En febrero, se ocupará la misma fórmula para precios de gasolina: SHCP
Vanessa Rubio indicó que el precio será con base al costo internacional del petróleo. Expuso que en el país hay siete gasolineras diferentes a Pemex y que dos de ellas ofrecerán precios por debajo del promedio.
Redacción
Ene 18, 2017 |
18:02
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Para el próximo mes de febrero, cuando los precios de la la gasolina y el diésel se liberalicen de manera semanal y diaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará la misma fórmula para establecer los precios máximos en algunos Estados y municipios del país, indicó Vanessa Rubio, subsecretaria de la dependencia.

“El precio se va a calcular de la misma forma, lo que es distinto es como se calculaba en el 2016 donde se fijó una banda de precios con un tope máximo y mínimo, esta banda dejó de existir. Hoy sólo se refleja el costo del petróleo a nivel internacional”, dijo en entrevista radiofónica.

A partir del 3 de febrero, los precios se fijarán semanalmente y a partir del 18 de febrero los precios van a fluctuar de manera diaria, es decir, todos los días estarán cambiando con base al precio de la molécula o petróleo, que es el primer insumo de la gasolina, expuso la funcionaria.

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“México era el único país de América Latina, junto con Venezuela, Ecuador y Bolivia que tenían precios administrados, en Europa sólo Bielorrusia y en Asia sólo Corea del Norte, entonces estamos dejando de administrar un precio en la economía que es importante”.

Explicó que, la Comisión Reguladora de Energía dividió en 90 zonas diferentes del país los precios de los combustibles (83 en el interior y 7en zonas fronterizas) y dependiendo de donde se abastezca la zona, se establece el nivel del precio, pues no es lo mismo transportar el combustible a Veracruz que a Chiapas.

Según la SHCP, el precio final por litro de la gasolina (Magna) se compone de la siguiente manera: 36% de impuestos (IVA, IEPS); 51% producción y 13% en logística.

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Rubio mencionó que, en el mediano plazo cuando vengan inversiones del extranjero o del mismo país que busquen invertir en la afinación, producción y distribución del combustible, los costos de la gasolina irán disminuyendo.

“Esto nos permite generar un mercado que antes no existía porque Pemex era el único proveedor. Actualmente, en el país existen siete gasolineras diferentes a Pemex y dos de ellas han anunciado que van a dar precios por debajo del promedio, y eso es lo que queremos generar: competencia”.

Indicó que el impuesto que se cobra en los combustibles fue lo único que se modificó en el sentido de que se redujo, pero con la intención de no afectar las finanzas públicas del país, pues de hacerlo, el gobierno federal tendría que incurrir a un mayor endeudamiento para solventar ese subsidio.

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“Lo más importante es preservar la sanidad de las finanzas públicas y lograr la contención y disminución de la deuda. Estamos a unos días de sacar el dato y cumpliremos con el déficit”.

De acuerdo con datos de Hacienda, la metodología del cálculo de los precios máximos de la gasolina (Magna o diésel) que se aplica en cada una de las regiones del país es la siguiente: precio de referencia+logística+ el margen+ IEPS+ otros.

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