Diputados ponen más impuestos
 a las calorías

Credito:

Luis Carriles, Leonor Flores
y Rolando Ramos / El Economista

Foto: Cuartoscuro

El proyecto de dictamen de la reforma hacendaria aplica un IEPS de 5% a nueve categorías de alimentos procesados con un alto contenido de calorías por porción y de 10% a la enajenación e importación de los mismos.

Los dos IEPS se aplicarían a botanas, confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, así como helados, nieves y paletas de hielo.

Estos productos contienen una gran cantidad de kilocalorías por gramo, en comparación con otros alimentos, como frutas y verduras, que tienen baja densidad calórica.

“Se plantea que los productos primeramente citados, que tienen mayor densidad calórica, que se consumen de manera importante en el país y no representan una fuente importante en la dieta de nutrientes esenciales, sean objeto del gravamen que se propone”, se establece en el documento.

Estos impuestos se aplicarán a los “alimentos que no proveen una cantidad importante de nutrientes esenciales, tienen potencial para ser innovados y, por lo general, contienen grandes cantidades de sodio y azúcar”, refiere el proyecto del dictamen.

“Los alimentos con alta densidad calórica típicamente tienen un contenido elevado de grasas y/o azúcares, contienen poca agua o fibra y, a menudo, contienen concentraciones bajas de micronutrimentos. Ejemplos de estos últimos son alimentos con alto contenido de aceite, alimentos procesados y con grasa y azúcares adicionados”, establece.

Este impuesto está diseñado con base en las recomendaciones del World Cancer Research Fund y la Organización Mundial de la Salud.

Éste es un gravamen que deberá inhibir “el consumo de alimentos no básicos con alta densidad calórica” y es parte de las medidas propuestas para combatir el sobrepeso y la obesidad, reforzando el trabajo que hace al respecto la Secretaría de Salud para enfrentar enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, osteoartritis y cáncer de mama, esófago, colon, endometrio y riñón.

Los alimentos no básicos de altas calorías estarán gravados cuando su densidad sea de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

En este tratamiento no se incluye a las bebidas, en virtud de que el criterio de densidad calórica como indicador de riesgo de obesidad aplica a alimentos sólidos y no a bebidas.

HOY VOTARÁN DICTAMEN EN EL PLENO

El dictamen de la Ley de Ingresos fue aprobado ayer a medianoche en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por 30 votos en favor, del PRI, PRD, Nueva Alianza y Partido Verde; 12 en contra, por parte del PAN y PT; y una abstención, de Movimiento Ciudadano. La votación pasa hoy al pleno de la Cámara Baja, donde se espera que el PAN presente reservas.

En la víspera de la sesión de ayer en comisiones, el coordinador de diputados locales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, advirtió que el instituto político no respaldará reformas que “afectan el bolsillo de las personas, no va a respaldar los impuestos que afecten incluso a los más necesitados, no vamos a respaldar políticas del terrorismo fiscal que sólo agrede, ataca y vuelve a exigir cobranzas a los que siempre pagan”.

Mencionó que en la reforma del gobierno “los grandes capitales y los grandes millonarios no han sido tocados” y que no es una reforma integral.

Comisión vota iniciativa casi a la medianoche
Las disposiciones incorporadas al dictamen aprobado ayer por la noche en la Comisión de Hacienda de San Lázaro incluyeron otros gravámenes y exenciones para productos y servicios que fueron sujetos de debate en las últimas semanas, tras el envío de la iniciativa de reforma.
Van por menores derechos en banda de 2.5
Impuestos En su dictamen de la iniciativa, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados propone al pleno una reducción en el monto de las cuotas de pago de derechos propuestas por el Ejecutivo para la banda de 2.5GHz a 2.69GHz, con el propósito de que el recién constituido Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga un mayor margen para establecer las contraprestaciones por el espectro radioeléctrico en dichas bandas.

Lo anterior, luego de que la iniciativa original planteaba la actualización generalizada del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. La reducción, que deja el pago de derechos en 0.055 dólares por MHz por habitante, se plantea para que las cuotas permitan que los servicios de telecomunicaciones se encuentren en un nivel de penetración y precios por debajo de los países de la OCDE.

transporte público terrestre de personas
Impuestos Mantiene la exención únicamente al transporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, en todas sus modalidades, incluyendo al servicio ferroviario, ya que, a diferencia del foráneo, es utilizado para trasladarse a los centros de trabajo y escuelas y tiene un efecto particularmente elevado en el presupuesto de los hogares de menores ingresos.
Créditos Hipotecarios
Impuestos La Comisión que dictaminó considera que en estos momentos no es adecuado gravar la enajenación de casa-habitación, los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casa-habitación, las comisiones que se cobran en su otorgamiento, así como el arrendamiento de vivienda.
Restaurantes
Impuestos La reforma elimina la deducibilidad en los consumos en restaurantes, que era de hasta por un monto de 12.5% del pago efectuado.

Actualmente, la Ley del ISR permite a contribuyentes, personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales realizar la deducción de los consumos; sin embargo, se elimina “con la finalidad de evitar abusos de los contribuyentes por consumos en restaurantes que no corresponden a los gastos necesarios para la realización de su actividad”.

IVA Colegiaturas
Impuestos Mantener la exención a los servicios educativos prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado permitirá fortalecer la economía familiar: en la medida en que no se cobre dicho impuesto, los padres de familia podrán disminuir el gasto por los servicios mencionados, lo que generará una mayor disponibilidad de recursos en el hogar, que podrán destinarse a otros rubros de gasto, indispensables para el mejoramiento y bienestar de las familias.
Arrendamiento de autos
Impuestos El proyecto de decreto mantiene que la Ley del ISR permita a las personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales deducir el importe del arrendamiento de automóviles.

Sin embargo, propone ajustar el monto de la renta de automóviles a 200 pesos diarios por unidad en lugar de los 250 que se tienen ahora.

Indican que, en el decreto presidencial del 23 de abril del 2003, se estableció que el monto deducible por este concepto es de 165 pesos por unidad, por lo que se hace un ajuste al monto deducible por este costo.

Oro
Impuestos Se elimina el tratamiento de tasa 0% en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea de 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

Reforma Hacendaria

Para esto queria regresar el PRI al gobierno para hacer lo que quiera como es posible que los SEÑORES politicos no pagen impuestos y ganen tanto y quienes los pusimos ahí tengamos que pagar TANTOS impuestos y tan injustos debrian de bajar el ISR al 16% y poner IVA a TODO para ser un poco mas parejos cuanta gente no paga nada por estar en informalidad o darse de alta como REPECOS, conozco a verios que tienen ingresos altisimos y solo pagan $ 400 X MES y los que somos asalariados nos cobran bien y bonito cada mes.

YA BASTA

Estos políticos organizados

Estos políticos organizados (causan más muertes que la delincuencia organizada)
Porque no disminuyen sus sueldasos, que dejen de haber políticos al 2X1 (por los que no votamos= los que nunca desaparecen. Quitar pensiones de los políticos. Quitar carros de lujo de los políticos, quitar = comidas, viáticos, celulares, secretarias buenotas y amantes en exceso, eventos y viajes para aprender como robar mas al humilde pueblo, etc.
Ya dejen de matar a tanta gente