de la reducción, 69% fue por subastas
Reservas, la mayor caída desde el 2009
Desde el inicio del año hasta el 12 de febrero, la reserva del 
Banxico acumula una reducción de 2,333 millones de dólares.
relacionadas
compartir

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) alcanzaron el segundo mayor tramo de pérdidas acumuladas para los primeros 42 días del año, desde el 2009.

Información del instituto central muestra que desde que empezó el año y hasta el 12 de febrero, la reserva del banco acumula una caída de 2,333 millones de dólares, sólo superada por la registrada en el mismo periodo del 2009, que fue de 3,189 millones de dólares.

De acuerdo con el estado de cuentas del Banxico, en la segunda semana de febrero, la reserva se ubicó en 174,401 millones de dólares, tras presentarse una reducción de 573 millones de dólares.

En el detalle del reporte, se observa que 69% de esta caída de la reserva fue conducida por la asignación de dólares en las subastas ordinarias, así como las suplementarias, conforme los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios para intervenir el mercado.

La variación semanal de la reserva fue resultado de dos entradas, una por la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México, por 7 millones de dólares; otra por 234 millones, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Y una salida, por 200 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, así como de 200 millones de dólares correspondientes a las subastas suplementarias de dólares con un precio mínimo.

Diluye ingresos

El Banco de México acumula reservas cuando compra los dólares a Pemex y al gobierno federal.

En lo que va del año, el Banxico ha registrado entradas netas por la compra de 3,939 millones de dólares a Pemex. Este ingreso supera el acumulado en todo el 2015, por concepto de compras a la petrolera, cuando el banco central registró ingresos por 2,777 millones de dólares.

Y aun con la entrada acumulada, no se consigue compensar el impacto que han tenido las subastas de dólares en el absoluto de la reserva.

Acumulación temporal

En el 2016, el Banco de México sólo ha presentado un reporte semanal sin pérdidas. Esto fue entre el 25 y 29 de enero, cuando registró un aumento de 672 millones de dólares que permitió un saldo al cierre de la semana de 175,287 millones de dólares.

En ese lapso no se presentó subasta alguna.

Previo, en el último mes del 2015, se presentó una acumulación en la reserva de 4,769 millones de dólares. Donde 100% resulta de los depósitos de dólares comprados al gobierno federal, provenientes del ejercicio de la cobertura sobre los ingresos petroleros.

Estas divisas ingresaron directo a la reserva internacional del Banco de México, favoreciendo cuatro acumulaciones consecutivas semanales, que llevaron al activo a 176,353 millones de dólares, al 28 de diciembre.

No obstante la cuenta favorable que significó para la reserva la venta de divisas del gobierno federal al Banco de México, que comenzó el 9 de diciembre y terminó el 28 del mismo mes, derivada principalmente de los recursos provenientes del ejercicio de la cobertura sobre los ingresos petroleros, no se contabiliza en firme.

El gobierno federal vendió al Banxico 6,284 millones de dólares que recibió por la cobertura, pero tal como ha pasado esta semana, el estado de cuentas registra también los movimientos de salida y, al cierre de la semana, inscriben variaciones que de alguna manera “diluyen” el depósito.

La intervención regulada del mercado cambiario, que inició el 9 de diciembre del 2014, motivó la liquidación de 27,000 millones de dólares en las subastas diarias hasta noviembre.

De estas pérdidas, 62% es resultado de la subasta diaria de 200 millones de dólares, implantada por la Comisión de Cambios, entre agosto y noviembre del año pasado.

ymorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de