en su próxima junta, el alza sería de al menos 25 pb
Banxico, presionado para subir la tasa de interés: analistas
La recuperación del peso frente al dólar otorga cierto margen de maniobra al banco central.
relacionadas
compartir

Con el alza de tasas que hizo la Reserva Federal (Fed), de 25 puntos base, el Banco de México (Banxico) enfrenta presiones para responder, al menos en una proporción similar, con su anuncio del próximo 30 de marzo, concuerdan analistas de Finamex Casa de Bolsa y Banco Base.

De confirmarse esta previsión, la tasa de fondeo interbancaria podría llegar a 6.50 por ciento.

Sin embargo, hay analistas como los de Grupo Financiero Monex que consideran que es viable un aumento de 50 puntos para responder a la presión de efectos inflacionarios de segundo orden.

Entre los que ven un alza de un cuarto de punto está Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados de Finamex Casa de Bolsa.

Aboumrad considera que la recuperación del peso frente al dólar y los mensajes que han enviado los responsables de la relación comercial de Estados Unidos (EU) con México están otorgando cierto margen de maniobra al Banco de México para acotar la dosis, respecto del medio punto que ha subido en cada oportunidad desde el 2016.

Destaca que el banco central mexicano no se puede rezagar respecto de la tendencia que marque la Fed, pues requiere mantener el diferencial atractivo para los inversionistas.

Además refiere el efecto positivo que tuvo la colocación de las coberturas cambiarias liquidables en pesos del 6 de marzo, por 1,000 millones de dólares, como otro factor relevante que en el margen resta presión al tipo de cambio y por ende al dólar.

Postura sobre comercio 
de EU favorece

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, el movimiento al alza de la Fed aumentó la probabilidad de que el Banxico suba su tasa de referencia al menos en 25 puntos base en su próxima reunión.

Pero ella también acota que podría sumarse a estos factores el hecho de que autoridades en EU estén suavizando sus mensajes sobre el comercio con México.

Refirió que el miércoles, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed subió la tasa en 25 puntos base, el consejero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y líder del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentó que EU quiere que México y Canadá se unan para formar una potencia manufacturera, alejando a terceras partes a través del endurecimiento de las reglas de origen, lo que también favoreció una mayor apreciación del peso mexicano.

Hay elementos 
para repetir dosis

En un análisis aparte, Grupo Financiero Monex previó que el alza del Banxico se presentará conforme lo ha anticipado la propia Junta de Gobierno, que tanto en minutas, como en comunicados, ha advertido que “se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre nuestro país y Estados Unidos”.

Ellos estiman, en cambio, que el incremento que guiará la Junta de Gobierno será de 50 puntos base, una tónica similar a la que ha mantenido desde febrero del año pasado en las seis alzas que ha completado.

Como hay un rezago importante entre el cambio en la tasa de referencia y su impacto en la economía, estiman que es la dosis requerida para contener los efectos de segundo orden en el nivel general de precios.

Esto les permitirá mantener ancladas las expectativas de inflación de largo plazo.

Los analistas ya habían previsto, tras la aplicación de la subasta de coberturas cambiarias liquidables en pesos, que hay menos presión por parte del tipo de cambio en la inflación, lo que podría favorecer un ciclo alcista menos duro en México.

Grupo Financiero Invex considera que el ciclo restrictivo de Banxico este año será mucho menor a lo observado en el 2016, con la tasa de fondeo a un día en 6.75% al cierre del año.

Lo anterior debido a que la reciente apreciación del peso, la desaceleración de la economía, la expectativa de que los choques inflacionarios sean transitorios y la necesidad de analizar los efectos de los ajustes realizados el año pasado han ampliado el margen de maniobra de la junta.

ymorales@eleconomsita.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de