México crecerá menos este año y en 2017: Banxico
El Banxico continúa previendo una recuperación en la producción industrial estadounidense que contribuya a impulsar las exportaciones mexicanas en los siguientes trimestres sea menor al anticipado en su informe previo.

Para el Banco de México, la economía mexicana ha continuado enfrentando un entorno externo complejo que se ha tornado más adverso, además de que ha seguido el estancamiento del comercio mundial y la debilidad del sector industrial en Estados Unidos y diversos acontecimientos geopolíticos han acentuado la incertidumbre respecto a las perspectivas de crecimiento global.

En este contexto, el Banxico continúa previendo una recuperación de la producción industrial estadounidense que contribuya a impulsar las exportaciones mexicanas en los siguientes trimestres sea menor al anticipado en el Informe previo.

NOTICIA: Banxico insiste en el riesgo del déficit de cuenta corriente

En el Informe previo ya se anticipaba una desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año, esta fue más pronunciada de lo previsto. De este modo el banco central mexicano revisó a la baja los intervalos de pronóstico de crecimiento de la economía para el 2016 y 2017, ante la persistencia de un entorno externo adverso y los efectos de la caída del PIB en el segundo trimestre sobre el nivel promedio que dicho agregado registrará en el año.

El Banxico prevé que el PIB de México crezca entre 1.7 y 2.5% este año. Este intervalo se compara con uno de entre 2.0 y 3.0% reportado en el informe previo.

El intervalo de pronósticos para el 2017 se revisa de un crecimiento de entre 2.3 y 3.3% publicado en el Informe anterior, a uno de entre 2.0 y 3.0%. El Banco de México prevé que las reformas estructurales contribuyan a la recuperación del gasto interno privado y que gradualmente vayan generando un entorno de crecimiento más favorable que conduzca a mayores tasas de expansión del consumo y de la inversión.

A pesar de la revisión a la baja en los pronósticos de crecimiento del PIB para el 2016, el fuerte dinamismo que ha venido presentando el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS en los últimos meses implica que no se ajuste el intervalo de previsiones para dicho indicador para ese año respecto al Informe previo.

Así, para el 2016 se continúa esperando un aumento de entre 590,000 y 690,000 puestos de trabajo afiliados al IMSS. Pero el menor crecimiento económico previsto para el 2017 sí implica un ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS para ese año, con lo que se revisa el intervalo de pronósticos respecto al previsto en el Informe anterior de entre 630,000 y 730,000 plazas laborales a uno de entre 610,000 y 710,000 puestos de trabajo.

NOTICIA: Inflación y peso determinarán alza en tasas: Agustín Carstens

En los siguientes meses la institución financiera estima que la inflación general anual aumente de manera gradual, ubicándose muy cerca de 3% al cierre de este año y con un promedio para el 2016 en su conjunto por debajo de esa cifra.

El pronóstico del Banxico contempla la fórmula empleada para la determinación de los precios máximos de las gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la evolución de las referencias internacionales de estos energéticos. El efecto de lo anterior es parcialmente contrarrestado por el impacto favorable sobre la inflación que tendrá la reducción en los precios del gas L.P. anunciados por la misma SHCP el 14 de agosto.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de