la economía creció 2.5% durante el año pasado: INEGI
Manufactura y minería moderan crecimiento del PIB
Se trata del mayor nivel en la actual administración; el comercio fue el principal motor.
relacionadas
compartir

Si bien la economía mexicana alcanzó en el 2015 su mayor nivel de crecimiento en los últimos tres años, aún existe preocupación por la desaceleración de las industrias manufactureras y la depresión de la minería.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó 2.5% a tasa anual real durante el año pasado; después de la reciente crisis económica y financiera, superó los registros del 2014 (2.3%) y del 2013 (1.3 por ciento).

Y pese a que estuvo en línea con los rangos de Hacienda (2.0 a 2.8%) y del banco central (1.9 a 2.4%), el foco de atención se situó en el principal sector del país, el conjunto manufacturero, con una participación de 16.3% de la producción total, que perdió ritmo al mostrar una variación de 2.9% frente a 3.9% previo.

Este comportamiento resultó de la pendiente negativa que dibujaron sus principales industrias. La fabricación de equipo de transporte pasó de 12.1%, en el 2014, a 7.0%, en el 2015, en el que desaceleraron, particularmente, los apartados de automóviles y camiones, carrocerías y remolques, autopartes y equipo aeroespacial.

La industria química obtuvo su peor caída en seis años, con 1.0%, cuya dinámica se debió a contracciones en productos químicos básicos y jabones; limpiadores y preparaciones de tocador; así como a la pérdida de ritmo en resinas, hules sintéticos y fibras químicas y pinturas, recubrimientos y adhesivos.

Tras la crisis del 2009, el subsector de metálicas básicas se desplomó por primera vez, con 3.8% anual; dentro de éste, destaca la disminución en hierro y acero (14.4 por ciento).

Estas tres industrias representan 35.7% del total manufacturero. Aunque el pilar manufacturero, la industria alimentaria, presentó su mayor crecimiento en tres años, con una tasa anual de 1.6%, gracias al repunte en alimentos para animales; conservación de frutas, verduras y alimentos preparados; elaboración de productos lácteos, y preparación y envasado de pescados y mariscos.

En este subsector aceleró la elaboración de productos de panadería y tortillas y se contrajo, por segunda vez al hilo, la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares.

Minería, traba industrial

El crecimiento de la economía mexicana de 2.5% en el 2015 fue moderado, y uno de los sectores que influyó en este proceder fue la minería, el quinto en importancia. El año pasado retrocedió 5.8% anual, su segunda cifra negativa consecutiva y la más pronunciada en más de 20 años, considerando que la plataforma estadística con base en precios del 2008 comienza en 1993.

La situación caótica del crudo provocó que el rubro de extracción petrolera y gas se mantuviera en terrenos negativos por 11 años consecutivos; en el 2015, cayó 5.8%, el peor nivel en este periodo.

A pesar del moderado avance que registró la economía, Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte Ixe, consideró que el gasto interno continuará recuperándose en el primer trimestre, debido al mejor desempeño de la masa salarial de los trabajadores; la tendencia alcista del mercado laboral, y los niveles contenidos de inflación.

Comercio, motor

De los cinco principales sectores de la actividad económica del país, el comercio, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y la construcción (segundo, tercer y cuarto sector dentro del PIB nacional, respectivamente) aceleraron.

Los dos primeros registraron su mejor nivel en tres años, con 4.5 y 2.3%, respectivamente, mientras la construcción, con un aumento de 2.5%, ostentó su mejor resultado desde el 2011.

Para Joan Enric Domene, analista de Invex, el sector servicios se mantendrá como el principal motor de crecimiento durante el 2016, ante la recuperación del consumo privado, aunque recientemente revisó su expectativa de crecimiento de 2.5 a 2.1% para este año, por el anuncio de una reducción del gasto público en 0.7% del PIB y el aumento de los costos financieros, tras el incremento de la tasa de referencia en 50 puntos base, que pondría presión adicional sobre la inversión.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 0.54% a tasa trimestral en el último tercio del 2015, menor a la cifra oportuna de 0.60% y el nivel más bajo desde el primer trimestre del año pasado.

Pese a escenario mundial, México avanza: EPN

Altamira, Tamps. Al retomar las cifras dadas a conocer por el Inegi, el presidente Enrique Peña Nieto defendió que pese al escenario mundial que toca vivir, la economía avanza, y creció 2.5% durante el 2015.

Expuso que el acumulado de los tres primeros años de su sexenio indica un crecimiento de la economía de poco más de 6 por ciento.

“Ciertamente todavía no en los números o en el nivel que quisiéramos estar, pero lamentablemente el contexto mundial, en donde hoy hay desaceleración económica, aquí estamos creciendo”.

El mandatario aseguró que ese crecimiento de 6% en tres años es superior a lo alcanzado en administraciones anteriores.

Peña indicó que en la mayor parte del mundo no hay crecimiento y muchos otros países, incluso, están decreciendo.

Defendió nuevamente los alcances de las reformas, las cuales —aseguró— están orientadas a generar un “piso básico” de bienestar.

“Nadie va a venir a hacer por nosotros lo que corresponde a cada uno hacer. Pero para que eso sea posible, para que cada uno pueda lograr realmente alcanzar sus metas, sus anhelos, sus planes (...), necesitan encontrar condiciones óptimas”.

Expuso que además de estabilidad económica se tiene una baja inflación.

El político del PRI dijo que hoy México se proyecta con la “fortaleza y potencial” que tendrá en los próximos años, y consideró que así se percibe también en el mundo, dada la inversión que se registra.

Destacó que la inversión extranjera en estos primeros tres años fue del orden de 100,000 millones de dólares; nuevamente, una cifra histórica. (Con información de Mauricio Rubí)

0 Comentarios
Comentarios