programa de cuentas básicas, orientado a población de bajos recursos
Beneficiarios de subsidios favorecerán intermediación financiera: Banxico
La población de bajos recursos que es beneficiaria de subsidios públicos en programas sociales tendrá la oportunidad de acceder a créditos bancarios, hacer depósitos o disponer de servicios financieros incluso en comunidades donde no hay bancos, una vez que tenga su cuenta básica bancaria de depósito, como lo ordenó el Banxico a instituciones financieras.
Yolanda Morales
Feb 16, 2017 |
21:35
compartir

La población de bajos recursos que es beneficiaria de subsidios públicos en programas sociales tendrá la oportunidad de acceder a créditos bancarios, hacer depósitos o disponer de servicios financieros incluso en comunidades donde no hay bancos, una vez que tenga su cuenta básica bancaria de depósito, como lo ordenó el Banco de México (Banxico) a instituciones financieras, afirmó Jesús Alan Elizondo Flores, director general de Asuntos del Sistema Financiero del organismo.

Los beneficiarios —de programas sociales— con esta cuenta bancaria podrán ser sujetos de crédito; la institución podría analizar el perfil crediticio a partir de identificar el flujo periódico de recursos que tendrá la certeza que son depositados por el gobierno federal, detalló el funcionario en conversación con El Economista.

“El siguiente paso natural será que les presten dinero y eso subirá la intermediación financiera”, admitió.

El funcionario del Banxico reconoció que es baja, pero matizó que “también es cierto que a veces es difícil comprobar ingresos”, lo que obstaculiza uno de los requisitos mínimos de la banca para otorgar créditos.

Las instituciones bancarias tienen la obligación de ofrecer cuentas de depósito básicas sin costo para los beneficiarios que reciban subsidios recurrentes de programas gubernamentales, según una disposición girada por el Banxico, que entrará en vigor el 10 de agosto.

Gran avance en cobertura

Actualmente, el Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), que es la entidad financiera que recibe y dispersa entre los beneficiarios los subsidios correspondientes a uno de los Programas sociales más grandes, Prospera, cuenta con una red de 428 sucursales en todo el país.

Al obtener una cuenta básica de un banco privado para el depósito de los recursos de sus programas sociales, el usuario podría tener acceso a la red de sucursales bancarias e incluso a las de corresponsales con quienes están asociados ocho de los bancos más grandes, refiere.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hay 12,400 sucursales en todo el país, entre tiendas de conveniencia, farmacias y Telecom, que ofrecen servicios de corresponsalía de los ocho bancos más grandes, admitió.

“El cumplimiento de esta obligación por parte de los bancos, de tener un producto sin costo ni cobro de comisiones para este grupo de población en específico, favorecerá un uso de recursos más flexible —para el beneficiario— y se preservará la maximización de estos subsidios”, consideró. Además, enfatizó que se trata de un “gran avance en la cobertura”.

El funcionario explica que esta cuenta bancaria básica sin costo alguno no existe aún. “Se trata de un híbrido de la cuenta básica disponible en todos los bancos para el público en general y la básica de nómina”.

La cuenta básica, aclaró, exige al cliente que mantenga un saldo mínimo, lo que sería un problema para estos clientes en específico, pues los beneficiarios de programas sociales suelen sacar todos sus recursos una vez que aterrizan, entonces no mantienen el saldo mínimo y el banco las cierra, ya que tiene la facultad para fijar un monto mínimo de saldo.

En tanto, la básica de nómina, también existente, permite que los recursos aterricen en la cuenta y no se cobren comisiones a los clientes. Tiene servicios mínimos como consulta de saldo, retiro en ventanilla y cajeros, apertura, mantenimiento y cierre sin cobro de comisiones. Sin embargo, pese a que esta cuenta se parece mucho a la solicitada por el Banxico, requiere que sea un patrón el que la entregue, y claramente no es el caso.

El directivo del Banxico reconoció que hay experiencia en el manejo de este tipo de cuentas en Brasil y que ya hay bancos mexicanos que están explorando la posibilidad de replicarlas en México.

ymorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de