Anuncian reglas de operación 2014 para subsidios de viviendas

Foto tomada del Twitter de @Sedatu

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Marín, dio a conocer las reglas de operación que regirán en materia de subsidios de vivienda a partir del próximo año, a fin de que las desarrolladoras inmobiliarias tengan tiempo para ajustar sus planes.

En el evento también se anunciaron por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal dos instrumentos financieros para apoyar la construcción de vivienda nueva.

A través de su cuenta en Twitter, la Sedatu informó que las reglas de operación impulsarán la productividad, la marginación y la pobreza, además de que garantizan la inversión y contratación de la obra.

En entrevista con Radio Fórmula, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que las reglas de operación de subsidios se dan a conocer con seis meses de anticipación para que las empresas del sector se adapten a éstas, a fin de consolidar sus proyectos.

Precisó que las reglas actuales regirán al sector hasta el 31 de diciembre.
Detalló que en las nuevas reglas cambia el concepto de verticalidad y lo acota a áreas urbanas. Dijo que el objetivo es compactar las ciudades, mejorar los servicios para hacerlas más habitables.

Explicó además que antes había una sola regla nacional y se aplicaba por igual a toda la industria. Ahora, tras una serie de peticiones por parte del sector privado se han creado reglas regionales con la participación de tres grupos distintos.

Otro aspecto de la normativa que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2014 es el puntaje, que pasa de 33 salarios a 37 salarios, y se asocia éste a la calidad. “Si es mayor la calidad se alcanza mayores subsidios”, comentó

También se privilegia la ubicación de los desarrollos. Dijo que en registro hay 110,000 hectáreas registradas, de las cuales 75 de éstas ya califican.

Además, los subsidios se ajustan al contexto, es decir, a que si éstos se encuentren dentro de la ciudad, en la periferia o fuera de ésta.

En ese sentido, dijo que entre las modificaciones solo afectan a los desarrollos que están fuera de la periferia, y para acceder a los subsidios, los desarrolladores deberán demostrar que éstos están habitados, y si hay viviendas deshabitadas, deberán presentar un proyecto de rehabilitación.

En cuanto a los montos, dijo que este año se otorgarán 5,750 millones de pesos para el programa, más otros 1,500 millones adicionales.

“Nadie debe preocuparse porque vaya a faltar subsidios de aquí a que finalice el año”, concluyó.


SHF PRESENTA INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal presentó dos instrumentos financieros para apoyar la construcción de vivienda nueva.

En entrevista radiofónica, su titular Jesús Alberto Cano Vélez, explicó que el primero es un crédito sindicado en el que participan Nacional Financiera (Nafin) y la misma SHF, para destinarla a créditos puente para la construcción de vivienda nueva.

El otro se dará a través de certificados bursátiles con garantías, que aún está en proceso de armado. Se trata de un crédito “macropuente” para la construcción de vivienda nueva también, con una línea bursátil hasta por ocho años, señaló.

apr