los recursos representan 2.2% del pib
CIEP: reforma energética, con poco impacto en fondo petrolero
El dinero que llega al fondo se transfiere a otros nueve, entre los que se encuentra uno para cubrir el presupuesto.
4.7% del PIB es lo que deben presentar los recursos del fondo petrolero.

A casi dos años de su creación, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, está lejos de representar una verdadera caja de ahorro para el país, pues los proyectos que se derivan de la reforma energética aún no brindan los suficientes beneficios, indicó Alejandro Limón Portillo, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En entrevista, explicó que la función de este fondo es recibir, administrar y distribuir los ingresos que provienen de asignaciones y contratos que se hagan en el sector energético, pero una vez que estos ingresos representen 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), se podrá comenzar a construir una reserva. “Este 4.7% del PIB está muy alejado de la realidad que tiene el fondo petrolero; tan sólo en el 2015, este fondo recibió 398,805 millones de pesos, es decir, 2.2% del PIB, con lo que está lejos de convertirse un verdadero fondo de ahorro de largo plazo”, detalló.

Para el cierre del 2016, se estima que el fondo acumule 485,535 millones de pesos, lo que representaría 2.5% del PIB; es decir, faltarían 2.2 puntos porcentuales del PIB para empezar a generar una reserva.

Refirió que en los dos años que tiene el Fondo Mexicano del Petróleo, 99% de sus recursos han provenido de Pemex y el resto de proyectos extranjeros, por lo que todavía falta tiempo para poder empezar a ver inversiones que empiecen a generar recursos para el fondo.

Se debe replantear meta

Limón Portillo mencionó que la meta de 4.7% debería reducirse, ya que resulta complicado alcanzar este nivel, pues si bien ayuda a completar el Presupuesto de Egresos de la Federación, el objetivo principal de hacer un ahorro de largo plazo se pierde.

“Una vez que se alcanza 4.7% del PIB, se genera una especie de reserva y hasta que alcance 3% del PIB, este ahorro servirá para el programa de pensiones universales y financiamiento para proyectos de energías renovables, entre otros”, detalló.

En su momento, Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que si realmente se quiere apostar por un fondo de ahorro de largo plazo, el fondo debería dejar de destinar sus recursos al presupuesto, ya que éste sólo se debería financiar con los impuestos que cobra el SAT.

“Por qué tenemos que ahorrar después de que el gobierno reciba estos recursos, si ellos cuentan con los ingresos fiscales; además, es el gobierno el que debe administrar sus gastos corrientes y no el fondo”, sentenció.

Recibe menos de 
lo que se estima

Desde que inició el año, este fondo recibe menos ingresos de los que estima. En los últimos datos del Banco de México, en el mes de octubre, el fondo debió recibir 47,461 millones de pesos, pero sólo obtuvo 31,580 millones de pesos.

Esto complica que el fondo logre su meta del cierre de año; en el acumulado (de enero a octubre) registró 269,837 millones de pesos, lo que apenas representa 55% de lo que se espera; se necesitaría un semestre para lograr 47,461 millones de pesos, indicó el experto del CIEP.

“Si se compara los ingresos que tuvo el fondo de octubre del 2016 contra los del 2015 se registró una reducción de 23%; con esta tendencia vemos incluso difícil que en el 2017 se logren recursos de 4.7% del PIB”.

Detalló que el dinero que se obtiene en el fondo, se transfiere a nueve fondos, entre los que se encuentra uno para cubrir el presupuesto.

Limón Portillo espera que con la Ronda 2 que se lleve a cabo el próximo año, el panorama para el fondo petrolero pueda mejorar. “En el caso del bloque Trion, será hasta en el 2023 cuando se produzca el primer barril de petróleo, lo que también beneficiará al erario público”.

Para el analista del CIEP, es preocupante que en la Ley de Ingresos de la Federación del 2017 el monto que asignan al fondo petrolero, que administra el dinero de los contratos, es menor respecto del 2015.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de