Hacienda recorta previsión de crecimiento
Ante el retroceso registrado en el PIB, la dependencia redujo su estimación para el crecimiento del país de 3.5 a 3.1%, informó el subsecretario Fernando Aportela.
Leonor Flores / El Economista
May 17, 2013 |
12:17
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, informó que la proyección pasa del 3.5 a 3.1%. Foto EE: Archivo.
relacionadas
compartir

La SHCP redujo la meta de crecimiento para este año de 3.5% a 3.1% y dijo que si es necesario, podría recortar el gasto y utilizar los recursos del fondo de estabilización de ingresos petroleros.

En conferencia de prensa, el subsecretario del ramo, Fernando Aportela, explicó que el ajuste que hicieron para el PIB se debió a los datos más recientes de la actividad industrial y del Indicador Global de la Actividad Económica.

Señaló que el resultado que arrojó el PIB en el primer trimestre de 0.8%, estuvo influenciado por menos días que se trabajaron en comparación a igual periodo del año pasado y porque el 2012 fue un año bisiesto.

El funcionario dijo que el ajuste en la meta de crecimiento tendrá implicaciones en las finanzas públicas, sobre todo en la recaudación de impuestos, que se verá reducida con esta revisión así como en el gasto público, por ello, enfatizó que se analizarán los procedimientos necesarios que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los Fondos de Estabilización.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, informó que el saldo del fondo de estabilización al cierre de marzo ascendió a 27,000 millones de pesos.

Sobre la necesidad de que el Banco de México reduzca la tasa de referencia nuevamente para ayudar a estimular a la economía, los funcionarios de Hacienda no hicieron comentarios, pues son respetuosos de las decisiones que tome la Junta de Gobierno del instituto central.

Tanto Aportela como Redilla, no especificaron en cuánto se podría recortar el gasto, pero aclararon que no se afectarían los servicios básicos del gobierno federal ni los programas sociales.

(CORRECCIÓN 17/05/23 18:20 HORAS. Corrige apellido de Ernesto Revilla)

klm

3 Comentarios
Comentarios
estebsan ordoez (no verificado)
Agregado:
17 May 2013 |
13:27 PM

orale, o sea que por 1 dia de diferencia en el año calendario, ya se amoló el crecimiento economico de todo un año?, que raro no?, en fin, no será que ya comenzó elbombardeo para dejarnos ir el alza al IVA y el aumento indiscriminado de combustibles? y por favor, a nadie se le ocurra preguntar cuando subiran los sueldos, no se puede mexicanos (as) a no verdad ahora es compatriotas

Charly (no verificado)
Agregado:
17 May 2013 |
14:41 PM

Redilla!!, jajajajaja, no será Revilla?

Alejandro Medinilla (no verificado)
Agregado:
17 May 2013 |
15:15 PM

El que en 2012 haya sido biciesto, le resta un día al 2013 respecto al 12 y el otro factor de que la semana haya iniciado en miércoles el primer hábil de 2013 respecto a iniciar en lunes en el 2012 significa a groso modo que hubo dias habiles el 95% en 2013 respecto al 2012.

Ello tomando en cuenta que en 2010 el crecimiento fue 4.4% anual, en el 2011 4.3% anual y en 2012 el 4.9% no explica en nada el que en 2012 haya caído al .8%, caray significa el 17% del promedio de esos años.

Sr Subsecretario si busca argumentos pongase a leer, por favor, no crea que vive en un País de retrazados mentales, me preocupan mas sus pretextos, que la situación.

Le voy a dar unos posibles argumentos que le pueden ayudar.

Disminución de Remesas provenientes del Exterior
Disminución de la actividad económica Mundial
Disminución de Turismo, tanto por inseguridad, como por disminución global de ingresos

Analice su argumento, disculpese y a la próxima pienselo mejor

Periódico El Economista es una empresa de