limitan el avance del crecimiento inclusivo y desarrollo
Transferencias fiscales y corrupción, debilidades de México, revela WEF
Las oportunidades de las empresas que operan en el país para potenciar su nivel de expansión se ven afectadas.

Las transferencias fiscales, financiamiento bancario y corrupción son las tres principales debilidades de México para avanzar en el crecimiento inclusivo y desarrollo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Al interior del informe para el crecimiento inclusivo y el desarrollo, detallan que estas tres posiciones bajas de México reducen las oportunidades de las empresas que operan en el país para potenciar su capacidad de crecimiento y aportación económica al desempeño de la economía en general.

En el detalle del informe, se puede ver que la transferencia fiscal, donde se analizan el código tributario y las cargas de protección social, México se coloca en el sitio 25 de los 26 evaluados, con una calificación de 3.36 puntos sobre siete.

La segunda debilidad que podría limitar la capacidad de crecer está en el fondeo que otorga el sistema financiero a la economía real, que le coloca a México en el lugar 22 del universo de 26. Este sitio alcanzó una calificación de 2.68 puntos.

Y el tercer factor que languidece la capacidad del país para un crecimiento más inclusivo es la corrupción y el pago de rentas, en el que logró el puesto 20 del listado y una calificación de 3.50 puntos.

Los siete pilares

El informe se integra a partir del comparativo de siete pilares o fortalezas que, en conjunto, permitirían a una economía estar mejor ubicada para alcanzar una mejor expansión.

Estos pilares son: educación, empleo y protección; emprendimiento en construcción; sistema financiero e inversiones en economía real; corrupción; infraestructuras y servicios básicos, así como distribución fiscal.

En el mapa para México, se observa que en el extremo, son dos los pilares donde está mejor evaluado; se trata de empleo y protección laboral, así como en apoyos al emprendimiento en construcción; en ambos casos, el país alcanza la posición 15 del comparativo.

Infraestructura y educación

Los dos pilares que faltan de detallar, infraestructuras para servicios básicos y educación también son retos para México.

En el comparativo de los países de ingreso medio, en el tema de educación, que incluye acceso, calidad y equidad, cuenta el país con una calificación de 3.67 puntos sobre siete que le ubica en el sitio 16 del comparativo, mientras en infraestructura básica está en la posición 18 con una nota de 4.87 puntos.

De acuerdo con lo descrito en el documento, los puestos que guarda México en el comparativo de los países de ingreso medio lo orientan “hacia un crecimiento económico que no tendrá capacidad para generar mayores beneficio es en la sociedad”.

El mapa mundial

El top 10 de las economías más avanzadas, que son comparadas entre sí mismas, está integrado por Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza.

Entre las 10 economías avanzadas, el pilar de transferencias fiscales, el líder de transferencias fiscales resultó Nueva Zelanda, que se ubicó en el sitio dos.

En intermediación financiera para la economía real, a la cabeza se colocó Canadá en el puesto uno del grupo y Nueva Zelanda.

Los principales generadores de empleo según las métricas del WEF, que forman parte del comparativo, son Noruega y Finlandia, los líderes en los rankings uno y dos, respectivamente.

En el pilar de educación, el primero de los países con mayor crecimiento inclusivo resultó Finlandia y luego Holanda.

En el comparativo de emprendimiento en construcción los líderes son Finlandia en el lugar uno y Australia en el tres.

En el pilar de corrupción y rentas, el menos afectado es Luxemburgo, con el sitio dos y Nueva Zelanda, en el tercer puesto.

undefined

ymorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de