mal manejo podría representar un riesgo para las finanzas públicas
ASF recomienda la creación de un organismo que administre las APP
La ASF refiere que, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Secretaría de Economía debería crear una Coordinación General de APP.
Foto Archivo EE: Fernando Villa Del Ángel
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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó, en el informe Impacto de las Asociaciones Público-Privadas sobre las Finanzas Públicas de la Cuenta Pública del 2015, que para mejorar la coordinación y transparencia de los proyectos de inversión que surjan bajo la figura de Asociación Público-Privada (APP) sería recomendable crear un organismo que se encargue de su administración, tal como sucede en Uruguay, Puerto Rico, Chile, Perú, el Reino Unido, Filipinas y Brasil, indicó la Auditoría.

Refiere que, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Secretaría de Economía debería crear una Coordinación General de APP, que se encargue de coordinar la capacitación, difusión de los mecanismos y criterios para utilizar las APP.

“(...) En el gobierno federal no existe una instancia administrativa especializada en APP que establezca políticas o supervise el sistema de manera integral y en su totalidad, debido a que cada sector y nivel de gobierno es responsable del planteamiento, implementación y supervisión de proyectos”, expone la ASF con información de The Economist Intelligence Unit.

La ASF explica que Hacienda argumentó que dicha información está fuera de las atribuciones de la Unidad de Inversiones, que es la que se encarga actualmente de revisar y llevar a cabo las APP.

Agrega que también el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo señaló que se debe establecer una instancia administrativa especializada en APP, cuyos objetivos principales sean asegurarse de que el diseño de las APP se ajuste a criterios sólidos y se encargue de los aspectos técnicos como la transferencia adecuada de riesgos, una mejor relación entre precio y calidad.

“Se debe clarificar la participación de las distintas organizaciones gubernamentales involucradas, desde las que están a cargo de la evaluación financiera y la planificación hasta las instituciones responsables en invertir en proyectos de APP”, refiere.

Sin buen manejo, se pone 
en riesgo finanzas públicas

La Auditoría advierte que con los proyectos de APP los gobiernos comprometen ingresos futuros que tienen un grado de incertidumbre y limitan su espacio o margen de gasto, por lo que la implementación inadecuada de estas figuras puede generar dificultades para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“En México no se cuenta con bases de datos, estadísticas y un diagnóstico o informe sobre el monto total de recursos involucrados en ese tipo de proyectos, sus riesgos, las modificaciones en los contratos, el incremento de las obligaciones financieras y de los pasivos que se deben sufragar con recursos presupuestarios del gobierno federal y sobre los riesgos e impacto en las finanzas públicas”.

Tampoco integra las metas ni los indicadores de eficiencia comprometidos por el promotor privado en los anexos técnicos de los contratos de esas figuras, lo que le permitiría evaluar su desempeño, así como verificar y supervisar su cumplimiento, indica en la Cuenta Pública del 2015.

Sin control ni supervisión

En el informe sobre las Finanzas Públicas de la Cuenta Pública del 2015 muestra que hasta ese momento las APP carecían de información suficiente para conocer el control y supervisión de los mismos.

“(...) No se conoce el número total (de proyectos), el monto total de recursos públicos involucrados en los que se encuentran vigentes, ni las obligaciones de pago futuras y las estimaciones de posibles pasivos contingentes”, indicó en el informe.

Asimismo menciona que la SHCP no tiene un inventario de todas las figuras de sociedad público-privada vigentes al 2015, en el que se incluyan los periodos de maduración, vencimiento y los elementos necesarios y suficientes para su identificación, por lo que sólo se dispone de información de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y las APP del Ejecutivo federal.

También expone que carece de atribuciones clave para el control y la supervisión de las sociedades de participación público privada y no existen instituciones que la apoyen para mejorar el desarrollo, seguimiento y regulación integral de estos proyectos. Menciona que, durante el 2015, la información de la SHCP reportó en total 13 proyectos de sociedad público-privada (11 corresponden a PPS y dos son APP), mientras que el Fondo Nacional de Infraestructura informó un total de 65, y por su parte, el Banco Mundial registra 289 proyectos en México; es decir, no hay claridad.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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