesitas salir de tu burbúja, sal a buscar un empleo con patrones justos, prestaciones, vacaciones, aguinaldo, pago de horas extras, utilidades, un horario que te permita convivir con tu familia y sobre todo un sueldo que te permita comer algo más que una tortita al dia, y si lo encuentras, nos avisas, a toda la bola de mexicanos cobardes, conformistas y quejumbrosos que crees que somos. Abre los ojos y mira a tu alrededor.

romeox (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
07:28 AM

4% es algo y no nada. Se debe tomar y darle para adelante hasta mejorar. Compararnos con otros paises no mejora la economía, pero si incrementa la frustración.

Todos los dias voy a trabajar, y no me quejo si me tengo que quedar a terminar pendientes. Hay que hacer, lo que se tiene que hacer. Tengo muchos compañeros que llegan alcoholizados (burócratas), y cuando los intentan correr entra el sindicato. Quien dijo que el sindicato no defiende?

Por lo menos acá en tamaulipas somos llorones cuando no nos quieren y le partimos su madre al que se pone muy loco. Esto tiene que cambiar, pero se necesita tocar fondo.

Burocratas (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
17:19 PM

La realidad es que estamos mal a la clase media y baja siempre la quieren fregar, en cambio los mugres diputados, politicos, gobernadores y el Presidente cobrando un dineral mientras la gente de abajo muriendose de Hambre o sobreviviendo con la miseria que les pagan.
Lo que deben hacer es una reforma en donde se aumente el salario minimo y se les de un salario digno a los más necesitados y por que no bajarles el sueldo a la Mitad a los Diputados, Politicos, Gobernadores y el mismo Presidente para ver que sienten y para que se pongan en los Zapatos de los Pobres, que los hijos de esta gente y ellos mismos tengan atención medica en el IMSS para que vean que pesimo y degradante servicio dan esta y muchas instituciones más.

ABOGADO LABORARISTA JUAN, DE QUINTANA ROO. (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
17:56 PM

LA REFORMA LABORAL UNICAMENTE BENEFICIA A LOS PATRONES QUE TIENEN MUCHAS EMPRESAS, EN SI EN UNA REFORMA LABORAL IMPULSADA POR EL PAN, QUE SON LOS QUE REPRESENTAN A LOS QUE TIENEN LOS GRANDES CAPITALES.

CON DICHA REFORMA LABORAL LOS PATRONES QUE TIENEN GRANDES CAPITALES SE BURLARAN DE LA CLASE TRABAJADORA PORQUE EN CUALQUIER MOMENTO LOS DESPEDIRAN, SE IMAGINAN QUE UN TRABAJADOR TENGA VEINTE AÑOS DE SERVICIO O VEINTE AÑOS DE ANTIGUEDAD Y QUE POR ALGUNA RAZON YA NO LES SIRVA A UN PATRON O BIEN QUE YA NO LE CAIGA BIEN O LE INCOMODE A UN PATRON, QUE ES LO QUE PASARIA LO PODRIAN DESPEDIR EN CUALQUIER MOMENTO, YA QUE SI DEMANDA INDEMINIZACION O REINSTALACIÒN, UNICAMENTE PROCEDERIA SU DEMANDA POR LO QUE CORRESPODE A UN AÑO DE SALARIOS CAIDOS Y QUE PASA SI EL PATRON NO QUIERE REINSTALAR AL TRABAJADOR, PUES YA NO CONTINUARIAN LOS SALARIOS CAIDOS Y ASI BURLONAMENTE SE LA LLEVARÌA EL PATRON, PORQUE DE ANTE MANO SABRIA QUE LOS SALARIOS CAIDOS SE CORTARIAN AL PASAR UN AÑO Y DESPUES DEL AÑO DE LA FECHA DEL DESPIDO LOS SALARIOS CAIDOS YA NO CORREN, Y ASI SE LA PODRIA LLEVAR UN PATRON HASTA DIEZ AÑOS O MAS SIN PAGAR UN JUICIO QUE HAYA GANADO UN TRABAJADOR, PORQUE LOS SALARIOS CAIDOS UNICAMENTE SERIAN POR UN AÑO APARTIR DE LA FECHA DEL DESPÌDO Y QUE TAL SI EL TRABAJADOR NO HA CONSEGUIDO OTRO TRABAJO, PUES SI QUE SE ESTARIAN BURLANDO DEL TRABAJADOR, TANTO EL PATRON COMO EL MISMO GOBIERNO, Y NUESTROS GOBERNANTES LOS DIPUTADOS Y SENADORES, QUE NO SABEN LO QUE ESTAN APROBANDO O QUE SI LA SABEN LO ESTAN APROBANDO Y BURLANDO DE LA CLASE TRABAJADORA, ESTA REFORMA LABORAL ES TOTALMENTE BURLESCA Y VIOLATORIA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PORQUE ES RETOGRADA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, YA QUE SI UN JUICIO TARDA DIEZ O QUICE O MAS AÑOS(PORQUE LA JUSTICIA ES TOTALMENTE LENTA) LOS TRABAJADORES UNICAMENTE COBRARIAN LO QUE CORRESPONDE A UN AÑO DE SALARIOS CAIDOS Y LOS DEMÀS AÑOS PUES QUE LA PASE BIEN EL TRABAJADOR O COMO SEA PORQUE NO PODRA COBRAS MAS SALARIOS CAIDOS SI NO LOS QUE CORRESPONDEN EXCLUSIVAMENTE A UN AÑO, INCLUSO DE LLEGARIA AL PUNTO DE QUE UN PATRON SE NEGARAA REINSTALAR Y A PAGAR SALARIOS CAIDOS PUES YA SABRIA EL PATRON DE ANTE MANO QUE LA LEY UNICAMENTE LE OBLIGARIA A PAGAR SALARIO CAIDO DE UN AÑO Y ASI LES FACILITAN LOS DESPIDOS AL PATRON Y LE FACILITAN AL PATRON A NO REINSTALAR TRABAJADORES, PORQUE NUESTROS DIPUTADOS Y SENADORES LE ESTARIAN FACILITANDO POR MEDIO DE LA NUEVA REFORMA A LEY LABORAL(PROYECTO)EL DESPIDIR EN CUALQUIER MOMENTO A CUALQUIER TRABAJADOR, YA QUE DE ANTE MANO EL PATRON SABRIIA QUE LOS SALARIOS CAIDOS NO PASARIAN DE UN AÑO, Y QUE TAL SI EL JUICIO TARDA CINCO AÑOS, SESIS AÑOS O DIEZ AÑOS O MAS, ENTONCES SE CAE EN EL PERJUICIO DE QUE EL TRABAJADOR ESTARIA LITIGANDO UN ASUNTO Y GASTANDO RECURSOS POR EL TIEMPO QUE TARDE EL JUICIO, LO QUE SIN DUDA PERJUDICARIA A LOS TRABAJADORES, POR LO QUE LA PRESENTE REFORMA LABORAL EN UNA PLENA BURLA Y UNA TRAICION A LA CLASE OBRERA Y TRABAJADORA.

POBREZA ABSOLUTA (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
18:35 PM

REALMENTE ESTOY DE ACUERDO QUE CON ESTA REFORMA SERIA UN GRAN PASO A SEGUIR Y QUE SE IMPULSARÍA LA ECONOMÍA EN MÉXICO CLARO SOLO PARA LOS RICOS QUE SE PUDRIRÍAN EN DINERO Y LOS POBRES SEGUIRÁN SIENDO POBRES, NO PERDÓN ME EQUIVOQUE SERIA MAS POBRES ME FALTO EL "MAS".
ELIMINAR LOS SINDICATOS PUES DONDE YO TRABAJO LOS DELEGADOS SON TÍTERES Y EL SINDICATO NO HACE NADA POR MI, NI POR MIS COMPAÑEROS, SEREMOS COMO LOS CHINOS OBREROS DE MANO DE OBRA BARATA, YO NO QUIERO ESO PARA MÉXICO, SOY MUY JOVEN TENGO 3 AÑOS TRABAJANDO Y ACTUALMENTE TENGO 19 AÑOS.
EN DONDE LABORO HE VISTO COMO HACEN QUE EL PERSONAL FIRME SU "RENUNCIA VOLUNTARIA" CADA VEZ QUE QUIEREN DEFENDER SUS DERECHOS PEDIR LO QUE NOS MERECEMOS LAS PERSONAS POR NECESIDAD DEJAN MEJOR LAS COSAS ASÍ Y LOS DERECHOS DE TODOS SE VEN PISOTEADOS, COBRO UNA MISERIA $600 POR SEMANA ¿USTEDES QUE HACEN CON ESE DINERO ? POR QUE ESO ME TIENE QUE ALCANZAR PARA PAGAR LA UNIVERSIDAD Y EL TRANSPORTE, PERO BUENO SI LE PREGUNTAS A UN PRESIDENTE, REGIDOR, DIPUTADO, ES LO QUE GASTA EN SU ALMUERZO.
MISERIA ES LO ÚNICO QUE VEO MISERIA .

mexicano (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
20:29 PM

El primer sindicato que hay que recuperar los mexicanos es el que maneja la "maestra" ELBA ESTHER GORDILLO (si es que en su vida a estado en un salon de clase toda la mañana, trabajando con alumnos), EL SNTE.
Porque de lo contrario cuando hacen reformas importantes a nuestras leyes, como la ley laboral o la de salud, o la de hacienda, o la energetica, pues no las entendemos, no tenemos la capacidad para evaluarla y saber que tan buena es para nosotros, tenemos que esperar que dicen los patidos politicos o los comunicadores como televicion, radio, periodicos que opinan de las reformas para poder hacer un juicio del asunto, y de ahi ver cual es tu opinion, porque, los empresarios tendran su punto de vista, los trabajadores tendran su punto de vista, los lideres sindidales, los politicos, los flojos que no trabajan, los que hacen como que trabajan, y los inversionistas extranjeros, solo nos ven como nos hacemos como un hormiguero pisado cuando se nos mueven las leyes, y dicen : OPORTUNIDAD O PELIGRO? SALUDOS

IXOYE (no verificado)
Agregado:
6 Oct 2012 |
08:16 AM

LA CONSIDERO TRAICION A LA NACION CLASE OBRERA Y TRABAJADORA. CONSIDERANDO QUE ESTA LEY TIENE COMO OBJETIVO: el aumento de la productividad y competitividad de nuestro país, el incremento del número de empleos, la regulación de instituciones y sindicatos, y sobre todo “brindar mayor equidad, protección y seguridad al trabajador”. SI QUIERE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE NUESTRO PAIS QUE APOYE A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS MEXICANAS (POR QUE YA NO HAY GRANDES EMPRESAS MEXICANAS) ME ATREVO A DECIR EL 90% DE LOS MEXICANOS TRABAJAMOS PARA EMPRESAS DE ORIGEN EXTRANJERO QUE SON MONOPOLISTAS, APOYEN LA MANO DE OBRA MEXICANA. CON ESTO AUMENTARA EL NUMERO DE EMPLEOS. NO PARECE RAZONABLE QUE POLITICOS QUE SON DIPUTADOS, SENADORES, GOBERTANTES QUE CUENTAN CON UN ESTATUS SOCIAL COMO LICENCIADOS, MAESTROS, DOCTORES LA MAYORIA SOLO SON LICENCIADOS DE ESTA MAYORIA MUCHOS NO TIENEN TITULO GANEN HASTA 5 VECES MAS QUE CUALQUIER OTRA PERSONA VERDADERAMENTE TITULADA, QUE TRABAJA PARA UNA EMPRESA PRIVADA NO DE GOBIERNO POR QUE ESA GRAN DIFERENCIA? NO SERIA MENOR QUE A ESTOS DIPUTADOS SE LES EVALUARA, SE LES APLICARA ESTA REFORMA LABORAL Y CON LO QUE SE RESTARIA DE SUS SUELDOS APOYAR LA MANO SE OBRA MEXICANA Y CAMPESINOS MEXICANOS YA QUE SON ABANDONADOS Y HASTA CONSUMIMOS ALIMENTOS MUY CAROS DE OTROS PAISES P.E EL BANQUILLO. EL SIGUIENTE OBJETIVO SEGUN LA REFORMA LABORAL la regulación de instituciones y sindicatos, PERDON REGULACION DE INSTITUCIONES SI YA NO HAY INSTITUCIONES MEXICANAS O PRETENDE RECUPERAR TELMEX, PEMEX, CFE, INVERTIR EN EL IMSS, ISSSTE, YA NO HAY ESCUELAS PUBLICAS EN TODAS LAS ESCUELAS SE PAGA AUNQUE ACTUALMENTE LA CONSTITUCION DIGA QUE ES GRATUITA ES VIOLADA POR QUE EN TODAS BASICAS HASTA SUPERIORES SE PAGA AUN SEAN DE GOBIERNO INSISTO CON LA REGULACION DEL SUELDO DE POLITICOS SI SE PODRIA SUBCIDIAR LA EDUCACION Y ME AFERRO A REGULAR PRIMERO A POLITICOS YA QUE SE LES PAGA POR QUE NO HACEN NADA, PRESENTEN UN BUEN POLITICO NUESTRA POLITICA ESTA PISOTEADA PRECISAMENTE POR QUE ELLOS QUE TIENE LA PRIMERA VOZ NO LA DEFIENDEN. ULTIMO OBJETIVO DE LA REFORMA LABORAL: y sobre todo “brindar mayor equidad, protección y seguridad al trabajador”. PIDO COMO MEXICANA QUE SE EMPIECE POR ESTE ULTIMO OBJETIVO, EQUIDAD COMO ANTES MENCIONE POR QUE ESA DIFERENCIA TAN EXAGERADAMENTE DE SUELDO, POR QUE ELLOS (LOS POLITICOS) QUE SE EMPLEAN AL IGUAL QUE CUALQUIER OTRO EMPLEADO TIENEN MEJOR SUELDO Y MAS PRESTACIONES. CONSIDERESE POR FAVOR QUE ACTUALMENTE EL 70% DE LOS ESTUDIANTES TIENEN QUE TRABAJAR SI QUIEREN SEGUIR ESTUDIANDO PARA PAGARSE UNA CARRERA, MIENTRAS QUE LOS HIJOS DE POLITICOS NO TIENEN QUE TRABAJAR Y ESTUDIAN EN EL EXTRANJERO, EN SERIO NO SE TIENE LA INTELIGENCIA DE PENSAR QUE LA EDUCACION Y DISCIPLINA NOS RESCATARA COMO NACION ASI ESTAREMOS PROTEGIDOS. RECONOZCO QUE LOS MEXICANOS ESTAMOS CARACTERIZADOS POR SER DESIDIOS Y EN ESTO SE COMPREMDE A LOS EMPLEADORES Y NO ES ESCUSA EN CADA EMPRESA DEBE EXISTIR UN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y BUENOS LIDERES PARA CONDUCIR A UN EQUIPO DE TRABAJO. POR FAVOR ECONOMISTA HAZ VALER NUESTRA VOZ EXTEINDELO A POLITOCOS, SENADORES, DIPUTADOS, GOBERNANTES, PRESIDENTES EXITIMOS MEXICANOS COMPROMETIDOS.

lees (no verificado)
Agregado:
7 Oct 2012 |
01:56 AM

tristemente en México, estamos así, porque es lo que el gobierno quiere. gente ignorante, simplemente vean los programas de televisión, (nada culturales) telenovelas, programas estu-pidos que en lugar de fortalecer la cultura, engrandece la ignorancia. eso es lo que el gobierno quiere, porque si hubiera más gente preparada, habría mayores oportunidades. solo el saber los derechos y responsabilidades que cada uno como mexicano tenemos no es suficiente; ya que desafortunadamente nuestros derechos son violados, porque no contamos con el apoyo suficiente, en las empresas te acosan y si vas ha pedir asesoría sobre tus derechos, te votan fácil diciéndote puras cosas que te hacen pensar en el tiempo que puedes perder y al final acaba ganando el que tiene poder (dinero) porque uno no puede perder lo que con esfuerzo ha ganado
en fin, mientras que el pueblo siga estando desunido, el gobierno seguirá fortaleciéndose, A MÉXICO le falta UNIÓN porque somos mayoría los de clase trabajadora-obreros-pobres y que al final del día somos quienes trabajamos duro, muchas horas del día y ganamos miserablemente para medio sobrevivir, estamos teniendo vidas indignántes, mientras que los que tienen el poder nos seguirán pisoteando y sobajando a su egoismo. unámonos todos porque recuerden, que el valiente vive hasta que el cobarde quiere.

Saludos (no verificado)
Agregado:
8 Oct 2012 |
10:23 AM

Solo les comento que les deseo lo mejor a todos, sé que es frustrante pero el mundo es así a nivel global se dan cada día cosas como esta. El rico quiere ser más rico y asegurarse una vida llena de lujos y de una vez su futuro y el de varias generaciones de sus descendientes y todo esto a costa de los otros... y el trabajador pierde cada día la capacidad de sostener una vida digna y tranquila, a pesar de que las jornadas laborales se han extendido cada vez nos alcanza para menos. Aquí van algunos consejos:

1) Evitar los gastos hormiga (café, chicles, periódicos, botanitas, cigarros, etc)
2) Salir temprano para evitar el uso de taxis.
3) Lleva tu propia comida al trabajo, si hay servicio de café gratuito úsalo.
4) ¿En realidad requieres tener TV de paga? ¿Internet en el trabajo, en la casa y en el celular? ¿Teléfono fijo y móvil? Es mi imaginación o hace algunos años era suficiente con un solo medio de comunicación...
5) Evitar las compras compulsivas, date un día para pensarlo bien y regresa después, por lo regular se compran cosas que terminan en el closet.
6) ¿Tienes azotea? puedes crear una hortaliza y cosechar tus propios vegetales.
7) Recicla aluminio y botellas de plástico.
8) Ahorra, invierte, registra tus gastos, sé responsable con las tárjetas de crédito, toma las riendas de tus finanzas y de tu futuro.
9) Compra artículos de medio uso en Internet, te ahorras hasta un 50%.
10) Si tienes cosas y ropa en buenas condiciones que ya no usas, puedes hacer una venta de garage.
11) Si te gusta hacer deporte usa las canchas y deportivos de tu comunidad, en ocasiones pagamos un gimnasio que no usamos frecuentemente.

Gracias por su atención que Dios los bendiga...

Irving Perez (no verificado)
Agregado:
9 Oct 2012 |
00:40 AM

Es el comentario más sensato y realista que he leido de un ciudadano entre tanta queja sobre este tema. Qué buena forma de reflejar la idiosincracia de la mayoría: todos quieren, creen que merecen pero quieren obtener sin un esfuerzo legítimo. Todos quieren que les resuelvan sus asuntos pero no hacen nada por sí mismos para tomar las riendas de su futuro, es muy fácil estirar la mano y pedir.

Si no es el gobierno, son los ricos, la globalización o lo que se les ocurra, pero siempre es alguien más el de la culpa. Con este pensamiento virulento que se pasa de padres a hijos generación tras generación, nuestro país jamás saldrá del abismo en el que está metido.

Un saludo.

kimo (no verificado)
Agregado:
9 Oct 2012 |
13:05 PM

GRACIAS!!!!

ESTA ES LA FORMA EN QUE DEBEMOS DE PENSAR TODOS. TODOS QUIEREN TENER Y NADIE QUIERE PAGAR EL COSTO POR ELLO.

DE UNA VEZ POR TODAS, DEMONOS CUENTA QUE SOMOS LOS UNICOS DUEÑOS DE NUESTRAS DECISIONES ECONOMICAS.

jinzuri (no verificado)
Agregado:
9 Oct 2012 |
19:35 PM

Mexico lo uniko k necesita es un cambio de mentalidad un cambio en la educacion academica, PERO SOBRETODO UN CAMBIO DE EDUCAcION DE VALORES . todos sabemos k mexico es un pais capitalista donde las personas que hacen el trabajo mas arduo de la humanidad k es "pensar" son las que siempre estaran por encima de otras. este mundo es de los abusados no de los abusibos. mexico lentamente estas muriendo y tu pueblo no sabe como salvarte........

EL SECRETO ESZTA EN EDUCACION DE VALORES Y EDUCACION FINANCIERA.

isabel martinez fregoso (no verificado)
Agregado:
10 Oct 2012 |
00:32 AM

la nueva reforma laboral pasa ah perjudicar a todos los trabajadores mexicanos
difinitivamente nodeberia de aberla.

recargado en la pared (no verificado)
Agregado:
24 Oct 2012 |
13:42 PM

y los diputados seguiran ganando igual????? quien los regula...... porque no son incluidos en esta reforma????...... NO era una reforma incluyente y equitativa?????????? por que ganan más que nosotros si algunos de ellos no los elegimos...................... por que si algunos de ellos ni la licenciatuara terminaron??

Fernando (no verificado)
Agregado:
10 Nov 2012 |
12:10 PM

Esta tipo de pago (reforma) solo conviene en los paises de alto poder adquisitivo, en Mexico tenemos sueldos equiparables a los paises africanos, se esta gestando para tener esclavos del siglo XXI. Si se dolarizara la economia en donde el salario minimo es de $8.50 de dolares la hora si convendria, pero a $7.50 MX pesos mexicanos es una burla. Pienso que a los PRIAN EMPRESARIOS les va a salir el tiro por la culata si terminan imponiendola y haber quien les trabaja, ya que va a aumentar la informalidad, el pueblo no es pendejo y trabajar para ganar $7.50 la hora, cuando en la informalidad puedo ganar $150.00 o mas la hora, ya no se diga por una jornada de 8 horas. La ambicion mata al gato Empresarios, van a tener a sus empresas vacias sin que nadie les trabaje. Que tengan suerte PIAN EMPRESARIOS:

Periódico El Economista es una empresa de