Hay que corregir sistema tributario: Videgaray
El secretario de Hacienda explicó a empresarios de Jalisco los alcances de la reforma hacendaria, la cual dijo tiene el ingrediente novedoso de la incorporación.
El secretario de Hacienda sostuvo un encuentro con empresarios y autoridades de Jalisco. Foto: Notimex

El objetivo fundamental de la propuesta de reforma hacendaria es lograr el beneficio de la mayoría de los mexicanos, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien destacó que el actual sistema tributario recauda poco, no redistribuye el ingreso y es enormemente complicado.

Al participar en un encuentro con sectores productivos de Jalisco, acompañado por el mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que no se está cumpliendo a cabalidad con lo que establece la Constitución, que los impuestos deben ser progresivos: es decir, que quien gane más tiene que pagar más.

"Eso no lo está logrando nuestro sistema tributario y es algo que tenemos que corregir en un país donde no hemos podido abatir la pobreza y cerca de la mitad de los mexicanos sufren todavía esa condición", enfatizó Videgaray Caso.

Tras escuchar posiciones y planteamientos para enriquecer la iniciativa que envió el Ejecutivo federal al Legislativo, subrayó los tres objetivos de la iniciativa:

  1. Una Reforma a la Seguridad Social
  2. Sistema tributario más justo, simple y transparente
  3. Pretende acelerar el crecimiento económico que permita la creación de más empleos.

Destacó asimismo la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no incluir en la Reforma el IVA a alimentos y medicinas, como una forma para estimular el crecimiento, no impactar negativamente el consumo sobre los que menos tienen, además de estar atravesando un momento macroeconómicamente inoportuno.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló también la eliminación del régimen de consolidación fiscal y expuso la simplificación del régimen fiscal, destacando la eliminación del IETU y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Asimismo, el funcionario federal enfatizó en el régimen de incorporación, calificándolo como una de las innovaciones más importantes que tiene la reforma para ofrecer una nueva opción a quienes hoy están en la informalidad para que se incorporen al pago de impuestos de manera gradual, pero también a los beneficios de la seguridad social.

En materia de precios de las gasolinas, el secretario de Hacienda expuso que en la reforma se propone disminuir el desliz, que actualmente es de 11 centavos mensuales, para poder eliminar el subsidio a las gasolinas y el diésel con una afectación menor a la economía familiar.

A este respecto, señaló que se propone un nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tiene como objetivo que el gobierno trate a ésta como empresa y no como una secretaría de Estado, con visión de largo plazo.

En materia de gasto, destacó el fortalecimiento estructural que dará la reforma a las finanzas públicas; a través del establecimiento de límites al crecimiento del gasto corriente en la Ley de Presupuesto.

Finalmente subrayó la necesidad de que se modifique la meta de balance presupuestal para este año elevándola a un déficit de 0.4%, ligeramente menor a la del año pasado para poder enfrentar los menores ingresos de una forma más responsable y no a través de recortes al gasto en el último trimestre.


SANDOVAL DÍAZ APOYA REFORMA

El gobernador de Jalisco aseguró que "hay muchas razones para afirmar que esta reforma hacendaria repercutirá directamente en el bienestar de todos los mexicanos".

Destacó que "se trata de un gran paso para poder alcanzar niveles de recaudación equiparables a los países más avanzados, que permita que a través del gasto público se atiendan más demandas sociales y se promueva el crecimiento".

Asimismo, Sandoval Díaz reconoció la apertura del gobierno de la República para escuchar inquietudes y privilegiar el diálogo, de manera que se puedan alinear los objetivos de los diversos actores sociales en torno al crecimiento de México.

apr

5 Comentarios
Comentarios
ELIAS (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2013 |
00:27 AM

Lo que necesita este país señor Videgaray es que ustedes que se encuentran en ese organismo hagan su trabajo con una visión totalmente abierta, es tiempo de que alguno de los que llegan a ese puesto sepa disponer de estrategias y normas claras, precisas, incluyentes y apropiadas al grado justo en cuanto a las tasas impositivas. Pedro Aspe tuvo en sus manos un proyecto que respecto al tema hable hace mas de veinte años y nada hizo

Miguel Hernandez Luna (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2013 |
13:31 PM

PORQUE SIEMPRE EL GOBIERNO QUIERE APLICAR EL PRINCIPIO MARCADO EN LA CONSTITUCION "EL QUE MAS GANA MAS PAGA"
PORQUE EL GOBIERNO NUNCA DISMINUYE COSTOS DE OPERACION Y AÑO CON AÑO SE INCREMETAN EN FORMA CONSIDERABLE?.
NO CREEN QUE EL GOBIERNO DEBE PREGONAR CON EL EJEMPLO Y BAJAR COSTOS Y GASTOS INNECESARIOS Y PRIORIZAR.
HAY MUCHOS EJEMPLOS PARA ENUNCIAR:
SECRETARIA DE TURISMO:
CUANTOS EMPLEADOS TIENE?, CUANTO NOS CUESTA A LOS CONTRIBUYENTES MANTENER A TODA ESA GENTE QUE A VECES NI SIQUIERA SE PRESENTA A LABORAR Y CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE OBITENE EL PAIS, CUAL ES EL COSTO BENEFICIO DE ESA SECRETARIA.
- SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA?
- SECRETARIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA?
- INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
- PODER LEGISLATIVO?
POR CITAR ALGUNOS NADA MAS, PORQUE NO ANUNCIAN CON BOMBO Y PLATILLO QUE DARAN DE BAJA A LOS TRABAJADORES DEL ESTADO QUE REALMENTE NO TRABAJAN Y NO SON NECESARIOS.

SALUDOS.

JAVIER ORTEGA (no verificado)
Agregado:
24 Sep 2013 |
00:44 AM

Concuerdo con tigo mi estimado amigo, anexando que el sueldo mas alto
pagado por nosotros en dado caso que se aprobara REFORMA hacendaria

NOSOTROS ESTARIAMOS PAGANDOLE
6.3 MILLONES DE PESOS AL PRESIDENTE DEL "IFE"

No tienen Escrúpulos las personas que trabajan "A FAVOR DE LOS MEXICANOS" lo mejor seria que se desaparezcan las dependencias inservibles y los fraudes fiscales. Por que ellos mismos provocan
la supuesta deceleración de México.
Siempre pagaremos los platos rotos los Mexicanos que cumplimos con nuestros Impuestos y normas que nos imponen, cuando lo que deben de
hacer es combatir el comercio Informal, haciéndolo mucho mas accesible para las personas que no tienen cierto conocimiento tributario

jart (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2013 |
18:37 PM

YO Y LA MAYORÍA DE LA GENTE ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE SI EL GOBIERNO MEXICANO, RECORTA SUS GASTOS EN UN 50% INCLUIDOS BUROCRÁTAS DE ALTOS NIVELES, SOBRARÍA LA MITAD DE LO QUE PRETENDEN RECAUDAR CON SUS REFORMAS FISCALES PARA EL 2014 Y CON ELLO CUBRIRÍAMOS TODOS LOS COMPROMISOS DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y HASTA SOBRARÍA PARA APUNTALAR LA ECONOMÍA EN LOS SIGUIENTES DOS EJERCICIOS FISCALES.
AQUI LO QUE FALTAN SON GANAS DE RESOLVER EN FAVOR DE TODOS LOS MEXICANOS Y NO SÓLO PARA LA ÉLITE GOBERNANTE.
PERO QUE TAL TODO EL DISPENDIO DE EPN Y DE LA GAVIOTA Y SUS VIAJESOTES QUE NO ATRAEN CAPITALES, SÓLO SE VAN DE VACIONES PAGADAS POR TODOS LOS MEXICANOS.
SALUDOS.

Feliciano Mena (no verificado)
Agregado:
21 Sep 2013 |
23:57 PM

En lo personal no estoy en contra de que los que ganemos mas, paguemos mas, pero en forma justa y proporcionada. Ej. por que el pago de IVA sobre intereses bancarios? Si los principales deudores de creditos hipotecarios somos asalariados, y ya pagamos el ISR y el impuesto al consumo.

Creo que es injusto, ya que hicimos un pla de egresos en base a nuestros ingresos, ya no es posible mas a los cautivos.

Por que no optimizan el gasto? Por que no lo direccionan en inversion y no es mas gasto corriente con una burocacion ineficiente?

Periódico El Economista es una empresa de