Nivel de inflación de 
enero no será 
constante
El nivel de inflación que se presentó durante enero, cuando alcanzó su pico más “alto”, no será un indicador constante durante todo el año, aseguró el Banxico.
Fernando Gutiérrez / El Economista
Mar 7, 2014 |
0:47
Alberto Torres, director de investigación económica de Banxico.
 Foto Archivo EE

El nivel de inflación que se presentó durante enero, cuando alcanzó su pico más “alto”, no será un indicador constante durante todo el año, aseguró el Banco de México (Banxico).

Durante la presentación del reporte Economías Regionales Octubre–Diciembre 2013, Alberto Torres, director general de Investigación Económica del Banxico, explicó que los directivos empresariales entrevistados comentaron que no anticipan presiones inflacionarias en los costos salariales durante los siguientes 12 meses debido a la holgura que se prevé en los mercados laborales regionales.

Torres indicó que el repunte de la inflación en enero fue consecuencia de la entrada en vigor de las disposiciones fiscales, situación que se acentuó un poco más en las ciudades del norte y sur por la homologación del IVA en las regiones fronterizas; sin embargo, reconoció que a partir de este incremento de precios, en la segunda quincena de enero se comenzó a observar una reducción en la inflación, lo que sugiere que, hasta el momento, no hay evidencia de que existan efectos de segunda ronda sobre los precios de otros productos.

Torres García explicó que el aumento de inflación general anual que se registró en el último trimestre del 2013 fue producto de los ajustes “no anticipados” en las tarifas del transporte público en algunas ciudades del país (especialmente al alza en el precio del boleto del Metro de la Ciudad de México).

Los entrevistados dijeron que esperan que la demanda por los bienes y servicios continúe en expansión durante los siguientes seis y 12 meses y anticiparon que habrá una mayor reactivación de la demanda interna.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de