Ciberdelitos financieros se volverán cotidianos: Banxico
Los ciberataques al sector financiero se volverán parte de los retos diarios; por tal, en adelante la banca debe encaminarse a instrumentar diversas estrategias de resiliencia para enfrentar estos delitos que ya no son de un futuro lejano, destacó Octavio Bergés Bastida, director general de Tecnología del Banxico.
compartir
Widgets Magazine

Los ciberataques al sector financiero se volverán parte de los retos diarios; por tal, en adelante la banca debe encaminarse a instrumentar diversas estrategias de resiliencia para enfrentar estos delitos que ya no son de un futuro lejano, destacó Octavio Bergés Bastida, director general de Tecnología del Banco de México (Banxico).

El viernes pasado, el sistema financiero mundial encaró un ataque cibernético masivo que afectó a cerca de 200,000 equipos en 150 países, ante esto el funcionario del banco central y experto en temas de tecnología indicó que estos delitos están perdiendo su novedad en el mundo y, en específico, en el campo financiero; “podemos ser vulnerados en cualquier momento”.

Es por ello que se deben fortalecer mecanismos de cooperación entre las instituciones a fin de frenarlo refirió en el marco del Foro de Negocios MéxicoSWIFT 2017.

Al tener como antesala el caso del ransomware Wannacry, Berges destacó que los delitos cibernéticos no pararán mientras continúen siendo rentables para los delincuentes, señaló que tienen un muy bajo costo para quienes los instrumentan.

En la inauguración del evento organizado por SWIFT —organización que gestiona una red internacional de comunicaciones entre cerca de 11,000 instituciones financieras—, Javier Pérez-Tasso, director ejecutivo para las Américas y el Reino Unido de la firma, reveló que el número de ataques cibernéticos que recibe la banca rebasa en cuatro veces la proporción de las que son objeto otras industrias.

Además, el costo por día, ante un eventual ataque, puede escalar hasta a 4 millones de dólares. De ahí la importancia de que las instituciones financieras compartan información sobre el modus operandi de estos delincuentes; pues llevar a cabo estos ejercicios de cooperación ayudaría a la detección y prevención de estas prácticas.

El directivo de SWIFT reconoció que la industria financiera es uno de los objetivos más importantes para los ciberataques. Ante ello, propuso como ejes para el sector financiero: la innovación en el uso de nuevas tecnologías, la ciberseguridad y el combate al lavado de dinero.

En el eje de innovación, coincidió en que la banca digital es un tema que no ha agotado su relevancia. A pesar de que reconoció el papel de las fintech, acotó que aún no cuentan con la red de distribución de la banca tradicional; de ahí la necesidad de que banca y fintech exploren este terreno de negocios de manera acompañada.

En este sentido coincidió Bergés, quien destacó que la banca digital todavía enfrenta retos y, por ende, es necesario modificar el modelo de seguridad, en orden de anticipar amenazas que la pongan en desventaja.

Para ello, planteó algunos de los riesgos que a su parecer necesita enfrentar: modificar el paradigma de ciberseguridad, contar con un proceso de respuesta robusto a incidentes, recopilar información de inteligencia, conocer el perfil y manera de operar de los posibles atacantes, reducir el tiempo de reacción al saber de un ataque.

Por último, Pérez-Tasso expuso la importancia de la lucha contra el lavado de dinero y el crimen financiero y comentó que en América Latina, teniendo como foco México, se actúa en forma muy activa en el tema, con la implementación de protocolos, su revisión y la adopción de nuevas tecnologías.

Ambos coincidieron en que una oportunidad de defensa es que la red financiera comparta información e inteligencia a través de un modelo de colaboración y coordinación, en orden de frenar estos ilícitos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de