Mejoran previsiones del PIB y empeoran las de inflación
Por primera vez en 15 meses mejoraron las expectativas de crecimiento para la economía mexicana para este año y, en contraste, empeoraron las de inflación, revelan los resultados de una encuesta levantada por el Banxico entre 35 especialistas del sector privado.
compartir

Por primera vez en 15 meses mejoraron las expectativas de crecimiento para la economía mexicana para este año y, en contraste, empeoraron las de inflación, revelan los resultados de una encuesta levantada por el Banco de México (Banxico) entre 35 especialistas del sector privado.

La previsión promedio de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) es de 1.66% al mes de abril, que resultó más alta a la esperada por los expertos consultados desde noviembre del año pasado.

En la encuesta no detallan las razones de este cambio en las previsiones. Sin embargo, desde Nueva York, el jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, explicó a El Economista que al tomar en cuenta la flexibilización del gobierno de Estados Unidos acerca del comercio con México y la mejor posición fiscal de las autoridades mexicanas, se puede anticipar un mejor desempeño.

La expectativa media recabada por Banxico se encuentra en el rango estimado por el gobierno federal entre 1.3 y 2.3%; y ligeramente debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional que está en 1.7 por ciento.

Para el año entrante, dejaron sin cambio la previsión de expansión de crecimiento en 2.12 por ciento.

Expectativas, arriba en INPC

En la encuesta, el Banxico también recabó las expectativas de inflación, uno de los determinantes de la política monetaria en el país.

De acuerdo con sus previsiones, la expectativa media de inflación para este año es de 5.67%, con lo que se convierte en la más alta de los especialistas del sector privado consultados por el Banxico en ocho años.

En contraste, la proyección para la inflación en el 2018 muestra una corrección a la baja, la primera en 10 meses, ahora los especialistas esperan que la inflación alcanzará una variación anual de 3.83%, que contrasta con 3.88% del mes previo. Esto significa que mantienen la confianza de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) regresará al rango permisible del Banxico, esto es, por debajo de 4 por ciento.

Tal como lo ha explicado el Banxico en sus minutas y anuncios monetarios, la expectativa de largo y mediano plazos es otro punto determinante para tomar sus decisiones monetarias.

De acuerdo con la encuesta, las expectativas de largo plazo para la inflación para los próximos cinco a ocho años se encuentran en 3.45%, esto es, también dentro del rango permisible.

Es decir, no han sufrido mayor afectación pese al impacto transitorio del alza del precio del combustible y el traspaso del efecto cambiario a precios.

Límites del crecimiento

En el apartado sobre factores de preocupación que podrían obstaculizar el crecimiento de México, identificaron cinco de mayor impacto, donde uno es de corte externo y cuatro domésticos.

El de mayor preocupación corresponde a la inestabilidad política internacional y fue calificado en un nivel de 5.2 puntos sobre 7; donde 1 significaría “poco limitante” y 7 “muy limitante”.

Le siguen, en función del ponderador más alto, los cuatro domésticos: problemas de inseguridad pública, plataforma de producción petrolera, incertidumbre política interna, presiones inflacionarias en el país e incertidumbre sobre la situación económica interna.

En los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual se aprecia que, por un lado, disminuyó la proporción de analistas que consideró que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses con respecto a la encuesta anterior. Así, se entiende que 21% de los consultados vea una mejora.

Por otro lado , sigue siendo mayoría la proporción que espera permanezca igual, con 55% de las respuestas a favor; contra 48% que tenía esta percepción el mes previo. Al preguntarles si la economía está mejor que hace un año, 85% dijo que no y 15% que sí.

ymorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de