Gasolina subió 70% en sexenio de Calderón: San Lázaro
Las gasolinas Magna y Premium elevaron su precio en 70 y 45%, mientras que el Diesel repuntó un 106% entre 2007 y 2013, alzas que han inhibo el consumo interno desde entonces, reveló un informe de la Cámara de Diputados.
Foto: Notimex
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Los combustibles para automotores observaron un incremento en la administración de Felipe Calderón como no en antes en otro sexenio, luego que los precios de la gasolinas Magna y Premium y el Diesel aumentaron en doble y triple dígito entre 2007 y 2013, reveló un informe de la Cámara de Diputados.

La Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA), una oficina dependiente de San Lázaro, informó este jueves que desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2012, el precio de la gasolina Magna repuntó 69.6% y el de la gasolina Premium 44.7%, mientras que el Diesel vio un alza del 106.4 por ciento durante el sexenio calderonista.

Segú el informe “Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013” de la DGSDIA, en el mismo periodo el precio del litro de gasolina Magna pasó de 6.76 a 11.47 pesos, el de la gasolina Premium de 8.31 a 12.03 pesos, mientras que el Diesel aumentó su precio de 5.73 a 11.83 pesos por litro.

Las alzas en los precios de estos insumos inhibieron el consumo interno y al final del día desincentivaron el uso del transporte, particularmente el privado, dijo la Cámara de Diputados en su informe.

“Los minideslizamientos -gasolinazos- están afectando el poder de compra de la población en México, debido a que el ingreso monetario per cápita nacional es inferior al que reciben los habitantes que viven en la mayoría de los países desarrollados de Europa, Asia y algunas naciones de América Latina con una actividad económica similar a la nuestra”, se lee en el informe de San Lázaro.

En México, dijo la Cámara baja, cada persona destina directa o indirectamente el 3.4% de sus ingresos a la compra de gasolina, un porcentaje muy alto para el poder adquisitivo del mexicano, pues en naciones como el Reino Unido el porcentaje ronda el 1.8%, mientras que en Alemania éste se ubica en 1.4%, naciones, ambas, con ingresos per cápitas del doble o triple que en México.

nlb

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de