POR EL tipo de cambio
Coberturas petroleras costaron más por volatilidad del tipo de cambio: ASF
La Auditoría Superior de la Federación determinó que las coberturas petroleras que fueron contratadas por el gobierno federal para el ejercicio fiscal 2016 costaron 103 millones 098 de pesos, más de lo que el gobierno federal estimaba pagar.

Las coberturas petroleras que contrató el gobierno federal en el 2015 y para el ejercicio fiscal del 2016 costaron 103 millones 098 de pesos más de lo que el gobierno federal estimaba pagar, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la Cuenta Pública del 2015, explica que en un principio el gobierno federal tenía presupuestado para esta especie de seguro 17,400 millones de pesos, pero por la volatilidad en el tipo de cambio terminó pagando 17,503 millones de pesos.

Recuerda que, la cobertura protegió 212 millones de barriles diarios a un precio de 49 dólares por barril, lo que significó el precio más bajo desde que se contrataron las coberturas en 2001.

NOTICIA: Gobierno recibe 2,650 mdd por coberturas petroleras

La ASF indica que aún así, fue favorable el hecho de contratarlas, pues ayudaron a proteger los ingresos del gobierno federal y a mitigar el impacto de los precios internacionales del petróleo.

Menciona que, en el 2105, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) recibió 105,004 millones de pesos por la recuperación de las coberturas, y por la ganancia cambiaria obtuvo 2,508 millones de pesos, con lo que logró un total por 107,512 millones de pesos.

Refiere que, desde el 2001 —cuando se inició la contratación de estas coberturas— al 2015, el gobierno federal ha pagado 126,824 millones de pesos, pero de las dos veces que las ha requerido (una en el 2009 y la otra en el 2015) percibió ingresos por 172,512 millones de pesos.

NOTICIA: México recibiría 2,900 millones de dólares por coberturas petroleras

“Resultó conveniente para las finanzas proteger los ingresos del Gobierno Federal por medio de instrumentos de transferencia de riesgos. En 2016 seguramente también habrá recuperación”.

Hacienda Debe Informar Sobre Riesgos

La ASF reconoció que, si bien el programa de coberturas petroleras no cubre el total del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016, sí ayuda a mitigar de forma importante los riesgos de reducciones en los ingresos presupuestarios.

Por ello, solicitó a la SHCP presentar un informe anual sobre los mecanismos de transferencia de riesgos significativos y protección de los ingresos presupuestarios. Dicho informe incluiría, como mínimo, el análisis de riesgos, las cifras empleadas, el método de cálculo con criterios y supuestos, los instrumentos financieros utilizados y su costo estimado.

NOTICIA: El programa de coberturas tiene participación de petroleras privadas

"En la eventualidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no considere válidos los términos de esta recomendación, será procedente que proponga una alternativa viable que acredite el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas sobre los mecanismos citados, en congruencia con las disposiciones aplicables en la materia".

abr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de