POSIBLE RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN Y ELECCIONES, en la agenda
El 2018, determinante para el futuro de México, dice Lagarde
Destacó que México se tiene que analizar aparte de los demás países de AL, porque está en medio de las dos regiones.
La funcionaria abrió el Seminario “El futuro de la globalización y el multilateralismo”, del Comité de Bretton Woods. Foto: FMI

Washington, DC. México enfrentará el año entrante dos eventos determinantes para su futuro, a los que estará atento del Fondo Monetario Internacional (FMI): la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones, comentó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

“Sobre México la discusión en este momento es si se renegociará el TLCAN, cómo se renegociará y cómo le afectará, porque realmente es un asunto crítico para ese país”, reconoció.

Al participar en uno de los seminarios previos a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, la funcionaria dijo que México se tiene que analizar “un poco aparte” de los demás países de América Latina, porque “está en medio de las dos regiones”.

“Está un poco más expuesto a las políticas de Estados Unidos en materia de migración y comercio que el resto de América Latina”, admitió. En los últimos tres años, se alineó con América Latina que experimentaba crecimientos muy bajos, en una parte, e incluso negativos en países como Brasil, la economía más grande de la región, acotó.

La funcionaria abrió el Seminario “El futuro de la globalización y el multilateralismo”, organizado por el Comité de Bretton Woods, donde más tarde participaron la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, y el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; ambos expusieron la situación que prevalece en México.

Incertidumbre, palabra clave

Incertidumbre es la palabra que define lo que hemos vivido desde hace seis meses, dijo la subsecretaria de Hacienda. “Hemos demostrado resiliencia en un contexto complicado”, explicó Vanessa Rubio Márquez. La funcionaria relató la experiencia de México ante el episodio de volatilidad que impactó al país en los seis meses anteriores. Una incertidumbre creada por expectativas, más que por fundamentales económicos y las reformas en ejecución.

“(La volatilidad) ha creado mucho ruido sobre las decisiones de inversión de corto plazo y no importó qué tan resistentes seamos, o que tenemos sanos nuestros fundamentales, o que contamos con reformas como la energética, la de telecomunicaciones, la de competencia, aun así fuimos afectados”, aseveró.

Se refirió al impacto que tuvo en el peso mexicano el resultado electoral de Estados Unidos, y enfatizó que hasta que se sentaron a dialogar ministros con los asesores económicos de la nueva administración, comenzó a bajar la volatilidad.

“Básicamente los temas a tratar se pusieron en la mesa y buscamos mecanismos para transitar y buscar acuerdos. Pero la incertidumbre tiene que ver ahora, con la oportunidad con la que comenzará el proceso.

“Creo que mientras el diálogo es constructivo, y permanente, se genera un mejor ambiente y lo refleja el peso, que tan sólo llegó a 18.81 pesos”, afirmó.

Corrupción y diferencias entre el norte y el sur

Durante la moderación de uno de los páneles del seminario, el ex banquero central mexicano preguntó cómo se está viviendo desde el Banco Mundial el cambio de posición de Estados Unidos, con cosas como el America First. El cuestionamiento de Guillermo Ortiz fue a Kristalina Georgieva, la directora gerente del Banco Mundial.

Momentos después, ya fuera del panel y como parte del público, hizo una reflexión en voz alta sobre la creciente molestia en América Latina por los temas de corrupción. El mexicano expuso también una visión crítica a los informes que se hacen sobre México, sin considerar las diferencias regionales, por ejemplo entre Nuevo León y Oaxaca. En este mismo tema de diferencias regionales, en el contexto de un panel donde estaba la subsecretaria Rubio, dijo que con el TLCAN, han crecido las diferencias entre el norte y el sur de México. Ortiz Martínez actualmente es presidente de BTG Pactual.

valores@eleconomista.con.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de