Inflación de febrero, la más alta de los últimos 10 meses
Durante la primera quincena de febrero los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.29%, así como una tasa de inflación anual de 2.94%, en el mismo lapso de 2015 presentó un alza de 0.11% quincenal y de 3.04% anual.

Durante la primera quincena de febrero de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.29%, así como una tasa de inflación anual de 2.94%, en el mismo periodo de 2015 presentó un alza de 0.11% quincenal y de 3.04% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato de la inflación es el mayor nivel en 10 meses y más de lo esperado por analistas, presionada sobre todo por precios en algunos productos agropecuarios.

NOTICIA: El 2015 fue un año de mínimos en inflación

En la quincena precedente comparable, el índice de precios al consumidor se ubicó en un 2.75%, de acuerdo con datos del INPC.

Los productos que más contribuyeron al incremento de los precios fueron el huevo, cebolla, chile serrano, otros chiles frescos, automóviles, chayotes, vivienda propia, plátanos, manzanas y nopales, indicó en un comunicado.

Por el contrario, detalló, los productos que bajaron sus precios fueron gasolinas debajo octanaje, jiomate, transporte aéreo, tomate verde, calabacita, servicios turísticos en paquete, pepino, servicios de telefonía móvil, melón y gasolina de alto octanaje.

El índice de precios subyacente presentó una alza quincenal de 0.23% y de 2.62% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.47%, alcanzando de este modo una tasa anual de 3.89%, precisó el organismo estadístico.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.39% y los de los servicios avanzaron 0.09%, detalló el INEGI.

NOTICIA: Volatilidad no ocasionará una espiral inflacionaria: Guajardo

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios den los productos agropecuarios se incrementaron 1.40%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.14%, a tasa quincenal.

Las localidades donde se registró el mayor incremento de precios fueron: Tulancingo, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Fresnillo en Zacatecas; Tepatitlán en Jalisco; León, Guanajuato; Puebla, Puebla y Jacona, Michoacán; por el contrario, donde se tuvieron las mayores bajas fueron: Mexicali, Baja California, Chetumal, Quintana Roo; Tlaxcala, Tlaxcala; Campeche, Campeche y Villahermosa, Tabasco.

Con información de Reuters y Notimex

erp

0 Comentarios
Comentarios