los recursos son 8% mayores a lo aprobado en el 2015
Crean tres fondos nuevos en la caja negra del presupuesto
En la discusión del PEF 2016 se planteaba recortar los recursos de todo el Ramo 23; al final fueron mayores en 37.7%.
Elizabeth Albarrán
Ene 10, 2016 |
21:17
relacionadas
compartir

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal por reducir el número de fondos que compone el Ramo 23 que se refiere a Provisiones Salariales y Económicas —conocido por expertos como la caja negra—, para este año habrá tres nuevos fondos para sumar un total de 11 con un presupuesto de 47,003 millones de pesos, que significa 44% más que lo estimado en el proyecto de presupuesto de egresos para este año, en el que se preveía un capital de 32,663 millones de pesos para siete fondos.

En primera instancia, se encuentra la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal que tendrá un presupuesto de 9,948 millones de pesos, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF 2016).

Dicho fondo se encargará de destinar recursos para la generación de infraestructura como pavimentaciones de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado; así como el mantenimiento de vías y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales.

Para mejorar la transparencia de los recursos que se destinan a este fondo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encargará de evaluar cada uno de los proyectos que entreguen los gobiernos estatales para evaluar si son necesarios y llevarlos a cabo.

También se creó el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, el cual tendrá un presupuesto de 4,067 millones de pesos. Su función será repartir los excedentes que se obtengan de ingresos petroleros a los estados de Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

El tercer fondo nuevo es el de Fronteras, el cual otorgará subsidios que ayuden a abatir la pobreza, así como a contribuir al desarrollo económico en las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país. Su presupuesto es de 1,600 millones de pesos.

Presiones políticas

Durante la discusión del PEF 2016, el Ejecutivo planteaba recortar los recursos de este ramo en más de 24,000 millones de pesos, además los fondos disminuirían de 14 a siete; no obstante, ante las presiones políticas, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto mayor y nuevos fondos.

Analistas han criticado la falta de transparencia sobre los recursos que se destinan a estos fondos, pues indican que en la mayoría de los casos se desconoce en qué se ejercieron. De hecho, la figura de “los moches” nace de este ramo por la distracción de recursos en estos fondos.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso en su momento que para los diputados era fácil pedir recursos de estos fondos y llevárselos a sus distritos sin dar cuentas sobre el uso de los mismos.

“Es un ramo que le permite a los diputados llevar proyectos a sus distritos que son poco monitoreados. Si el diputado pide 10 millones de pesos para infraestructura, se los dan a través de este ramo, sin conocer si se efectuó el proyecto; lo cual implica, en la mayoría de las veces, corrupción”, dijo.

Más regulación para el Ramo 23

Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa, comentó que este ramo debe ser regulado, pues cada año registra significativos recursos para el erario.

Refirió que entre el 2008 y el 2014 administró 396,000 millones de pesos “extra”, lo que calificó como “libertinaje presupuestario”. Agregó que de acuerdo con los informes de cuenta pública de la ASF, 67% de las observaciones más graves en cuanto a la ejecución del gasto se ubica en los ramos 23 y 28, que es el de Aportaciones a Entidades Federativas y Municipios.

“El hecho de que los fondos estén organizados de la misma forma genera incentivos perversos. A los diputados se le ha permitido ejercer facultades para asignar recursos en supuestos proyectos”, dijo.

Añadió que los fondos deberían ser evaluados, pues en su mayoría se desconoce información sobre su desempeño.

De acuerdo con datos del PEF 2016, el Fondo Regional tendrá un presupuesto de 7,192 millones de pesos, esto es 3.1% más que en el 2015, mientras que el Fondo Metropolitano contará con recursos por 10,400 millones de pesos; es decir, casi 1% más que en el año anterior.

El Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad fue sustituido por el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, el cual tendrá un presupuesto de 600 millones de pesos.

Los fondos que fueron eliminados son el de Infraestructura Deportiva, el de Cultura, Apoyo a Migrantes, de Pavimentación y Desarrollo Municipal.

Con lo anterior, el Ramo 23 tendrá un presupuesto total de 141,663 millones de pesos, que significará 37.7% más de lo que se adjudicó en el 2015.


elizabeth.albarran@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios