“El FMI no es una institución comercial, pero el comercio nos preocupa”
Junto con el Banco Mundial, el Fondo advierte sobre el aumento del proteccionismo.
compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial iniciaron su reunión semestral con una renovada alerta sobre el aumento del proteccionismo, ante un gobierno estadounidense hostil al libre comercio.

En la apertura formal de las Reuniones de Primavera, celebradas en Washington, los máximos dirigentes de las dos instituciones, la francesa Christine Lagarde y el estadounidense Jim Yong Kim, instaron a no poner en riesgo el comercio internacional.

“El FMI no es una institución comercial, pero el comercio nos preocupa, porque es un motor importante para el crecimiento y se trata de uno de los pilares de la prosperidad”, precisó la directora gerente del FMI en la conferencia de prensa.

Lagarde recordó el elevado número de contenciosos comerciales provocados por medidas proteccionistas que llegaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por eso llamó a “no poner en riesgo el motor del comercio, que ha apoyado el crecimiento económico”.

También añadió que cree que el FMI puede trabajar con el gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para mejorar el sistema de comercio global, pero insistió en que debían evitarse “medidas proteccionistas”.

El director del Banco Mundial, por su parte, sostuvo que el comercio ha sido “fundamental en la reducción de la pobreza en los últimos 30 años”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de