“Los ajustes se harán reduciendo gastos corporativos y administrativos”
Pemex hará más despidos ante nuevo recorte al gasto: Anaya
En el 2015, la estatal dejó de pagar 150,000 millones de pesos a sus proveedores tras la reducción en su presupuesto.
José Antonio González Anaya, director de Pemex.
relacionadas
compartir

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reveló que el ajuste a la baja de 100,000 millones de pesos o 20% de su presupuesto para el 2016 obligará a la empresa a realizar recortes de personal.

“Sin duda habrá que hacer ajustes del personal”, reconoció el directivo en entrevista radiofónica a W Radio, sin especificar el número de plazas adicionales que cancelará por la situación de bajos ingresos de la estatal.

Y es que la estatal recargó 75% del recorte que ya tuvo el año pasado (de 11% de su presupuesto del 2015) en las actividades de exploración y producción, lo cual la llevó a una situación de impago de más de 150,000 millones de pesos a proveedores y a una caída de 6.9%, en la producción de crudo, y de 49%, en la perforación de pozos, por lo que diversos expertos consideran que este nuevo ajuste debe hacerse a costos de operación y gasto corriente de la empresa.

Al respecto, González Anaya aseguró también que el objetivo de la petrolera en el nuevo régimen es “aumentar la rentabilidad y fortalecer la solvencia”, por lo que los ajustes se harán “reduciendo gastos corporativos y administrativos”.

Aun antes de este nuevo ajuste, Pemex tenía presupuestado para este año llegar a 125,598 plazas laborales en total, que son 10,630 menos de las autorizadas en el presupuesto 2015 de la Secretaría de Hacienda.

El recorte presupuestal derivado de los bajos precios petroleros y la carga financiera que representó el engrosamiento de su nómina durante años llevaron a que la estatal cesara el año pasado a 11,097 trabajadores, de los cuales 80.7% pertenecía al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con el informe sobre plazas proporcionado por la empresa a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la estatal jubiló a 8,945 trabajadores sindicalizados y a 2,131 de confianza; sus plazas, según el gobierno federal, fueron congeladas, con lo que no se volverán a ocupar. La estatal redujo así a 135,228 su número de empleados en el 2015.

Proporción de despidos por área

Por subsidiaria, el mayor número de puestos cesados estuvo en Pemex Refinación, con 3,236 trabajadores, o 29.1% del total de plazas cerradas; en Pemex Exploración y Producción se recortaron 3,084 puestos de trabajo, que corresponde a 27.7% del total de plazas eliminadas; el Corporativo de Pemex cesó a 21% de los empleados que dejaron la empresa el año pasado, que fueron 2,334 trabajadores; en Petroquímica dejaron de trabajar 1,367 empleados, o 12% del total de despidos, y en Gas y Petroquímica Básica salieron de la empresa 1,076 empleados.

La proporción entre personal sindicalizado y de confianza deberá repetirse, porque los puestos administrativos resultan más estratégicos y tienen actividades de coordinación que generalmente no cambian aunque se reduzcan o aumenten los puestos operativos, dijo a El Economista el experto en derecho laboral, Fernando Yllanes.

kgarcia@eleconomista.com.mx

3 Comentarios
Comentarios
Ricardo (no verificado)
Agregado:
19 Feb 2016 |
12:21 PM

Se supone que les iban a pagar a los proveedores, mediante un convenio con Nafin, o sea que después de 6 meses de no pago, el proveedor tiene que financiar otros seis meses pagando intereses; ¿quien puede resistir?, esto es un acto infame, donde esta el crédito comercial de NUESTRO PAÍS, si su empresa "emblema" se atreve a realizar estos actos. (cuando veo esto me pregunto..........la empresa Oceanografía que masacro el gobierno, ¿tenia otra alternativa de vida?, o solo fue un desacuerdo económico entre los bribones de pemex y ellos; ¿quien le creerá a Pemex?.........Está PELON

Ferubex (no verificado)
Agregado:
19 Feb 2016 |
21:13 PM

Ya que se gastaron todo los ingresos petroleros de los ultimos años, ahora viene la cruda realidad. Las empresas petroleras extranjeras de tamaños similares a Pemex, operan con menos de la mitad de empleados operativos y administrativos. Solo con ver la cantidad de vehiculos de lujo, equipo de computo, mobiliario y espacios de oficinas que tienen en arrendamiento, imaginense la cantidad de compromisos que tiene la paraestatal, y ni que decir de los sueldos estratosfericos que tienen los empleados, que nada en comparacion con los sueldos de la gente comun. Han jubilado a miles de personas a las que hay que seguir manteniendo por muchos años.
Deberian hacer los ajustes necesarios, para que las personas ahorren en cuentas individuales su afore (como nos hicieros los "diputadetes" a la gente comun que trabajamos) para ver si con eso viven el resto de sus dias.
El gobierno despues de estos ajustes, deberia desaparecer una cantidad innumerable de Institutos, Comisiones y Fideicomisos de "asuntos sin importancia" para adelgazar el aparato burocratico que no genera ni un solo peso.
Tienen que rediseñar Pemex, como paso con Luz y Fuerza, para que efectivamente sea una empresa productiva, y los ingresos que genere se aprovechen para infraestructura y servicios que buena falta nos hacen, y no para cubrir los lujos y gastos excesivos que tienen los altos mandos "recomendados", que tienen en su plantilla de personal.

no tiene mmmm (no verificado)
Agregado:
12 Mar 2016 |
19:15 PM

no se da cuenta el pueblo mexicano, esto desgraciados van a dejar a 11 mil familias mas en la calle, todo por su capricho de pasar los vienes del país a particulares, haber si anunciaron que el despido era de gobierno porque le aplicaron a pemex si ya es una empresa productiva del estado que no jodan no solo son los empleados de pemex directos tambien las proveedoras de servicio que son otros 30mil y la gente que vivía de los ingresos de esos 41mil sumemos es mas joder a l jodido.........................los medios dicen puras menzadas sean objetivos reclamen porq ustedes también le va a afectar ese diseque ahorro de 100mil millones que nos es otra cosa nada mas que no sea operable si no que pone en riesgo la instalaciones de pemex porq faltara mas personal para mantenerlas operando y manteniendo las seguras.

Periódico El Economista es una empresa de