tienen elevados índices de cAPITALIZAción
Bancos mexicanos, buena posición para enfrentar choques externos
La proporción de préstamos no rentables es de 2.5% respecto del total de los otorgados.
compartir

Washington, DC. Los bancos mexicanos se ubican en el grupo de los emergentes con los mayores índices de capitalización y con menos problemas en el manejo de sus carteras de préstamos, de acuerdo con un análisis contenido en el Global 
Financial Stability Report del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto significa que incluso las instituciones de banca múltiple que no tienen un peso sistémico cuentan con un índice de capitalización superior al mínimo requerido por las autoridades mexicanas, de 10.5 por ciento, según cifras oficiales.

La proporción de préstamos no rentables o en problemas de los bancos mexicanos es de 2.5% respecto del total de los financiamientos otorgados, que es también la más baja entre las 14 economías emergentes evaluadas por el organismo.

La posición más estable de las instituciones mexicanas revisadas por el organismo contrasta con la de bancos rusos e indios, que son en cambio los más vulnerables, con proporciones de préstamos no rentables o en problema de 15.6% del total ruso y 11.3% del indio.

Estos datos ponen en evidencia que la banca mexicana se encuentra en mejores condiciones y una posición más saludable que los demás emergentes para enfrentar choques externos, consignan.

La evaluación que realiza el FMI sobre la banca mexicana y su índice de capitalización coincide con el diagnóstico del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, quien al cierre de la 80 Convención Bancaria explicó que nunca en la historia había coincidido una banca tan fuerte, líquida y sólida con un periodo tan largo de un crédito dinámico.

En el reporte, divulgado a unas horas de que inicien las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, el nuevo consejero financiero del Fondo, Tobias Adrian, destacó en la presentación del reporte que al organismo le preocupa el incremento de la deuda de corporativos.

Esto por su manejo en el contexto de mayores tasas de interés y un dólar fortalecido. De acuerdo con el experto del Fondo, es la deuda de los corporativos un factor de vulnerabilidad para los bancos, en el contexto de la normalización de tasas de Estados Unidos.

Para protegerse de exposición

En la presentación del reporte, el funcionario del Fondo recomendó a las autoridades de los países emergentes generar resistencias en el sistema financiero, y tener el cuidado para no afectar la rentabilidad.

Explicó que las empresas de economías emergentes tienen una deuda aproximada a 231,000 millones de dólares y en consecuencia sugirió a los bancos reconstituir reservas y generar colchones que les permitan protegerse de la exposición a este segmento.

El funcionario destacó que a nivel mundial, hay riesgos crecientes por el alza de tasas para el sistema financiero, lo que podría conducir a un aumento en la prima de riesgo para las economías emergentes.

Precisó que por el diferencial de tasas y el menor riesgo que representa llevar capitales a economías avanzadas como México, los emergentes están más expuestos a una salida de capitales.

La recomendación que hace el FMI para los países emergentes es que fortalezcan su situación macroeconómica, reduzcan la vulnerabilidad y la exposición a choques externos y generen certidumbre en el mercado, condiciones clave para limitar los riesgos de un retorno de capitales, riesgo que se mantiene latente.

valores@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de