Diputados dicen sí 
a todo el paquete de impuestos 2014
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 317 votos del PRI, PRD, PVEM y Panal las modificaciones a los gravámenes en lo general.
Leonor Flores y Rolando Ramos / El Economista
Oct 17, 2013 |
23:08
Foto EE: Araceli López
compartir

En maratónica sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 317 votos del PRI, PRD, PVEM y Panal, el paquete de modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Ley Federal de Derechos, así como la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, que conforman la reforma fiscal e incluyen la aplicación de nuevos gravámenes; 164 legisladores del PAN, PT y MC sufragaron en contra.

El hidrocálido Rubén Camarillo (PAN) encendió el debate: ¨¡Qué poca! ¡Qué poca! Sí, qué poca creatividad tuvieron al presentar una miscelánea fiscal recesiva, abusiva y que va en contra de la generación de empleos en el peor de los momentos”.

Y bajó de la tribuna, sabedor de que “a algunos ya les calentó esto”.

Tres oradores después, Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada pevemista, reprochó al panista sus críticas a los que se atrevieron a aprobar una reforma recaudatoria cuando en el 2008-2009 el gobierno del Presidente Felipe Calderón propuso aumentar dos puntos al IVA, que finalmente se incrementó de 15 a 16 por ciento.

“Vámonos en contra del pueblo, ésa es la cara de Acción Nacional. El caso del PAN es increíble, es excepcional… Ustedes han buscado patentar a nivel nacional que por ustedes se logró el no a IVA a colegiaturas y operaciones inmobiliarias. Falso. Falso. Al PAN le importan los ricos de México. Al PAN no le importa la clase media”.

Camarillo retó al pevemista a apostar la curul. El que haya votado en favor del aumento al IVA en aquel año, propuso, se va a su casa.

Todo quedó en bravata. O, como dijo la petista Lilia Aguilar Gil en tribuna mientras Camarillo y Escobar discutían a voz en cuello, desde sus curules, en “pleitos de cantina” o “retos de machitos de ocasión”.

Al fijar la posición del PAN, Jorge Villalobos calificó la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo de retrógrada. “Es una agresión directa a los contribuyentes cautivos y representa una herramienta para reinstaurar el viejo régimen de control político a través de la política tributaria.

“Las concesiones que el gobierno y el PRI han pactado con el PRD resultarán efímeras al iniciar la discusión de rumbo energético que este país requiere. Con tal de conseguir recursos extraordinarios para el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, hoy el PRD ha aceptado ser cómplice en el asalto de los mexicanos”.

Por el PRI, Jorge Herrera dijo que los priístas están convencidos de la necesidad de contar con un marco normativo fiscal que favorezca la capacidad recaudatoria del gobierno federal y logre un efecto redistributivo mediante el gasto público.

El perredista Javier Salinas Narváez aseguró que el paquete fiscal “lleva el sello de la izquierda propositiva, lleva el sello de la Revolución Democrática”, porque se logró frenar las intenciones del Ejecutivo de gravar impuestos que iban a afectar a la ciudadanía en su conjunto.

Al cierre de la edición, la discusión en lo particular, a cargo de un centenar de oradores, avanzaba lento. En la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de este viernes se pretende someter a discusión la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2014.

Para subsanar el faltante, resultado de los cambios a la propuesta de Enrique Peña Nieto, los diputados contemplan reducir el gasto corriente del gobierno, así como modificar la estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación y el tipo de cambio, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles.

La reestructura que los diputados hicieron a la propuesta original de EPN

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Dictamen de la Reforma Hacendaria por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley del IVA, IEPS, ISR, entre las que destacan un nuevo impuesto especial que grava la venta de alimentos chatarra y se incrementaron rangos a la tarifa de ISR de personas físicas para llegar hasta una tasa de 35 por ciento.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

SE ELIMINAN EL GRAVAMEN A:

  • El arrendamiento de casa habitación.
  • A los intereses por créditos hipotecarios para a adquisición, reparación o construcción de casa habitación.
  • La enajenación de inmuebles destinados a casa habitación.
  • La prestación de servicios educativos (colegiaturas) y los espectáculos públicos.
  • Se mantiene la exención al transporte público terrestre en áreas urbanas.
  • Se elimina la tasa 0% en la enajenación de oro, como piezas de joyeria en general y lingotes.

NUEVOS GRAVAMENES A:

  • La venta del chicle, alimento para mascotas, así como de las mismas mascotas, se gravarán a la tasa general.
  • Homologación de la tasa general del IVA de 16% para la zona fronteriza.
  • Impuesto a los bienes internados bajo regimenes aduaneros de importación temporal.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

  • Tasa del 5% a la enajenación e importación de alimentos no básicos con alta densidad calórica.
  • (dulces, gelatinas, chocolates, flanes y pudines, cremas de cacahuate o avellana, dulces de leche, alimentos preparados a base de leche, los helados, nieves y paletas de hielo)
  • Un peso por cada litro a las bebidas saborizadas, los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.
  • Para los combustibles fósiles se acordó mantenerlo conforme a la iniciativa, a excepción de la enajenación de petróleo crudo y el gas natural.
  • Impuesto a los bienes internados bajo regimenes aduaneros de importación temporal.

Impuesto sobre la Renta (ISR)

  • Tributarán a una tasa de 31% las personas físicas con ingresos mayores de 500,000 pesos.
  • Tasa de 32% a los ingresos superiores a 750,000 pesos.
  • Tasa de 34% a los que obtengan ingresos por encima de 1,000,000 de pesos anuales.
  • Tasa máxima de 35% a los que perciban ingresos superiores a 3,000,000 de pesos.
  • Gravamen de 10% a las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • El régimen de incorporación fiscal contempla a contribuyentes cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior sea hasta 2,000,000 de pesos.
  • La exención impositiva a casa habitación se aplicará hasta montos de 700,000 UDIS.
  • Se permite deducción del importe de arrendamiento de autos a personas físicas y morales con actividad empresarial.
  • Se propone elimimnar el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
  • Eliminación de la deducibilidad de consumos en restaurantes.
6 Comentarios
Comentarios
Josue Hernandez (no verificado)
Agregado:
17 Oct 2013 |
23:46 PM

Asi de efectivos deverian ser cuando hay que resolver problemas de los mas necesitados, mi pregunta conque se pagaran los impuestos si ni trabajos hay dos que facil para los que no tienen hambre darles en la torre a los que solo la esperanza de algundia trabajar por 7.00 pesotes la hora y para 14 de impuestos faltan 7.00 como deverian hacer para los frijoles y las tortillas que desconsiderados en reversa siempre el maiz en peligro.

Karina (no verificado)
Agregado:
18 Oct 2013 |
00:15 AM

Aún no se aprueban la Ley de ISR ni la de Derechos...

rayoveloz (no verificado)
Agregado:
18 Oct 2013 |
14:39 PM

que espectáculo tan denigrante es ver a esos diputados levantar la mano para que paguemos mas impuestos para que ellos y el gobierno que protegen puedan seguir gastando impunemente y robando el erario nacional, como es posible que no tengan la vergüenza de proponer bajar sus gastos cuidar lo que ya reciben y que ellos mismos paguen impuestos cosa que no hacen como el ISR, estamos indignados y como ciudadanos debemos de dejar de quejarnos y empezar a actuar en consecuencia, con desobediencia civil y no pagar los impuestos (quiero ver que metan a la cárcel a 100 mil gentes) y hacerles entender que están ahí para servir no para servirse.

ugaldo. (no verificado)
Agregado:
25 Oct 2013 |
16:35 PM

que poca consideración ,la clase media será la afectada pero la clase baja donde quedaría ,y los pobres seguirán siendo como los extraterrestre existen pero nadie los ve , lo que se ocupa es gente que salga de abajo y lo dejemos llegar o los puestos que tienen los políticos actuales ,gente con necesidades, carencias ,sin oportunidades que vivieron todo el atropello de la elite social , la burocracia ,,,,para darnos cuenta todo lo mal que están haciendo esos diputados que por quedar bien con el de arriba venden a su país y traicionan a su gente, que no se les olvide que son mexicanos son hijos del maíz ,,, pero se sienten apoyados... recuerden que nomas los esta usando. en su conciencia lo llevaran toda la vida .Gracias por ver por nosotros.
Viva Mexico este país que resiste todo,, ,asta que se lo acaben en hora buena.

archy (no verificado)
Agregado:
1 Dic 2013 |
23:51 PM

como puede ser que nos aumenten los impuestos mientra que cada vez nos devuelven menos en seguridad, salud, educación, las obras publicas que hacen de la peor calidad todo se lo roban no tienen verguénza .

me pregunto para que mas impuestos primero hay que actuar y después pedir hay que pagar impuesto por tu negocio y también piso que es eso no sera deducible de impuestos?, es el colmo.
están acabando con la clase media después va a ver unos cuantos ricos entre ellos los políticos y pura clase baja y sin empleo a ver quien les da trabajo, ellos?

se necesita un partido del pueblo no de políticos que no saben ni como esta la cosa acá afuera

Aline (no verificado)
Agregado:
3 Ene 2014 |
10:22 AM

Que Poca Ma..... tienen todos los que están arriba es fácil decir que el pueblo se Ching.. si como ellos no se mueren de hambre , me gustaría ver que un diputado o hasta el mismo presidente pueda vivir con el salario minimo y sacar adelante a su familia esta cabron pero sin en cambio la gente el pueblo lucha para salir adelante , pero de que no sirve si el gobierno cada vez mas nos da en la Madre.....

Como es posible que le suban el impuesto a los alimentos de Canasta básica cuesta mucho trabajo ganar el dinero para comprar productos de primera necesidad para que la gente medio coma y ustedes diputados como creen que la gente hace para aguantar el hambre?? si compran pan de dulce , bolillo o telera es para llenarse y ahora ustedes lo suben y pretenden que con su $2.50 que subieron el salario nos alcanzara para pagar sus pinches impuestos .

Lo único que están haciendo con esto es que haya mas robos , mas secuestros , mas violencia y por que ???

Por que la gente tendrá hambre y mas necesidad

Periódico El Economista es una empresa de