Aligeran el 
reto en déficit 
de vivienda rural
Elementia en alianza con Panelmod, consorcios mexicanos del ramo de la construcción, decidieron innovar con el modelo de construcción ligera para satisfacer las necesidades del mercado.
Diana Salado / El Economista
Nov 26, 2012 |
20:04
Foto: Especial

Tener un sistema de construcción innovador, sustentable, económico y que atienda a la población más desprotegida en nuestro país no es imposible. Elementia en alianza con Panelmod, consorcios mexicanos del ramo de la construcción, decidieron innovar con el modelo de construcción ligera Mexalit-Eureka/Panelmod para satisfacer las necesidades del mercado.

“Actualmente, nos estamos enfocando en las zonas rurales, en la base de la pirámide, porque es un segmento que no se atiende mucho, pero también se puede aplicar perfectamente en zonas urbanas”, comentó Fernando Ruiz Jacques, director de la división Construsistemas y Plásticos de Elementia.

Dicho sistema está construido con base en módulos estructurales prefabricados de fibrocemento, poliestireno y madera, que son utilizados en muros, techos y pisos, y que al ser unidos logran una gran resistencia a la carga, sismos y viento; destaca también su característica envolvente térmica y el peso del material, que permite construir las casas sobre plataformas, lo que las aísla de inundaciones en zonas de riesgo.

INNOVACIÓN

En octubre pasado, la firma obtuvo el premio Eco CIHAC en el marco de la Expo CIHAC, organizada por el Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación AC (CIHAC), gracias a Mexalit-Eureka/Panelmod, el cual ha permitido construir 1,000 viviendas en cuatro estados. Las características del sistema superan -a decir de sus promotores- los modelos de construcción tradicionales.

“Para nosotros, la sustentabilidad es muy importante y la dividimos en tres pilares: ambiental, social y económico; nuestro sistema de construcción tiene muchos beneficios en ahorro de energía, agua, generación de desperdicios, salvaguarda la integridad de los habitantes y es más económico que otras opciones”, detalló Fernando Ruiz.

Para lograr una mayor penetración, Elementia piensa trabajar conjuntamente con gobiernos de los estados a través de subsidios, con microfinancieras y Organizaciones No Gubernamentales, para lograr colocar otras 1,000 viviendas en el corto plazo.

Un sistema distinguido

  • 1,000 viviendas ha construido la alianza Elementia-Panelmod en Campeche, Veracruz, Tabasco y Durango.
  • $2,700 cuesta el metro cuadrado con este sistema ligero.
  • 7 días son suficientes para
construir una vivienda.
  • 63% menos emisiones de toneladas de CO2 emite una construcción de este tipo respecto de una tradicional.
  • 30% más económico es el sistema contra uno convencional.

diana.salado@eleconomista.mx

2322 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de