HR Ratings otorga a México la calificación de "A-"
HR Ratings otorgó a la deuda del Gobierno Federal una calificación de “A-“ en su escala global, es la primera vez que esta empresa analiza al Gobierno Federal de México.
Eduardo Huerta / El Economista
Nov 13, 2012 |
22:35
Foto EE: Archivo

HR Ratings otorgó a la deuda del gobierno federal una calificación de “A-” en su escala global, con perspectiva estable; es la primera vez que esta empresa analiza al gobierno de México.

Alberto Ramos, director general de la calificadora, explicó que su opinión está por arriba de la emitida por sus competidores Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s, ya que consideran que la fortaleza de México está bien sustentada.

“Era irrisorio que México tuviera una calificación similar a la de España, cuando la realidad de las dos naciones es totalmente diferente”, sostuvo el directivo.

Precisó que las fortalezas de las finanzas públicas y el prudente manejo de su política fiscal los pasados tres sexenios son elementos que apoyan la decisión de la calificadora mexicana. La nota adjudicada a las obligaciones del gobierno mexicano, implica que el emisor “ofrece una seguridad aceptable en el pago de sus obligaciones” de largo plazo en pesos, en Udis y en moneda extranjera.

“Nuestra métrica demuestra que se tiene un crecimiento estable, deuda soberana clara y creemos que en comparación con la calificación que tiene el país de alguno de nuestros competidores estaba sobrecastigado. Tenemos de las finanzas públicas más estables del mundo”, manifestó el directivo.

Las calificadoras que otorgan una opinión sobre el gobierno nacional lo ubican en “BBB” en general que es grado de inversión y HR Ratings es la única que pone a la nación en el nivel “A-”.

Sin embargo, Ramos aclaró que existen riesgos latentes en el futuro que podrían -incluso- determinar una baja en la calificación, como un crecimiento moderado de la economía de los Estados Unidos, dada la dependencia de las exportaciones a aquella nación.

Aunque la calificadora se siente confiada con la nueva administración, no deja fuera que existe un riesgo de cambio en la política actual por el partido que llega al poder.

“Es probable que se creen nuevos programas en materia de salud y jubilación”, aseveró.

2539 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de