quienes han tenido problemas para liquidar su crédito recurren a convenios de mediación
Infonavit ha realizado más de 77,000 negociaciones con derechohabientes
El objetivo es que el trabajador no pierda su casa; y evitar llegar a procesos judiciales.
Fernando Gutiérrez
May 9, 2017 |
22:04
David Penchyna, director general del Infonavit. Foto Archivo EE: Gabriela Esquivel
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En poco más de cuatro años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha establecido alrededor de 77,000 convenios de mediación con derechohabientes que han tenido problemas para liquidar su crédito con la hipotecaria del estado.

De acuerdo con David Penchyna Grub, director general del Infonavit, la mediación es un mecanismo que se ha implementado en el organismo de vivienda con la premisa básica de que el trabajador no pierda su casa en caso de que ya no pueda liquidar su crédito hipotecario.

“Hemos firmado más de 77,000 convenios de mediación, evitando y descubriendo una herramienta que acerque posiciones y que tenga como premisa básica hacer todo nuestro esfuerzo para que el trabajador no pierda su casa”, explicó el funcionario.

La mediación es un proceso por el cual se establece una negociación entre el Infonavit y el acreditado, en donde un mediador facilita la comunicación entre las partes y el cual es certificado por el Poder Judicial.

“Los acuerdos de mediación son una alternativa pacífica, imparcial, voluntaria, confidencial y neutral, en la que se contará con un mediador que estará presente en la negociación (del acreditado) con el Infonavit y su tarea es facilitar la comunicación para encontrar una solución al pago del crédito, buscando que en todo momento el acuerdo sea ágil, transparente y acordado voluntariamente por ambas partes”, se puede leer en el portal del Infonavit.

El derechohabiente puede acudir a la mediación en caso de que ya haya recibido el beneficio del seguro de protección de pagos, el de la prórroga o reducción de su pago mensual, pero continúe sin regularizar su situación con el instituto.

De acuerdo con el organismo, con este proceso se acorta el tiempo de trámites y gestiones para resolver el conflicto y, además, se evita llegar a procesos judiciales mediante un acuerdo.

En caso de que el acreditado no cumpla los términos del acuerdo de mediación, el instituto iniciará un proceso judicial en su contra.

Otros procesos

De acuerdo con Penchyna Grub, además de la mediación, en estos cuatro años el organismo ha ofrecido 2.1 millones de reestructuras de crédito, más de 2 millones de prórrogas por pérdida de empleo y casi 900,000 apoyos por el Fondo de Protección de Pago o Seguro de Desempleo. Todos éstos son esquemas de la cobranza social del organismo.

“El Infonavit siempre hará todo lo posible, al límite de la ley, para que nuestros acreditados mantengan su patrimonio”, aseguró Penchyna Grub.

La cobranza social del Infonavit aplica para acreditados que hayan perdido su empleo y no puedan pagar su mensualidad; para aquellos que sus ingresos hayan disminuido y no les alcance para pagar su crédito; para regularizarse en caso de tener pagos vencidos, entre otros escenarios.

En la actualidad el organismo cuenta con 6 millones de hipotecas vigentes y en los últimos 12 meses ha otorgado 427,000 financiamientos que han representado una derrama de 209,000 millones de pesos.

En sus 45 años de vida, el organismo ha otorgado más de 9.5 millones de créditos.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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