de junio del 2015 a la fecha
Para prevenir lavado de dinero, 1,700 personas certificadas
La CNBV planea ejecutar algún tipo de sanción para las instituciones que no logren certificar a su personal.
Fernando Gutiérrez
Dic 6, 2016 |
22:31
Foto Archivo EE: Natalia Gaia
compartir

De junio del 2015 a la actualidad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha certificado a más de 1,700 personas en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT), entre las que se encuentran auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en la materia.

Las personas que busquen certificarse en la materia de PLD tienen que ser sujetas a una evaluación apegada a normas internacionales y, de acuerdo con la autoridad, servirá para profesionalizar al personal encargado de prevenir este delito dentro del sistema financiero mexicano.

“Esta evaluación es un mecanismo de profesionalización para los auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales que prestan sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la Comisión”, detalló la CNBV en su página de Internet.

De acuerdo con el órgano regulador, el proceso de certificación de personal en la materia comenzó en el 2015, como parte de las medidas que trajo la reforma financiera, promulgada en el 2014.

“Desde que inició este proceso en junio del 2015 a la fecha, se han certificado más de 1,700 personas, entre auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales”, informó el organismo presidido por Jaime González Aguadé.

“Esta certificación permite a la CNBV, a partir de la reforma financiera, poder constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a su supervisión cuenten con un estándar mínimo de conocimientos en materia de PLD/FT”, añadió.

La mayoría de los sectores que componen el sistema financiero ya contó con dos oportunidades para que sus oficiales de cumplimiento hayan aprobado las evaluaciones requeridas para obtener la certificación; excepto las sociedades financieras de objeto múltiple, las cuales el pasado 29 de octubre tuvieron su primera oportunidad y el 22 de abril del 2017 será su segunda oportunidad.

Aunque todavía en la ley no está previsto algún castigo para las entidades que no logren certificar a su personal en la materia, la CNBV planea ya ejecutar algún tipo de sanción para las instituciones que no logren certificar a su personal.

“Desafortunadamente no hay sanciones. Es un tema (por el momento) reputacional, de que haya un compromiso de la industria, de cada intermediario con el tema de PLD. En la medida en que no tengan un oficial de cumplimiento, es algo que queremos cambiar en la ley, para que sí haya una sanción por no tener un oficial de cumplimiento”, expresó hace algunos días Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

“Ustedes (intermediarios financieros) son los que tienen que estar más preocupados (...) Si no tienen un oficial de cumplimiento, los controles necesarios, la forma de evitar en la medida de lo posible el lavado de dinero es un tema que al final del día les va a afectar a ustedes, empezando por su relación con la CNBV”, agregó el funcionario ante representantes de entidades financieras.

Unos cumplen y otros no

Antes de la última evaluación que realizó la CNBV a interesados que buscaban obtener la certificación, el pasado 29 de octubre, había 1,000 personas certificadas y derivado de esta última prueba, se añadieron 700 más a este número.

Todas las instituciones del sector bancario ya cuentan con un oficial de cumplimiento certificado; en la banca de desarrollo, cinco de seis entidades ya cuentan con su personal certificado, excepto el Banco del Ahorro y Servicios Financieros, que hace poco todavía era dirigido por Alejandra del Moral y ahora es encabezado por María Fernanda Casanueva de Diego.

De igual manera, sectores como las uniones de crédito, cooperativas de ahorro y préstamo, financieras populares, transmisores de dinero y centros cambiarios todavía muestran un rezago importante en lo que se refiere a la certificación.

Por su parte, las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) ya presentaron su primera prueba y todavía falta una más que se realizará el 22 de abril del 2017.

Además, habrá dos oportunidades más para aquellas entidades que no hayan logrado cumplir con esta normativa.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de