la mayor recaudación, por IVA e IEPS
A octubre, suben 6.4% los ingresos tributarios: SHCP
Reforma hacendaria mitigó caída en ingresos por petróleo.
La menor producción de crudo repercutió en una baja de 1.8% en los ingresos petroleros. Foto: Notimex
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Luego de la entrada en vigor de la reforma hacendaria, en los primeros 10 meses del año la recaudación de impuestos tributarios sigue dotando de mayores ingresos a las arcas de la Federación, ayudando a mitigar la caída de los ingresos por petróleo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a octubre los ingresos tributarios ascendieron a 1.5 billones de pesos, monto superior a 6.4% real al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe mensual de las finanzas públicas a octubre y como resultado del marco tributario vigente, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó 16.3% real, para obtener ingresos por 556,021.9 millones de pesos.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) le permitió a las arcas federales obtener 820,004 millones de pesos, lo que refleja un incremento de 4.8% real si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el sistema de renta (ISR-IETU-IDE) refleja una disminución anual de 2.3% real, pero una vez que se ajusta por el efecto del programa Ponte al Corriente se da un aumento de 1.2% en términos reales.

La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 50.6% real, principalmente por la ampliación de la base del impuesto a bebidas endulzadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y combustibles fósiles.

Así, y pese al descontento y resignación por parte de la Iniciativa Privada y consumidores hacia los IEPS, la recaudación que le dejaron al gobierno los refrescos y comida chatarra suma 103,526.8 millones de pesos.

Precio del crudo afecta ingresos

Ante la volatilidad internacional del petróleo y la baja abrupta en su precio, que el miércoles 26 de noviembre cerró en 66.15 dólares por barril y se coloca como la cifra más baja desde el 2010, la SHCP reconoció que los ingresos petroleros -que comprenden los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el IEPS de gasolinas y diésel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— en el periodo de evaluación presentaron una caída de 1.8% en términos reales.

Lo que permitió generar ingresos para las arcas del gobierno por 1.8 billones de pesos y este resultado se explica por la menor producción de petróleo de 2.7% respecto del mismo periodo del 2013.

Además, se suma la menor producción de gas natural de 1.9% y el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, de 93.4 dólares por barril comparado con los 100.2 dólares por barril que se registraron de enero a octubre del 2013.

El déficit público de enero a octubre fue de 437,100 millones de pesos, pero al excluir la inversión de Pemex se obtuvo un déficit de 132,900 millones de pesos.

Mientras que los requerimientos financieros del sector público ascendieron a 545,000 millones de pesos, la dependencia enfatizó que dichos resultados son consistentes con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión.

karla.gomez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de