Noviembre, con inflación de 3.31% por tarifas eléctricas
Los precios al consumidor se incrementaron un 0.78% durante el mes de noviembre, y registraron una tasa de inflación anual de 3.31%, en el mismo periodo del 2015 registró un 0.55% mensual y de 2.21% de inflación anual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.78% durante el mes de noviembre de este año, así como una tasa de inflación anual de 3.31%, su mayor nivel desde diciembre del 2014, en el mismo periodo del 2015 registró un 0.55% mensual y de 2.21% de inflación anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22% mensual y una variación anual de 3.29%, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un alza mensual de 2.54% y anual de 3.34%, precisó el organismo estadístico mexicano.

NOTICIA: Tipo de cambio dispara inflación en la región norte

El comportamiento mensual de los índices subyacente y no subyacente fue de un avance de 0.22 y 2.54%, en ese orden; y su contribución mensual a la inflación general fue de 0.170 y 0.612 puntos porcentuales, respectivamente, según cifras del INPC del mes de noviembre.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.13% y los de los servicios 0.31%, detalló el INEGI en un comunicado.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron crecimientos mensuales: los precios de los productos agropecuarios de un 0.73% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de un 3.71%, éste último como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país así como a aumentos en el precio del jitomate y de servicios turísticos en paquete.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en el mes pasado fueron: electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, transporte aéreo, restaurante y similares, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros alimentos cocinados y automóviles.

NOTICIA: El Índice de Precios de Comunicación registró una baja anual del 12.6%

Por el contrario, los productos con precios a la baja en noviembre fueron: pepino, pañales, cebolla, naranja, limón, pantalones para hombre, calabacita, aguacate, cremas para la piel y cine.

Durante la segunda quincena de noviembre el INPC presentó una disminución de 0.04%, resultado de los índices de 121.976 y 121.930 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente, de acuerdo a datos del INEGI.

En el penúltimo mes de este año, el índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento mensual de 1.66%, así como una tasa anual de 2.38%; en el mismo mes del 2015 las cifras correspondientes fueron de 1.10 y 1.23%, en ese orden, precisó el instituto de estadística.

NOTICIA: Inflación rebasa el objetivo de 3% en octubre: INEGI

Para el INEGI las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en noviembre fueron: Mexicali, Huatabampo, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Jiménez y Colima.

Por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la nacional en noviembre pasado fueron: Monclova, Tepatitlán, Fresnillo, Toluca, Durango, San Andrés Tuxtla, San Luis Potosí, Córdoba, Campeche y Guadalajara, detalló.

Precios al consumidor

erp

1 Comentarios
Comentarios
Aldo Gonzalez (no verificado)
Agregado:
23 Mar 2017 |
16:52 PM

Que tal!

Tengo una duda sobre el INPC de Noviembre 2016 que se aplico en Enero 2017. Segun los porcentajes de INEGI y BANXICO fue el 3.31%. Pero en la empresa donde laboro me comentan que es 3.32483%.

Tomando en cuenta el indicador mensual de Nov. 2016 que fue 121.976, ¿Como puedo calcular el porcentaje correcto?

Entiendo que ya esta establecido el porcentaje pero me interesa mucho el procedimiento para llegar al resultado.

Espero que me puedan ayudar, gracias!

Saludos!

Periódico El Economista es una empresa de