Noviembre, con inflación de 3.31% por tarifas eléctricas
Los precios al consumidor se incrementaron un 0.78% durante el mes de noviembre, y registraron una tasa de inflación anual de 3.31%, en el mismo periodo del 2015 registró un 0.55% mensual y de 2.21% de inflación anual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.78% durante el mes de noviembre de este año, así como una tasa de inflación anual de 3.31%, su mayor nivel desde diciembre del 2014, en el mismo periodo del 2015 registró un 0.55% mensual y de 2.21% de inflación anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22% mensual y una variación anual de 3.29%, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un alza mensual de 2.54% y anual de 3.34%, precisó el organismo estadístico mexicano.

NOTICIA: Tipo de cambio dispara inflación en la región norte

El comportamiento mensual de los índices subyacente y no subyacente fue de un avance de 0.22 y 2.54%, en ese orden; y su contribución mensual a la inflación general fue de 0.170 y 0.612 puntos porcentuales, respectivamente, según cifras del INPC del mes de noviembre.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.13% y los de los servicios 0.31%, detalló el INEGI en un comunicado.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron crecimientos mensuales: los precios de los productos agropecuarios de un 0.73% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de un 3.71%, éste último como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país así como a aumentos en el precio del jitomate y de servicios turísticos en paquete.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en el mes pasado fueron: electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, transporte aéreo, restaurante y similares, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros alimentos cocinados y automóviles.

NOTICIA: El Índice de Precios de Comunicación registró una baja anual del 12.6%

Por el contrario, los productos con precios a la baja en noviembre fueron: pepino, pañales, cebolla, naranja, limón, pantalones para hombre, calabacita, aguacate, cremas para la piel y cine.

Durante la segunda quincena de noviembre el INPC presentó una disminución de 0.04%, resultado de los índices de 121.976 y 121.930 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente, de acuerdo a datos del INEGI.

En el penúltimo mes de este año, el índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento mensual de 1.66%, así como una tasa anual de 2.38%; en el mismo mes del 2015 las cifras correspondientes fueron de 1.10 y 1.23%, en ese orden, precisó el instituto de estadística.

NOTICIA: Inflación rebasa el objetivo de 3% en octubre: INEGI

Para el INEGI las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en noviembre fueron: Mexicali, Huatabampo, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Jiménez y Colima.

Por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la nacional en noviembre pasado fueron: Monclova, Tepatitlán, Fresnillo, Toluca, Durango, San Andrés Tuxtla, San Luis Potosí, Córdoba, Campeche y Guadalajara, detalló.

Precios al consumidor

erp

0 Comentarios
Comentarios