representan ya más de la mitad del gasto del issste y del imss
Pensiones se comen el gasto; representan 3.2% del PIB
El gasto en este rubro puede llegar a representar 6% del PIB y 40% del presupuesto en el 2030: ITAM.
Elizabeth Albarrán y José Luis Caballero
Ago 21, 2016 |
21:46

De no hacer un cambio en el sistema de pensiones, en específico de aquellos esquemas de beneficio definido, como el que mantienen la mayoría de los estados y universidades estatales, este rubro cada vez absorberá más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que se tendrían que distraer recursos en otras áreas como salud y educación.

Tapen Sinha, experto en pensiones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que el pago de pensiones ya representa 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), pero de no hacer un cambio, para el 2030 ascenderá a 6% y absorberá 40% del presupuesto.

“Cuando llegue el 2030 y tengamos a las primeras generaciones de retirados por afores, vamos a tener manifestaciones como las que está teniendo Chile; veremos gente con pensiones de entre 25 y 30% de su último salario, lo cual no le alcanzaría a nadie para vivir y, por otro lado, a personas jubiladas con pensiones muy altas”, expuso.

Desde 1997 -año en que entró en vigor la reforma- a la fecha, el crecimiento promedio del gasto en pensiones y jubilaciones por parte del gobierno ha sido de 10%, es decir, por arriba de la inflación.

Para este año, el presupuesto que se destinó al pago de pensiones y jubilaciones fue de 651,997 millones de pesos, monto que significó 8.4% más de lo que se otorgó en el 2015, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La situación es más preocupante cuando se observa que, del presupuesto que se dio en este año tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), más de 50% se destina al pago de pensiones y jubilaciones, mientras que al gasto en inversión se da menos de 5 por ciento.

Crecimiento demográfico y esperanza de vida, presiones

Alejandra Macías, directora de Seguridad Social del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), enfatizó que ante el crecimiento demográfico y la esperanza de vida de las personas, si no se hace un cambio en el sistema de pensiones, México enfrentará una de las peores crisis sociales por no poder pagar pensiones a sus ciudadanos.

“El problema no sólo es cuántos se están jubilando ahora, sino cuánto van a vivir y cuánto van a recibir de pensión (...) Estamos justo en el periodo de pago del costo de transición de una reforma a la otra, es decir, pasamos de un esquema de reparto a uno de contribución definida (...); vemos un problema grande que va a seguir creciendo en los próximos años y que no se sabe de dónde se va a pagar”.

Para el 2030, 56% de la población mundial tendrá 60 años o más, lo que genera presiones para todos los países en el mercado laboral y financiero; así como demanda en bienes, servicios y seguridad social, indicó la SHCP en su informe semanal.

Con datos de la Consar, mencionó que el número de personas de la tercera edad está creciendo más rápido que el número de personas en edad laboral, lo cual implica que habrá menos trabajadores para sostener y cuidar a los adultos mayores.

Es por ello, que entre los retos que se tienen a nivel mundial en el tema de pensiones se encuentran: incrementar las aportaciones y los años de cotización, así como incentivar el ahorro voluntario y elevar la edad de retiro.

Lo último, ante el hecho de que cada vez la esperanza de vida es mayor, pues actualmente es de 75 años, pero para el 2050 será de 79 años. Los mexicanos tendrán 17 años de vida después de la jubilación, según datos de la SHCP.

Falta voluntad política

Los expertos coincidieron en que ha faltado una mayor voluntad política para que se haga un cambio integral en el sistema de pensiones, a su parecer fue la principal reforma que se debió hacer hace dos sexenios.

Sinha platicó que, en su momento, le expuso a un diputado -que ahora es senador y cuyo nombre no quiso revelar- sobre la presión que iban a representar las pensiones en las finanzas públicas y el monto bajo que recibiría los trabajadores para el 2030, a lo que el legislador le respondió: “para esa fecha yo ya no estaré aquí”.

La investigadora del CIEP coincidió y agregó que los trabajadores que se jubilen por esquema de reparto no van a querer renunciar a ninguno de los derechos que tienen, aunque esto marque una fuerte desigualdad con los trabajadores que se jubilen por afores. “Nadie quiere cargar con una reforma al sistema; es antipopulista”.

Impuesto para ahorrar 
en la pensión

Si bien el incremento de las aportaciones se ha quedado estancado en la agenda pública, otro de los temas que se deberían aterrizar es el de crear un sistema único de pensiones, donde todos los trabajadores tengan los mismos beneficios, dijo Abraham Vergara, experto en pensiones de la Universidad Iberoamericana.

“La gente que recibe pensiones de CFE o Pemex nunca aportaron de su salario para las pensiones, además de que se jubilan por cesantía, es decir, se jubilan antes de tiempo. Este tipo de cuestiones hace que el gasto sea mayor y que haya una desigualdad en las pensiones que reciben los demás trabajadores”. Ambas empresas productivas del Estado han tenido que llegar a sendos acuerdos con sus sindicatos para garantizar las pensiones de los próximos años.

Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, mencionó que para generar un mayor ahorro al sistema y una menor presión a las finanzas del país, se debería crear un impuesto etiquetado al ahorro para el retiro.

“Lo ideal sería que todo el sector informal también aporte para su retiro mediante un impuesto vía el consumo, que vaya etiquetado para el ahorro para el retiro. Debería haber un incremento al IVA y que ese porcentaje se vaya al retiro, y bajar mejor el ISR”.

En los próximos 23 y 24 de agosto se llevará a cabo la primera Convención de Afores en el Centro Banamex. Se abordarán los principales temas que atañen al sistema de pensiones en México y las mejoras que se deben hacer.


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de