para 2017 el endeudamiento se reducirá en 0.3 puntos porcentuales del pib
México sólo colocrá deuda en el extranjero si es necesario: SHCP
El objetivo en el Plan Anual de Financiamiento de Hacienda es cubrir las necesidades de recursos del gobierno 
federal a costos reducidos; se busca mejorar el portafolios del gobierno federal.
Foto Archivo EE: Fernando 
Villa Del Ángel

Para este año, el gobierno federal apenas reducirá en 0.3 puntos porcentuales el endeudamiento del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 50.5% —estimación para el 2016— a 50.2% para el cierre del 2017.

Esta sería la primera reducción del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— que se haya visto en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues del 2012 al 2016 se ha incrementado en 14 puntos porcentuales, pasando de 36.4 a 50.5% del PIB.

De acuerdo con información del Plan Anual de Financiamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el cierre del 2018 la deuda será de 49.9% del PIB. Es decir, en todo el sexenio de la actual administración, la deuda reducirá sólo 0.6 puntos porcentuales.

Del 2000 al 2006, el SHRFSP presentó una mayor reducción de la deuda, ya que pasó de 30.5 a 28.77% del PIB, es decir, una reducción de 1.73 puntos porcentuales. Posteriormente, la deuda se volvió a reducir en el 2007, ubicándose en 27.55%, pero a partir del 2008 —con la crisis financiera internacional— la deuda se incrementó de manera significativa, cerrando el 2012 con una proporción de 36.4% del PIB; es decir, se incrementó 8.8 puntos porcentuales.

Más cautela

En el plan de financiamiento, Hacienda expone que para el 2017 se buscará cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.

“Se recurrirá principalmente al mercado local de deuda, esto considerando que las necesidades de refinanciamiento en moneda extranjera para el 2017 ya han sido cubiertas. El crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales”, estableció.

Refirió que las acciones en el manejo de la deuda se orientarán a mejorar la eficiencia del portafolio del gobierno federal. En particular, indica, se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes.

Se buscará deuda local

En el Plan de financiamiento se menciona que, para financiar las necesidades de recursos del gobierno federal, se buscará un mayor endeudamiento interno con el fin de mantener una estructura de deuda en la que predominen los pasivos denominados en moneda nacional.

“Se buscará realizar las operaciones de financiamiento interno bajo condiciones de mercado, procurando disminuir el riesgo de refinanciamiento y de tasa de interés, así como con flexibilidad para adaptar la estrategia de colocación a las condiciones financieras prevalecientes”.

De acuerdo con datos de la SHCP al cierre del septiembre del 2016, la deuda en moneda nacional representaba 30.1% del PIB; mientras que la deuda en moneda extranjera, como dólares, euros, libras o yenes, significaba 17.9% del PIB nacional.

“La mayor parte de la deuda del gobierno federal se encuentra denominada en pesos. Esto permite que el impacto de movimientos en el tipo de cambio sobre el costo financiero y sobre el saldo de la deuda se encuentre acotado”.

Destaca que se espera que al cierre del 2016, del total de pasivos, 75.2% del saldo de la deuda neta se encuentre denominado en moneda nacional.

Indica que se buscará promover una política de comunicación transparente sobre el manejo del endeudamiento público que permita a los inversionistas y al público en general conocer los objetivos y líneas de acción del gobierno federal como emisor de deuda.

Menciona que, para el 2017 el gobierno federal requiere un financiamiento de 7.8% del PIB, el cual es menor a 10.2% del PIB, que requirió en el 2016.

“Las necesidades de financiamiento bruto provienen del endeudamiento neto requerido para financiar el déficit del gobierno federal, el cual será por 492,640 millones de pesos, monto que representa 2.4% del PIB”.

retos laborales

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de