Reforma hacendaria, reforma de gran calado: Peña Nieto
El Presidente Electo adelantó que la reforma hacendaria, misma que no tiene fecha de presentación, buscará incrementar el nivel de participación de los distintos niveles de gobierno para que sean parte del esfuerzo recaudatorio.
Foto: Notimex

París.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, reconoció que aún no hay fecha para presentar su propuesta de reforma hacendaria, pero adelantó que se buscará mayor participación de los distintos niveles de gobierno, a fin de que sean parte incluso del esfuerzo recaudatorio.

En el marco del balance de su gira por Europa, el próximo presidente de la República Mexicana reiteró que el objetivo es lograr una reforma de carácter integral, y declinó entrar al debate en torno a si habrá de plantear o no la propuesta de IVA generalizado.

Detalló que los tiempos para presentar la propuesta no están definidos. “Estamos trabajando en el desarrollo de esta iniciativa, creo que la llegada al gobierno me dará oportunidad para que busquemos los consensos”.

En ese sentido, dijo que se habrán de considerar las posiciones de otras expresiones, las experiencias de niveles de gobierno a fin de lograr un mejor modelo o diseño de la iniciativa.

Insistió en que buscará una reforma de gran calado, con los elementos de progresividad para tener una mejor redistribución de la riqueza, ampliar la base de contribuyentes y mayor participación de los distintos niveles de gobierno, para que sean parte incluso del esfuerzo recaudatorio.

También, agregó Peña Nieto, con señalados lineamientos para la rendición de cuentas y la transparencia.

“No quisiera abordar particularidades de la reforma” (respecto del IVA y otros elementos), “creo que cualquier señalamiento que hiciera puede dar lugar a especulaciones, cuando de lo que se trata es lograr una reforma de carácter integral, y no dedicarle atención a una parte o partes que, eventualmente se habrán de considerar”, sostuvo.

Por otra parte, el próximo mandatario mexicano mantuvo un diálogo con 17 líderes de las empresas francesas más importantes que operan en México, en donde se propuso la creación de un consejo de alto nivel público-privado franco-mexicano.

Recordó el compromiso adquirido con el presidente Francois Hollande para dar impulso a la creación de este consejo, a cuya tarea dedicará un empeño especial, por lo que significa dentro del relanzamiento de la relación entre ambos países.

Peña Nieto indicó que una de las ventajas competitivas de México es la mano de obra calificada, en conjunto con el clima de paz laboral del que goza, además de la certidumbre jurídica, lo que favorece la inversión; aunque aceptó que existen retos, como la seguridad pública y la burocracia.

Ante la cúpula del empresariado francés, que mantiene una plantilla a nivel mundial de 19.6 millones de trabajadores, afirmó que en la política económica que seguirá su gobierno habrán de establecerse mecanismos que faciliten los trámites burocráticos para las empresas en distintos niveles de la administración.

Sostuvo que es su interés lograr una verdadera alianza del gobierno con los sectores productivos, para fomentar la inversión y evitar que ésta se desacelere o se detenga en el país.

A los empresarios de diferentes sectores, como el aeronáutico, el agroalimentario, el energético, de infraestructura, transportes, salud, seguros urbanos y medio ambiente, Peña Nieto les ratificó su apertura para conocer los proyectos que tienen para México.

Aseguró que el futuro es muy alentador y promisorio para las inversiones, dada la condición macroeconómica favorable y de gran estabilidad de la que goza el país, gracias al manejo responsable de las finanzas públicas y a la autonomía del Banco Central.

Ante los líderes empresariales de Lafarge, Sanofi-Adventis, Alstom, L’oreal, Axa, Air Liquide, Schneider-Electric, Danone, Eads, Ratp, Vinci, entre otros igualmente importantes, el presidente electo se comprometió a mantenerse respetuoso de las decisiones autónomas del Banco Central.

También prometió respeto a las definiciones en política monetaria y a mantener los indicadores macroeconómicos del país.

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de