La administración trabajará bajo cinco pilares
Este año se invertirán 1,800 mdp en aduanas: SAT
Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria, indicó que durante 2016 se pondrá en marcha la segunda etapa de la ventanilla única.
El SAT pretende establecer aduanas inteligentes, por lo que consolidará el despacho aduanero automatizado.
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Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en el 2016 se destinarán 1,800 millones de pesos de inversión en materia aduanera; capital que será destinado a infraestructura.

En entrevista, reconoció que el 2015 fue un año de retos y avances en las 49 aduanas del país; en este año se trabajará a profundidad bajo cinco pilares estratégicos y así, posicionar a nuestro país como la región (a nivel global) más representativa en materia aduanera.

El primer pilar –explicó- es denominado “Una aduana inteligente”, donde se ha realizado una modernización total de las aduanas a través del uso de la tecnología para consolidar con ello el despacho aduanero automatizado y, fortalecer el análisis de riesgo que existe en las operaciones de comercio exterior.

En el 2016, adelantó, se pondrá en marcha la segunda etapa de la ventanilla única; ya que uno de los insumos principales para los modelos de riesgo en las aduanas es automatizar y alcanzar un despacho aduanero sin papel.

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“Tenemos el reto consolidar una transición con el menor impacto posible hacia nuestras operaciones y que el nuevo proyecto de ventanilla única se consolide en una plataforma en la nube, adoptando las mejores prácticas de tecnología”, explicó.

Por otra parte, añadió que dentro de las acciones que se llevarán a cabo en el 2016 está el proyecto de Integración de Tecnología Aduanera (PITA), el más grande que se prevé en la presente administración y que incorpora elementos para tener más e información en línea y en tiempo real de las operaciones sin contacto humano.

“Estamos viendo hacia el futuro una aduana inteligente y totalmente automatizada en beneficio para las operaciones de comercio exterior y las finanzas públicas del país”, dijo.

Una aduana transparente

El segundo pilar, comentó, se denomina “Una Aduana Transparente”, lo que busca es tener una aduana predecible para los usuarios y que brinde certeza. Para complementarlo, en este año se dará a conocer un nuevo manual de operación.

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Al mismo tiempo, dijo, lo que se busca es tener una aduana predecible, “que no haya sorpresas para aquellos comerciantes que por la vía legal intenten hacer una actividad económica reconocida por el Estado”.

Competitividad en las aduanas, el objetivo

El tercer pilar es “Una Aduana Competitiva”. Lo que se busca es que para el 2016 se consoliden los proyectos en una primera instancia del despacho conjunto, sobre todo, en Tijuana y en Ciudad Juárez.

Además, el fisco tiene la intención de reforzar el despacho a domicilio. En este sentido, Treviño adelantó que hay dos industrias interesadas en este tema, pero sin abundar más en detalles dijo que el proyecto iniciará en forma en el 2016; es considerado el principal reto del siguiente año.

Una aduana cercana

El cuarto pilar es “Una Aduana Cercana”, implica ser más receptivos ante las necesidades de los usuarios de comercio exterior para dar soluciones a las problemáticas derivadas del día a día, se incluyen los avances en materia de combate a la ilegalidad.

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“El reto es mantener la cercanía y la vinculación con todos los jugadores del comercio exterior. En el corto plazo instrumentaremos la mesa de competitividad”, adelantó.

Una aduana global

El último pilar es “Una Aduana Global”, el objetivo es adoptar las mejores prácticas a nivel internacional, es decir, ir más allá del impacto estratégico que tiene el comercio exterior en México.

El reto más importante para las aduanas en México es mantener la capacidad logística para satisfacer las necesidades de los usuarios y de las actividades de comercio exterior. Así como seguirle cerrando la brecha a la ilegalidad e impulsar el comercio legal.

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Karla.gomez@eleconomista.mx

mfh

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