el INPC registró un alza de 5.8%; analistas vaticinan que en mayo precios subirán 6%
Inflación de abril, la más alta desde 2009
En abril la inflación llegó a 5.82%, un nivel no visto desde el 2009 informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Productor completó un alza mensual de 8.75%

En abril la inflación llegó a 5.82%, un nivel no visto desde el 2009 informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta tasa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) completó el décimo mes consecutivo al alza, el segundo sucesivo arriba de 5% y el cuarto inmediato fuera del límite permisible, fijado por el Banco de México (Banxico), en 4 por ciento.

De acuerdo con el reporte, los 10 productos de mayor variación de precios en el mes fueron: jitomate, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, aguacate, vivienda propia y colectiva, leche pasteurizada y fresca, servicios turísticos en paquete, automóviles y chiles frescos.

Esta información evidenció que el aumento del precio de servicios de transporte público o colectivo comenzó a presionar desde marzo. En el tercer mes del año, fue uno de los 10 precios al alza, con una variación de 1.20% mensual.

En el caso del ajuste al transporte en la Ciudad de México, analistas de Scotiabank pronosticaron que el efecto se observará hasta mayo.

Al respecto, Javier Salas Martín del Campo, director de estudios económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), previó que el alza de un peso en el transporte público de la Ciudad de México representa un aumento de 25% sobre la tarifa.

Incluso anticipó que por esa causa en mayo la inflación rebasará 6%, tasa que ya reflejará el efecto de este aumento del precio del transporte público.

Analistas de BNP Paribás tienen la previsión más negativa de la inflación al cierre del año, al estimar que registrará una tasa de 4 por ciento.

De acuerdo con la información del Inegi, hubo una serie de precios que hicieron contrapeso a las alzas: electricidad, gas doméstico LP, gas doméstico natural, tomate verde, gasolina de bajo octanaje, cebolla, limón, servicio de telefonía móvil, carne de cerdo y plátanos.

La presión cambiaria

El Inegi documentó que la inflación subyacente mantuvo la tendencia al alza, al ubicarse en 4.72%, que contrasta con el dato del mismo mes del año anterior, que estaba en 4.48 por ciento.

Con ello se mantuvo por tercer mes consecutivo arriba del techo del objetivo anual de inflación, de 3%, con una variación de +/-1 punto porcentual.

En su registro mensual, la variación fue de 0.45%, siendo los precios de las mercancías los que más se elevaron, en 0.60%, y el de servicios, de 0.32% mensual.

Cabe recordar que para el Banco de México, la inflación subyacente “capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías, e incorpora los precios no volátiles, como alimentos procesados, bebidas y tabaco”.

No obstante, consignó que se ha ido suavizando la presión, sobre todo desde la segunda parte de abril, al reducirse el diferencial entre el precio del peso mexicano y el dólar.

INPP se desacelera

En cuanto al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) sin petróleo, en marzo completó un alza mensual de 8.75 por ciento.

Esta tasa continuó duplicando el dato de la inflación; sin embargo, presentó una ligera desaceleración en la tendencia desde febrero.

Esta reducción resultó de una baja mensual de 0.74% en el Índice de Mercancía y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo. Con ello, se ubicó la tasa anual en 11.90 por ciento.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de