México, emergente con posibilidades de desarrollo
El banco HSBC perfila una economía mexicana en recuperación y prosperidad, mientras que otras de naciones con mercados emergentes se acentúa la desaceleración económica.
Foto: Reuters

México es de la pocas naciones emergentes que registran recuperación, en un marco donde continúa la desaceleración en la producción de estos países, revela HSBC Holdings plc.

Ello, con base en el Índice de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés), el cual bajó por segundo mes consecutivo a 51.4 puntos en enero, desde 51.6 puntos en diciembre, lo que implica “señales de un crecimiento más lento en la producción a lo largo de los mercados emergentes”.

Además de ser el crecimiento en mercados emergentes más débil en cuatro meses, es decir, desde septiembre pasado y por abajo del promedio del año pasado, de 51.7 puntos.

El jefe de Investigación de Mercados Emergentes para América Latina de HSBC, Pablo Goldberg, refiere que “los PMI manufactureros aún muestran resistencia económica, aunque no sin aumentar la disparidad entre ciertos países”, y que entre las naciones más beneficiadas se tiene a México, Polonia y República Checa, con una clara recuperación cíclica impulsada por la mejora en los mercados desarrollados.

Así, detalla, las expansiones más lentas se registran en China y Brasil, mientras que las caídas de la producción en Rusia e Indonesia fueron compensadas por un mayor crecimiento en México, India, Polonia y Taiwán.

En Brasil, la tasa de crecimiento de la producción fue la más baja desde septiembre de 2013, pues mientras los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más rápido en 11 meses, se observó una tendencia plana en nuevos negocios de exportación.

Datos de enero del PMI destacaron un comienzo positivo en 2014 por los fabricantes en México, tanto en la producción como nuevos negocios, con un aumento robusto en sus tasas, expone el reporte.

nlb

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de