el banco central convocó a una subasta
Renovará Banxico coberturas cambiarias por 200 mdd
Banxico convocó para esta mañana, a las 8:30 de la mañana, a una subasta al vencimiento de coberturas cambiarias liquidables en pesos, de 200 millones de dólares a un plazo de 33 días, cuyo vencimiento es el 8 de mayo.
El Banco de México introdujo la subasta de coberturas cambiarias ante la debilidad que presentaba el peso. Foto Archivo EE

El Banco de México (Banxico) convocó para esta mañana, a las 8:30 de la mañana, a una subasta al vencimiento de coberturas cambiarias liquidables en pesos, de 200 millones de dólares a un plazo de 33 días, cuyo vencimiento es el 8 de mayo.

La operación será interactiva, con un tipo de asignación múltiple y los postores tendrán dos minutos para enviar sus posturas.

Esta subasta se da en el marco de la Circular 6/2017 publicada por el Banxico en el Diario Oficial de la Federación del 30 de marzo, donde se establecen este tipo de nuevas subastas al vencimiento, explica el analista financiero Guillermo Barba.

De acuerdo con el artículo XVI Bis, que fue adicionado a las reglas de operación de las Subastas cambiarias liquidables en pesos, “la subasta al vencimiento que lleve a cabo el Banco de México cuando así lo determine (...) pueden ser por un monto igual o menor al de las adjudicadas previamente”.

En esta primera subasta al vencimiento, el banco central determinó que será por un monto igual al de la operación del 6 de marzo.

Precisan que sólo se pueden ejecutar “en los días hábiles bancarios que corresponden a los respectivos vencimientos de los plazos de las coberturas cambiarias previamente celebradas”.

El pasado 6 de marzo, el banco central subastó coberturas cambiarias en forwards no entregables, por 1,000 millones de dólares; en plazos de 30 días y hasta 12 meses.

Hoy enfrenta el primer vencimiento de coberturas por 200 millones de dólares.

Este forward del pasado 6 de marzo fue adjudicado a un tipo de cambio ponderado de 19.57 pesos por unidad, que está por arriba de los 18.8295 pesos por dólar en que cerró la cotización la sesión.

Al paso de estos 30 días que tenía la cobertura, el peso se ha apreciado casi 4 por ciento.

Esperan buena demanda

Analistas de Grupo Financiero Banorte, dirigidos por Gabriel Casillas, anticipan una buena demanda en la subasta de hoy pues se trata de un monto ofrecido bajo y hay la posibilidad de pactar una cobertura a un precio más atractivo.

De hecho, los expertos de Banorte dan como referencia los forwards entregables con vencimiento al mismo 8 de mayo, que cotizan actualmente en 18.98 pesos por unidad.

Adicionalmente, consideran que algunos eventos de riesgo esperados en el periodo de vigencia podrían soportar la demanda esperada.

Se refiere al reporte de políticas cambiarias del Tesoro de Estados Unidos, que se presentará a mediados de abril; a la decisión monetaria del Banco de Japón, del 26 de abril y a la del Banco Central Europeo programada para el 27 de este mes.

También incluye el proceso de negociación entre el gobierno de Estados Unidos y el Congreso sobre el presupuesto 2017, para evitar un congelamiento de operaciones que se daría el 28 de abril; así como la elección presidencial de Francia, cuya primera ronda es el 23 de abril y la próxima decisión de la Fed, que es el 3 de mayo.

Positivo impacto

De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado en Finamex Casa de Bolsa, la apreciación del peso frente al dólar de este mismo periodo de 30 días es explicada en buena parte por la ejecución de estas subastas “y el compromiso de las autoridades con responder por el poder adquisitivo de la moneda”.

“El reto que queda es que se mantenga hacia delante la apreciación”, afirmó. Tras coincidir con el estratega de Finamex, Guillermo Barba explica aparte que la operación ha sido un éxito para el Banco de México, para el mercado cambiario, y matiza que tendrá un costo para los bancos que hayan pactado un precio más alto, por diferencias en el tipo de cambio.

Intermediar, el paso siguiente

Las autoridades financieras destacaron recientemente en el Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero que el uso de coberturas cambiarias para reducir el riesgo no es generalizado entre las empresas con pasivos en dólares.

Mencionaron que la medida anunciada por la Comisión de Cambios en febrero sobre la oferta de coberturas cambiarias a instituciones financieras, para que éstas a su vez las ofrezcan a sus clientes, “podría beneficiar a las empresas con riesgo cambiario que hasta ahora no habían considerado protegerse mediante dicho instrumento”.

Asimismo, detallan que a diciembre del 2016, la exposición en dólares representó 20.9% de la cartera comercial y 13.6% del saldo de la cartera total del sistema financiero, por lo que consideran “no se observa un deterioro crediticio en la cartera denominada en dólares”.

ymorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de