SAT ganó el menor número de juicios desde 2013
La efectividad y éxito del SAT en juicios fiscales bajaron prácticamente cuatro puntos porcentuales, al pasar de 55.2% del 2015 a 51% al cierre del año pasado.

La efectividad y éxito del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en juicios fiscales bajaron prácticamente cuatro puntos porcentuales, al pasar de 55.2% del 2015 a 51% al cierre del año pasado.

En su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al cuarto trimestre del 2016, el organismo recaudador informó que durante el año pasado el número de juicios favorables al SAT en sentencia definitiva alcanzó 12,175 casos.

El porcentaje de juicios con resoluciones favorables al SAT durante el 2016 (51%) es el más bajo en los últimos seis años, siendo en el 2013 el porcentaje de efectividad más alto (57.8%) que ha tenido el fisco.

Respecto a esta baja en la certeza del SAT en los juicios fiscales, Manuel Toledo, socio de Impuestos y Servicios Legales de Andersen Tax & Legal, comentó que esto se debe en gran parte a una mayor preparación de los contribuyentes al entrar en un proceso legal de este tipo o bien a un mejor acompañamiento y respaldo durante el juicio, ya sea por abogados contratados o por la asistencia de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

De acuerdo con cifras del ombudsman fiscal, el año pasado 10,239 pagadores de impuestos solicitaron a la institución una representación legal.

Cabe recordar que los juicios entre contribuyentes y autoridad fiscal pueden ser por la negativa a una devolución electrónica o por un crédito fiscal que el contribuyente no acepta, entre otros motivos. En este sentido, Manuel Toledo dijo que otro factor que puede estar determinando un menor número de juicios ganados por el SAT es que éste no está llegando al juicio con pruebas contundentes que le den una resolución a su favor.

“Ya sea que la autoridad está pidiendo información demasiado estricta y específica para otorgar una devolución, o bien que interpuso un crédito fiscal no por un error, pero sí por mala fundamentación o mala interpretación de la norma; si se desea aumentar el número de juicios ganados, la autoridad debe fundamentar mejor su requerimientos de pagos y su negativa a aceptar deducciones o hacer devoluciones”, aseguró.

Baja también monto recaudado por juicios

Además, la efectividad del organismo recaudador podría no sólo estarse perdiendo en términos de juicios ganados, pues el monto total de los juicios que ganó el organismo durante el 2016 tuvo un valor menor que el que obtuvo el año pasado. En el 2016 los juicios con sentencias definitivas favorables al SAT dejaron una recaudación total de 63,314.9 millones de pesos, mientras que en el 2015 fue de 75,048.7 millones de pesos.

Cabe destacar que el monto total de los juicios fiscales que tuvo el SAT fue aproximadamente de 114,080.0 millones de pesos, por lo que los juicios ganados por el fisco representaron 55.5% de lo que estuvo en controversia.

Con las cifras anteriores el SAT suma su tercer año consecutivo en el que los juicios ganados también dejan un monto más bajo que en el año anterior.

Manuel Toledo afirmó que la reforma fiscal no sólo ha traído beneficios al SAT, sino que también ha hecho que los contribuyentes tengan un mayor control y clasificación de su información fiscal, lo que les permite contar con las herramientas necesarias para una defensa legal exitosa.

claudia.cordova@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de