el crecimiento debe ser inclusivo o frustraciones entre los más pobres alimentarán conflictos
Nuevas perspectivas económicas animan: Banco Mundial
El responsable del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirmó que las nuevas perspectivas económicas animan. Pero también lanza una seria advertencia.
compartir

El responsable del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirmó que las nuevas perspectivas económicas animan. Pero también lanza una seria advertencia. “Es vital que el crecimiento sea inclusivo”, defiende, si no, advierte que las aspiraciones entre los más pobres se tornarán en frustración y alimentarán los conflictos.

En rueda de prensa en el arranque de la Reunión Anual de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró: “Nos anima ver unas mejores proyecciones económicas, tras años de decepcionante crecimiento”, aunque enfatizó que “aún hay muchos riesgos, pero los países con un mayor margen fiscal necesitan continuar con sus reformas”.

El funcionario señaló que “hay varias crisis solapándose”, citando las guerras, el impacto del cambio climático, la mayor avalancha de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y la peor hambruna en 70 años. A estas crisis se suman los cambios por el avance tecnológico.

Augura que las economías emergentes perderán dos tercios de los empleos actuales debido a la automatización de procesos de producción, una tendencia que demuestra que la causa principal del alza del desempleo no es el comercio.

“Mucha gente culpa al comercio por la pérdida de empleos, por ejemplo en Estados Unidos, pero si se pregunta a la Organización Mundial del Comercio (WTO, por su sigla en inglés) dirá que cuando mucho 20% de los empleos perdidos son por el comercio y la vasta mayoría es por la automatización, y eso es lo que estamos viendo a través del mundo”, aseguró.

El funcionario explicó que la automatización está cambiando el escenario a través del mundo y el reto de muchos países ahora es cómo aprovechar al máximo en el frente laboral.

“Mi mensaje es que los empleos que se perdieron no regresarán. Cada país en el mundo tiene que pensar cómo va a competir en la economía en el futuro”, sugirió.

Kim precisó que no existen plazos sobre la pérdida de los empleos en las economías emergentes debido a la automatización, pero insistió en que esa es una eventualidad que se está viendo de manera gradual, y como prueba de ello citó su experiencia en una reciente visita a Haití.

“La globalización y el libre comercio han tenido un enorme impacto sobre la gente pobre en los países pobres”, indicó el directivo, quien reconoció que millones de personas no se han beneficiado de ello “y están muy molestos”.

Kim aludió al comercio y a la globalización como factores para la reducción de la pobreza en los últimos 30 años, destacando el caso de China, donde 80 millones de personas salieron de la pobreza.

Al igual que el Banco Mundial, tanto el FMI como la OMC han indicado que el comercio ha sido un componente crítico del crecimiento económico global y de la enorme reducción en la pobreza a través del mundo.

“Nosotros continuamos argumentando que el libre comercio, una mayor apertura, es crítica para el futuro del mundo, y si bien hay países individuales que quizá decidan ver hacia atrás (para volver al proteccionismo), eso no quiere decir que todos lo van a hacer”, indicó Kim.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de